Publicado en: 13 octubre, 2015

(Sevilla) El Ayuntamiento de Gilena impulsa una mesa sectorial para conflictos en el campo

Por Aytmo. de Gilena

En Gilena, como en la mayoría de pueblos del medio rural de la Baja Andalucía, la agricultura es eje central económico, y una parte importante de su población gira entorno a las diferentes campañas, que según sea el cultivo predominante varían a lo largo del año, y que en el caso de este pueblo de […]

En Gilena, como en la mayoría de pueblos del medio rural de la Baja Andalucía, la agricultura es eje central económico, y una parte importante de su población gira entorno a las diferentes campañas, que según sea el cultivo predominante varían a lo largo del año, y que en el caso de este pueblo de la Sierra Sur de Sevilla, hablamos del olivar.

A las dificultades económicas de este sector se le suma la mala climatología de este año con una importante escasez de agua por la falta de lluvia y las altas temperaturas alcanzadas el pasado verano, con lo que este año en particular se presenta una temporada con serias complicaciones.

En parte, esto conlleva a que cada vez sean más las denuncias de los sindicatos que revelan situaciones laborales que califican de “régimen de casi esclavitud”. El Sindicato Andaluz de Trabajadores, denuncia que en fincas de la Campiña de Morón se ha llegado a trabajar por cuenta, pagándose la espuerta a poco más de dos euros y estableciéndose un tope de 400 Kg diarios por persona para obtener la peonada. Por otro lado, CC.OO avisa de que la patronal en la provincia de Sevilla omite declarar el 50% de las peonadas, con lo que las familias se ven obligadas a la compra de este requisito y con serias dificultades para el cobro del subsidio que les permita subsistir el resto del año.

El comité local del SAT, mayoritario en Gilena; afirma que como en todos los pueblos de Andalucía el convenio no se cumple al 100%  pero gracias a una fuerte presencia de la organización sindical, aún no se dan casos de “extrema explotación” como los que se denuncian en otras comarcas. Pese a ello, no descartan que debido a la difícil situación económica de muchas familias y forzados por su necesidad se reproduzcan estos casos en fincas del municipio.

Por esto, desde el area de trabajo y agricultura del Ayuntamiento de Gilena, convocó el pasado 16 de setiembre un Consejo de Agricultura en el que presentes los sindicatos ASAJA, SAT y la cooperativa olivarera local San Isidro, se comprometieron a impulsar una mesa sectorial como mediadora, para cuando se produzcan importantes conflictos laborales y garantice el mínimo establecido en el convenio colectivo.

La creación de esta mesa sectorial fue presentada a pleno por parte del Concejal de trabajo, empresa y economía social, Pablo González Corrales el pasado 1 de octubre y aprobada por unanimidad por parte de los tres grupos políticos presentes, IU-CUT, Alternativa X Gilena y PSOE.

Por último, en la misma moción se acordó instar a la UE una mejor regulación de la PAC que beneficie al pequeño y mediano agricultor, la eliminación del requisito de las peonadas por una renta básica y la puesta en marcha de cursos de formación enfocados a la mejora del sector agrario.

-->
COLABORA CON KAOS