Publicado en: 9 octubre, 2015

Senador del PP califica de “cansino” el debate sobre la memoria y pide que no se dé más “la murga” porque “ya no hay más fosas por abrir”

Por Kaos. Memoria histórica

114.226 españoles víctimas de la Guerra Civil o represaliados por el franquismo siguen hoy desaparecidos. Las familias y las asociaciones memorialistas buscan en cementerios, en cunetas y en las laderas de los montes las fosas que aún los guardan. Pero, a tenor de lo que afirma el senador del PP por Murcia José Joaquín Peñarrubia, se […]

114.226 españoles víctimas de la Guerra Civil o represaliados por el franquismo siguen hoy desaparecidos. Las familias y las asociaciones memorialistas buscan en cementerios, en cunetas y en las laderas de los montes las fosas que aún los guardan. Pero, a tenor de lo que afirma el senador del PP por Murcia José Joaquín Peñarrubia, se ve que su esfuerzo es inútil porque, atención, “el trabajo está terminado” y “no hay fosas por descubrir”.

La insólita teoría del senador conservador ha generado una polémica importante en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, alternada con risa floja, pura incredulidad entre los senadores de los demás grupos políticos. El PP, con su mayoría absoluta, se ha negado a conceder fondos a la recuperación de la memoria de las víctimas de la dictadura y ha rechazado cuatro enmiendas del PSOE para dotar de financiación a las exhumaciones. Al argumentar su negativa, Peñarrubia ha dicho que “no hay demanda” real de españoles que quieran buscar a los suyos, que el debate ya es “cansino” y que “no hay más fosas”, salvo “que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España”.

Literalmente, ha pedido que “no den más la murga” con esta cuestión. “¡Y dale Perico al torno!”, se quejaba el popular, ante la mirada anonadada de la presidenta de la comisión y senadora por Huelva, Petronila Guerrero (PSOE), que hasta ha tenido que sacar el abanico para serenarse.

Peñarrubia ha defendido que el PP ya dio en su momento dinero suficiente al movimiento memorialista, que sirvió más para “financiar a los actores” que para buscar fosas. Pasado un tiempo, se ha visto que “el trabajo estaba terminado” y de ahí que no se dén más fondos. Según recuerda la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, este es el tercer año consecutivo en el que la materia no tiene ni un euro presupuestado, así que se apoyan en las ayudas de los propios familiares de desaparecidos y en algunas subvenciones puntuales que logran, sobre todo, fuera de España.

Agencias/Prensa

-->
COLABORA CON KAOS