Senador colombiano comparecerá ante el supremo por nexos con paramilitares

6
El senador colombiano, Fuad Emilio Rapag, responderá este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir, luego de que fuera señalado de tener vínculos con paramilitares y apresado en el capitolio nacional.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Corte determinó que Rapag tuvo vínculos con el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), extrema derecha armada.

Este martes, el parlamentario por Magdalena (norte) fue detenido en las cercanías del Congreso Nacional, en el centro histórico de Bogotá (capital), por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía tras una orden del Tribunal Supremo.

La Corte lo responsabilizó de tener vínculos con el paramilitarismo, después de que Rapag fuera señalado por uno de los ex integrantes de las AUC en una diligencia ante el alto tribunal.

El testimonio del paramilitar desmovilizado señaló que el legislador recibió dinero de las AUC para alcanzar sus aspiraciones políticas.

Rapag pasó la noche de este martes detenido en la Fiscalía General de la Nación.

En 2010, el senador también enfrentó otro proceso, del que se salvó por su investidura, por un conflicto de intereses con Agro Ingreso Seguro.

Para ese entonces, el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de la investidura que pesaba contra el parlamentario, quien presuntamente participó en el debate en el cual fue aprobada la Ley que dio vía libre a Agro Ingreso Seguro.

La máxima instancia de lo contencioso administrativo consideró que no hubo ninguna intención, por parte de Rapag, de favorecer los intereses de sus familiares actuando como congresista por el Magdalena.

Ahora, el legislador podría perder una vez más su investidura por nexos con las AUC, supuestamente desmovilizadas en 2006, razón por la que la CSJ ordenó su detención.

La aprehensión del congresista se produce en el marco de una gran causa que el máximo ente de justicia colombiano lleva a cabo sobre los vínculos de políticos con las AUC,

El año pasado,10 ex congresistas fueron condenados y uno absuelto por casos de paramilitarismo. En lo que va de año, seis han sido declarados culpables por la justicia, entre ellos dos ex presidentes del Congreso y un ex gobernador.

Las Autodefensas Unidas de Colombia culpables de los miles de crímenes atroces contra la población civil, sobre todo en la época de los 90.

Entre 2003 y 2006 participaron en una negociación de paz que les otorgó beneficios procesales a cambio de la confesión y la reparación a las víctimas.