Sencillamente KORDA

Hoy se cumple medio siglo de la fotografía más reproducida en el mundo, la que muestra al Che Guevara con su boina de guerrillero y su melena al viento.

En exclusiva para Cubadebate, el cineasta cubano Roberto Chile nos adelanta fragmentos del documental “Sencillamente KORDA, en la que el célebre fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido por Alberto Korda, cuenta cómo logró la instantánea aquel 5 de marzo de 1960, durante las honras fúnebres a las víctimas del sabotaje al vapor francés “La Coubre”&nbsp y donde Fidel lanzó la consigna de “Patria o Muerte”.

El próximo 12 de marzo, en el Memorial José Martí, se presentará este documental, junto con una exposición dedicada al genial fotógrafo, conformada por nueve obras de los artistas Enrique Ávila, Jorge Luis Ballart, Nelson Domínguez, Francis Fernández, Javier Guerra, Lorenzo Linares, Kadir López, William Pérez y Mabel Poblet, que recrean en diferentes estilos y formatos, imágenes antológicas de la vasta iconografía de Korda.

Roberto Chile: “Hemos mirado a Korda con los ojos del corazón”

Por Diego M. Vidal
Publicada originalmente en Buenos Aires Económico

Roberto Chile es un hombre llano, franco y simple. Nadie diría, al conocerle, que lleva en sus espaldas el peso de la responsabilidad de enfocar con su lente al Comandante Fidel Castro durante poco más de un cuarto de siglo.

Quien estrecha su mano por primera vez, siente que esa franqueza se transmite por su brazo, con el que innumerables veces debió cargar su cámara para registrar cada movimiento, gesto o paso que Fidel realizara en cualquier lugar del Mundo. Del mismo modo, con esa misma fuerza y voluntad que lo acompañó en tan inmensa tarea histórica, desde hace un tiempo ha decidido empujar el carro de las virtudes artísticas de los más renombrados plásticos y músicos cubanos.

Ahora, su próxima tarea es rendirle un demorado homenaje a Alberto Díaz “Korda” el autor del ícono fotográfico del siglo XX, y seguramente, de los siglos que vendrán.

“Sencillamente Korda” es un “documental sencillo” apunta Chile, “una entrevista recreada con fotos suyas e imágenes de archivo. Y buena música, claro…”, agrega enfático.

¿Cómo se reconstruye la vida y obra de Korda en un documental tan “sencillo”?

“Sencillamente KORDA” es una mirada apasionada al fotógrafo cubano&nbsp Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido por Alberto Korda,&nbsp autor de la imagen más reproducida de la historia de la fotografía contemporánea: la&nbsp foto que le hiciera al Comandante Ernesto Che Guevara el 5 de marzo de 1960,&nbsp durante las honras fúnebres a las víctimas del sabotaje al vapor francés “La Coubre”.

Está basado en una entrevista, hasta ahora inédita,&nbsp que&nbsp le hiciéramos&nbsp a Korda en su casa junto a&nbsp un equipo de cineastas daneses, unos seis meses antes de su repentina muerte en París.

El&nbsp testimonio&nbsp iba a formar parte de un extenso documental que planeábamos&nbsp por esos tiempos, el cual&nbsp quedó inconcluso.

Korda&nbsp cuenta&nbsp sobre sus orígenes; sus primeras incursiones en la fotografía, hasta convertirse en el creador de la fotografía de modas en Cuba, sus primeros viajes con Fidel por Cuba y el mundo,&nbsp su entrega a la Revolución Cubana desde&nbsp los&nbsp inicios, su vivencia con&nbsp el Che y algunas otras reflexiones sobre su paso por este mundo.

El resto lo contamos nosotros a nuestro modo, con imágenes de archivo y con sus propias fotografías animadas y editadas&nbsp al compás de una música compuesta especialmente&nbsp para el audiovisual.

Esos mismos temas los&nbsp había tratado Korda en documentales y entrevistas&nbsp anteriores. Korda era blanco asiduo de&nbsp perspicaces realizadores y&nbsp periodistas. Pero al decir de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, “…las cosas una vez que son sinceras son nuevas” por eso hemos dado luz a este testimonio suyo.

Aunque no hayamos podido realizar el documental que habíamos concebido en un inicio,&nbsp “Sencillamente KORDA” no&nbsp sólo por sincero es nuevo, sino que viene a ser una mirada&nbsp fresca del artista, que bien pudiera&nbsp contribuir al conocimiento de su obra y pensamiento,&nbsp en especial para los que no le conocen,&nbsp los menos instruidos y los más jóvenes.

El poeta debe dejar huellas de&nbsp su paso, no pruebas. Sólo las huellas hacen soñar“, apuntaba&nbsp René Char, poeta francés. Nosotros con este audiovisual de&nbsp sólo&nbsp 20 minutos, lo que pretendemos es dejar huellas, no pruebas, para hacer soñar.

¿Se verán imágenes inéditas, se tuvo acceso exclusivo a situaciones o lugares?

No es una pieza periodística, en todo caso, es un gesto artístico. No&nbsp descubre ni revela, más bien evoca. Nuestro único empeño ha sido prenderle una luz, entre las tantas luces que ya tiene, al artista, al ser humano que fue&nbsp Alberto Korda, justamente cuando van a cumplirse 50 años de su mítica foto al Che y de otras&nbsp muchas&nbsp que atesora&nbsp la memoria visual de la Patria cubana.

¿De qué manera quiso retratar a Alberto Korda?

Para muchos valdría más este&nbsp audiovisual si mostrara cosas nuevas, nunca antes vistas, pero no quisiera engañar a nadie.&nbsp Lo único nuevo que mostramos es nuestra manera de mirar. Y&nbsp me atrevo a decir que pocos&nbsp -si es que&nbsp alguien-han mirado a Korda con la&nbsp pasión con que lo hemos mirado nosotros. No soy un realista, soy&nbsp un soñador. No hemos retratado a Korda,&nbsp lo hemos soñado.

Korda no se cansaba de citar una frase del célebre libro “El&nbsp Principito”, del escritor francés Antoine de Saint Exupery – otro soñador -: “Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos”.

Y así hemos mirado a Korda:&nbsp con los ojos del corazón.

¿Cuál fue la relación de Alberto Korda con Fidel y el Che?

Korda fue fotógrafo acompañante de Fidel por unos cuantos años. Junto a&nbsp él viajó a Venezuela, a Estados Unidos, a la ex Unión Soviética y&nbsp recorrió&nbsp Cuba de una punta a la otra.&nbsp Su relación con Fidel, a quien no dejó de&nbsp respetar y admirar, fue diáfana,&nbsp atrevida. Lo tuteaba, pero a la vez, lo veneraba. Hubo otros que retrataron al líder&nbsp y a la&nbsp Revolución, pero muy pocos con&nbsp el ángel de Korda.

Su relación con el Che fue más difícil. Al argentino&nbsp le “dolían” las fotografías. No fue fácil para Korda retratarlo ni en el partido de golf, ni en la zafra cañera. Suerte tuvo en la concentración aquella de 23 y 12, en que&nbsp casualmente dibujó el más grande ícono de la era moderna.&nbsp ¿Qué sería&nbsp de Korda sin el Che? ¿Cuánto le debe la figura del Che a Korda?

¿Cómo se acerca Roberto Chile a Korda?

Lo conocía y lo admiraba ya, cuando un día se apareció en mi casa con uno de sus hijos y aquella humildad&nbsp suya, a pedirme un favor. ¡Qué suerte la mía!&nbsp Desde ese día fui su amigo. En poco más de un año me dedicó&nbsp varias fotografías suyas. En una de ellas que posa en la sala de mi casa escribió: “Para Roberto Chile con la admiración de un amigo que&nbsp gusta su trabajo”. ¡Qué honor!&nbsp Yo lo venero como&nbsp uno de los grandes&nbsp de nuestro tiempo. “Sencillamente KORDA” es nuestro tributo al gran ser humano que fue, a su ojo avizor, a su&nbsp envidiable talento.

Más allá del retrato del Che, ¿cuánto ha aportado Korda a la vida cultural cubana?

Korda no sólo fue un excelente&nbsp fotógrafo, fue también,&nbsp un hombre de su tiempo.

Su&nbsp mayor aporte&nbsp es el tesoro&nbsp visual que nos legó, su contribución a la historia y al arte contemporáneo cubano, su impronta visionaria. Su foto del Che, convertida en bandera, no es su único legado, pero esa sola imagen bastaría para situarlo entre los&nbsp profetas de su tiempo. El vio entonces lo que nadie: el rostro del futuro, la&nbsp rebeldía de los pueblos, la irremediable lucha de los revolucionarios de todo el mundo por conquistar el porvenir.

Sinopsis

Basado en el testimonio inédito del fotógrafo&nbsp Alberto Korda, “Sencillamente Korda” aborda&nbsp aspectos de la vida y obra del&nbsp célebre artista cubano.

Autor de la imagen más reproducida de la historia de la fotografía, Korda narra pasajes de su origen, sus primeras experiencias cámara en mano y su fascinación por la belleza femenina, que lo&nbsp llevó a convertirse en el creador de la fotografía de modas en Cuba. Cuenta su adhesión a la Revolución Cubana&nbsp desde sus inicios y su trabajo con Fidel y el Che.

Este documental relata además la incursión de Korda en la fotografía submarina y muestra imágenes tomadas por él a lo largo de su vida profesional, que con la agudeza de su mirada, constituyen un&nbsp valioso legado al arte y a la cultura de su pueblo y del mundo.

Ficha técnica

título: Sencillamente Korda

año de realización: 2010

guión y dirección: Roberto Chile

producción: Roberto Chile y Diana Díaz

música original: Alexis Bosch

edición: Salvador Combarro

periodista: Jorgen Chemnitz

sonido: Ole Jakobsen

dirección de fotografía: Roberto Chile

animación: Reynier Aquino

post producción: Robin Pedraja

“Sencillamente KORDA”, en el Memorial José Martí

La muestra Sencillamente KORDA, que rendirá homenaje al afamado artista cubano, será inaugurada el próximo 12 de marzo a las 6 de la tarde en el Memorial José Martí.

Comparten este tributo una exposición de artes plásticas de autores contemporáneos cubanos y un documental del realizador Roberto Chile, curador de la muestra, que revela el testimonio inédito de Alberto Korda, autor del mítico retrato del Che: la imagen más reproducida de&nbsp la historia de la fotografía.

La exposición está conformada por nueve obras de los artistas Enrique Ávila,&nbsp Jorge Luis Ballart, Nelson Domínguez, Francis Fernández, Javier Guerra, Lorenzo Linares, Kadir López, William Pérez y Mabel Poblet, que recrean en diferentes estilos y formatos, imágenes antológicas de la vasta iconografía de Korda. El diseñador Jorge Rodríguez Diez (R10) tiene a su cargo el cartel de la muestra.

Esta exposición, promovida por el proyecto Alas con puntas y el Estate de Alberto Korda con la colaboración de otras instituciones culturales cubanas, permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de abril.

:::::::::::::::::::::
&nbsp Vea en fragmentos del vídeo:&nbsp Simplemente KORDA

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS