Semanario ALTERNATIVAS – Revista de Prensa – N° 240 – Noticias de Chile

 

 

 

Mapuches ponen fin a huelga de hambre tras el fallo de Corte Suprema de Chile
25 de octubre de 2012

Cuatro mapuches recluidos en prisión del sur de Chile y que desde hace 60 días estaban en huelga de hambre, decidieron hoy abandonar la protesta después de que el miércoles la Corte Suprema accediese a parte de sus demandas, confirmó a Efe Daniel Melinao, portavoz de los presos.

→ Leer más

 


 

 Identifican restos de Jenny Barra Rosales, compañera detenida desaparecida

 Jenny Barra, estudiante de enfermería de la Universidad Católica y ex militante del MIR, tenía 23 años y fue detenida 17 de octubre de 1977. Sus restos fueron encontrados en la Cuesta Barriga, en el año 2001 y corresponden a pequeños fragmentos óseos que quedaron en la mina Los Bronces, de la Cuesta Barriga, luego que los aparatos de seguridad de los militares realizaran la llamada “operación retiro de televisores”, que buscó hacer desaparecer por segunda vez los cuerpos de militantes para que nunca fueran encontrados.       
 ► Leer más  

 
 
                       

 

 

Tele-basura: TVN en la mira

Por Vivian Lavín                                                                              

Cuando la televisión estatal que prefiere llamarse TVN contrata a Raquel Argandoña y a su hija para hacer un “docurreality”, como se ha dado por llamar a otro de los ropajes de la farándula chilena, y pagarles sólo a ellas 170 millones de pesos, es porque quienes dirigen el canal son personas que han perdido cierta relación con la realidad. Cuando a la segunda emisión de los 24 capítulos pactados, deciden reducirlos a 12 debido a los problemas de baja audiencia es porque el directorio no sólo demuestra su completa disociación con la realidad sino que además la más abyecta xenuflexión con el dinero, al punto que ni siquiera son capaces de defender una decisión que hasta semanas aprobaron. 

► Leer más

 

 


 

 

Chile

Los amos de la prensa

Ernesto Carmona

Un minúsculo grupo de mega empresarios, de la súper elite del 0,1% que maneja las vidas del 99,9% restante de la sociedad, controla los medios de información en Chile. La tarea principal de los medios consiste en tratar de idiotizar 24/7 a la gente e intentar moldear 24/7 sus mentes como electores, para conducirlos a votar en rebaño cada vez que el «sistema democrático» convoca a elecciones. El resto del tiempo banalizan la realidad, tergiversan las noticias verdaderas e inventan otras –como el último teléfono celular–, estigmatizan y compadecen la pobreza convirtiéndola en espectáculo morboso, sus analistas calumnian a los movimientos sociales, exaltan a las bolsas de comercio y a la súper clase financiera y levantan y apoyan a políticos y gobernantes a su servicio.    

► Leer más

 

 


 
 
 
 El colapso de una industria [documental 68 min.]

Mala pesca, la depredación pesquera en Chile

Hoy, los océanos están amenazados por una gran cantidad de actividades humanas producto de la voracidad propia de un sistema económico e ideológico que los necesita como fuente de recursos y como basurero para sus procesos de acumulación de capital. Una de estas actividades es la sobreexplotación pesquera en todo el mundo.    

► Leer más

 

 


 

 

Femicidios en Chile: el maltratador sabe perfectamente lo que está haciendo

                                    
Estos discursos e imaginarios, atribuyen la violencia masculina en la pareja, al alcoholismo, las drogas, al «descontrol» por la ira, las frustraciones, el «amor pasional», la violencia en la infancia o patologías mentales como la «celotipia», etc., creando con ello explicaciones reduccionistas que sólo justifican y refuerzan la violencia.   

 ► Leer más

 

 


 

 

ZONAS OCUPADAS

El dominio del narco en las poblaciones más vulnerables de Santiago

Por : Tabatha Guerra y Juan Pablo Figueroa en Reportajes de investigación
1

En 2009, CIPER reveló cómo 80 poblaciones de la capital viven al margen del Estado. Tres años después volvimos a terreno y anexamos estadísticas de Carabineros y la PDI. El resultado: la situación sigue igual o peor. Ahora son 83 poblaciones y tres macrozonas donde el temor aprisiona a sus habitantes. Sin servicios básicos ni presencia policial, están a merced de pequeñas bandas de traficantes que han hecho de esas zonas su centro de operaciones a punta de balas y amenazas. Sepa cómo los narcos se han adueñado de las zonas más vulnerables para asegurar y aumentar su lucrativo negocio ilícito

► Leer más

 

 


 

     

                          

   

¿Votar o no votar? El dilema de las voluntades de cambio democrático en estas elecciones municipales

Una nueva democracia para Chile: la posibilidad instalada por las luchas sociales recientes todavía puede ser revertida Se decía habitualmente en los círculos de la élite, y de las principales fuerzas políticas del país, que la nuestra había sido una transición ejemplar. Y no sólo por su estabilidad política. Fundamentalmente porque había logrado articular tal estabilidad con un crecimiento económico sostenido que daría lugar a la acumulación de riquezas más impresionante de nuestra historia republicana. De ahí el mayor nivel de bienestar para los chilenos -señalaban- si se compara con generaciones precedentes.   

 ► Leer más

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS