Sentencian a comisarios y policías de la Policía Metropolitana por masacre del 11 de Abril

Al mediodía de este viernes se emitió sentencia contra los 3 comisarios y 6 de los 8 policías metropolitanos acusados por crímenes cometidos en el marco de los hechos del 11 de abril de 2002 en la avenida Baralt.

La sentencia para los comisarios Vivas, Simonovis y Forero, fue de 30 años de prisión por los hechos del 11 de abril. Seis de los ocho policías habrían recibido penas entre 16 a 18 años y dos saldrán en libertad, debido a que no se pudo probar que estuvieran en el lugar de los hechos. Los funcionarios ya llevan 5 años en prisión, que se descontarán de la sentencia. Los sentenciados se mantendrán en sus lugares actuales de reclusión.

Cuantiosa documentación audiovisual muestra a los efectivos de la PM disparando indiscriminadamente en contra la concentración popular antigolpista del 11 de abril de 2002, dejando a decenas de heridos y muertos.

Antonio Molina, abogado acusador, explicó que los tres comisarios fueron sentenciados por los delitos de complicidad necesaria en la ejecución de homicidio calificado, consumado, frustrado, en lesiones gravísimas, graves, menos graves y leves.

En cuanto a los funcionarios de la PM, Molina Serrada, Erasmo Bolívar y Julio Rodríguez, también sentenciados a 30 años de cárcel, pesan los delitos de homicidio calificado, frustrado, lesiones graves y gravísimas.

Sin embargo, los efectivos de la PM Ramón Zapata Alonso y Rafael Neazoa López fueron puestos en libertad.

«La PM era ese día el brazo armado de la oposición y la motivación que acompañó en el accionar criminal de estos funcionarios fue política: sacar al Presidente de la Presidencia», declaró Molina.

El Tribunal 4to de Juicio de Aragua, a cargo de la jueza Maryorie Calderón, culminó a las 5:45 PM de ayer jueves, y en ella 13 víctimas y 11 acusados rindieron testimonio ante la jueza del caso y los tres escabinos que conforman el tribunal mixto que lleva ese juicio.

Durante la jornada expusieron sus testimonios las víctimas Yesenia Fuentes, Edgar Márquez, Doris Infantes, Víctor Dávila, Andrés Trujillo, Acelia Duque, Jovanny Sánchez, Milvia Campos, Juan Acosta, Luis Beltrán y Jorge Recio, quien intervino vía telefónica desde España.

El proceso legal se inició el 20 de marzo de 2006 y se han realizado 230 audiencias, en las que se han presentado 265 experticias, 5.700 fotos y 20 videos; además, han declarado 198 testigos y 48 expertos.

Sin embargo, por un decreto de amnistía emitido por el Presidente de la República el 31 de diciembre de 2007, gozan de la impunidad la mayoría de quienes planificaron y ejecutaron el golpe de Estado de abril, en cuyo marco actuó criminalmente la PM.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS