Sevilla: Exigen que no se den pasos atrás en la atención a las personas sin hogar. Devolverlas a la calle no puede ser una opción

Publicidad

El Covid-19 y la declaración del estado de alarma ha hecho que la realidad de las personas sin hogar (PSH) se haya impuesto. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA Sevilla) llevamos años afirmando que Sevilla cuenta con un número de personas en situación de calle que dobla el reconocido desde el Ayuntamiento.

Siempre hemos dicho que la cifra oficial del Ayuntamiento, 444 según su conteo realizado en 2016, y para la que ha desarrollado los diferentes recursos de atención con una red de alojamiento en torno a las 400 plazas nada tienen que ver con la realidad. Con el estado de alarma se ha demostrado que las plazas eran, a todas luces, insuficientes. El Ayuntamiento ha tenido que reconocerlo, por la vías de los hechos, ampliando 350 plazas más. El mismo delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, informó a principios del mes de mayo, que se habían atendido a más de 630 personas sin hogar.

Hace menos de una semana los grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Sevilla) del Ayuntamiento de Sevilla firmaron un acuerdo político para la reactivación social post Covid-19 con medidas concretas. El alcalde, Juan Espadas, lo definió como un “escudo social”. Dentro de las 19 “medidas concretas” acordadas está la de  “reforzar los recursos disponibles para proporcionar una respuesta continuada a las necesidades de las personas sin hogar”. Nos parece una buena declaración. Ahora es necesario que se concrete cómo. Por eso desde APDHA exigimos al Ayuntamiento que se haga cargo del  número real de PSH que se ha puesto de manifiesto con la pandemia y que mantenga los recursos habilitados de manera excepcional por el estado de alarma hasta que implemente, con carácter permanente, los recursos necesarios para que nadie tenga que dormir en la calle. 

En este sentido, nos sumamos y hacemos nuestro el manifiesto “#YoMeQuedoEnCalle. Soluciones para las PSH” promovido por la Asociación “Elige la Vida”. En dicho manifiesto se valora positivamente los dispositivos puestos en marcha por el Ayuntamiento, desde el primer momento de la crisis del Covid-19, para las personas sin hogar.  Se pone en valor el comportamiento ejemplar del colectivo de personas sin hogar que han visto mejorada de manera notable su calidad de vida y procesos.  Y se plantea “la necesidad de abordar el sinhogarismo de otra manera, con recursos más normalizados que garanticen, no solo la pernocta, sino también el poder mantener unas rutinas de alimentación, higiene y ocupación del tiempo que favorezcan realmente sus procesos de incorporación social”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More