Publicado en: 12 octubre, 2015

(Sevilla) El Ayuntamiento de Gilena crea la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática

Por Aytmo. Gilena

Ya el pasado 10 de agosto en un homenaje al Padre de la Patria andaluza, el concejal y primer teniente de alcalde, Pablo González Corrales anunciaba el interés por parte del nuevo equipo de gobierno en crear una comisión local con representación de todos los partidos políticos, que profundizara en el estudio y conocimiento sobre […]

Ya el pasado 10 de agosto en un homenaje al Padre de la Patria andaluza, el concejal y primer teniente de alcalde, Pablo González Corrales anunciaba el interés por parte del nuevo equipo de gobierno en crear una comisión local con representación de todos los partidos políticos, que profundizara en el estudio y conocimiento sobre la memoría histórica de Gilena.

Así, el último pleno celebrado el 1 de octubre aprobó por unanimidad, con los votos a favor de todos los concejales de IU-CUT, AxG y PSOE la creación de una Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática.

La moción presentada por AxG e IU-CUT llama a construir democracia desde las instituciones públicas, haciendo pedagogía de la libertad, la igualdad y la justicia social, recordando a los precursores de estos valores en nuestro pasado más inmediato.

Por último, habla de profundizar en el desarrollo de lugares de memoria democrática como la calle 9 de octubre, en honor a los cinco jornaleros reprimidos en 1932 por las fuerzas del orden público cuando defendían los derechos laborales de la masa jornalera; el monumento a la memoria del gilenense olvidado.

Libertad, Igualdad y Democracia en honor a todas las víctimas de la represión franquista y con especial hincapié a los 14 asesinados en nuestra localidad a manos de las fuerzas fascistas entre agosto y septiembre de 1936; y, por último, la rotonda en honor al cura obrero Juan Heredia, como símbolo de todos aquellos luchadores por la libertad que trabajaron y aunaron sus esfuerzos en la década de los sesenta y setenta del siglo XX por construir la democracia en Gilena.

La comisión estará formada proporcionalmente por concejales del PSOE, IU-CUT y AxG, además del personal municipal del Museo y servicio arqueológico; asociaciones y vecinos interesados que voluntariamente lo deseen. Con esta comisión, el Ayuntamiento de Gilena seigue dando pasos y se sitúa en primera fila como institución pública, en la recuperación de la memoria histórica, no solo a nivel provincial, sino también a nivel nacional y estatal.

-->
COLABORA CON KAOS