(Sevilla) La areonaútica Alestis no acata una sentencia judicial y despide a siete trabajadores

Publicidad

ALESTIS prohíbe la entrada a 7 trabajadores de la subcontrata ALTERNA a pesar de la sentencia judicial existente desde primeros de año ante la situación de cesión ilegal de estos. Este es un caso más de incumplimiento de la normativa laboral en el sector aeronáutico.

Este colectivo lleva más de diez años prestando servicio en las instalaciones de ALESTIS  como integrantes de ALTERNA. ALESTIS, es la principal proveedora de AIRBUS, esta misma junto al MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, son sus principales accionistas. Según ha expresado el abogado de los trabajadores, “el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, reconoce la sucesión de la plantilla cuando hay un cambio de empresa en lo que a explotación de la actividad se refiere, siendo ésta una más de las tantas represalias sufridas por estos trabajadores”.

Desde que en 2011 este colectivo interpusiera una demanda contra su propia empresa, Alterna, y contra ALESTIS por cesión ilegal de Trabajadores, los afectados aseguran no han dejado de sufrir presiones y amenazas. “A pesar de la resolución favorable para los trabajadores despedidos, la dirección de la empresa ha agudizado la presión, llegando a enviar guardias de seguridad para prohibirles la entrada en las instalaciones” tal como ocurrió a finales de junio de este año denunciándolo ante los medios en su página web.

Los trabajadores afectados por los despidos manifiestan que “no van a ceder ante las presiones de la patronal, puesto creemos en nuestras reivindicaciones y la sentencia judicial nos respalda”. Ante esta irregularidad por parte de Alestis que refleja la denuncia,  manifiestan que continuarán con las movilizaciones y seguirán denunciando la precariedad existente en las empresas del sector aeronáutico especialmente en las subcontratas, donde “el incumplimiento de los convenios y las normas básicas del mundo del trabajo se asemejan cada día más a las condiciones de principios del siglo XX”.

En el Parque Aeronáutico Aerópolis hay más de noventa empresas y cinco mil personas trabajando, pero son menos de diez las empresas que tienen representantes sindicales. La realidad que viven los trabajadores del sector dista mucho de lo publicitado en los medios y promocionado por las instituciones. En palabras del responsable de la sección sindical, “son jornadas de doce horas, sueldos de entre 700 a 1000 euros, despidos por intentar organizar comités de empresa o elegir delegados sindicales es lo normal en el polo aeronáutico de Sevilla”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More