Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco: actos en Montevideo

«Sentir en lo mas hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo» (Che Guevara)

La solidaridad con Euskal Herria se hará presente en estos días en distintas partes del mundo, con motivo de la Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco organizada por Askapena y Euskal Herriaren Lagunak.

En Montevideo, EHL Uruguay ha programado varios actos:

Domingo 7) Actividad informativa y mesa de ventas en Tristán Narvaja.

De 10 a 14 horas, sobre la misma calle Tristán Narvaja, entre Paysandu y Cerro Largo.

Martes 9) Marchamos por Haití.

En solidaridad con el pueblo haitiano y con todos los pueblos en lucha. “Ayuda Sí, tropas no”. 19 horas, desde la explanada de la Universidad hasta la embajada norteamericana.

Miércoles 10. Video-charla-debate.

– Claves de la situación política de Euskal Herria.

– Solidaridad internacionalista con el Pueblo Vasco.

– Presentación del colectivo EHL-Uruguay.


19.30 horas, en un lugar por confirmar (se enviará información en los próximos días)&nbsp &nbsp

Viernes 12. “Seis horas por Euskal Herria”.

Concentración, mesa de ventas, taller solidario, reparto de información… La actividad tendrá el lema “Libertad para EUSKAL HERRIA, SI al derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco”. De 14 a 20 horas, en Plaza Libertad.

ENVIAR ADHESIONES DE ORGANIZACIONES Y PERSONALES A:

ehl.uruguay@gmail.com

MÁS INFORMACION: http://ehluruguay.blogspot.com/

LLAMADO DE ASKAPENA: “Amigos y amigas del pueblo vasco, os necesitamos”

Ningún pueblo del mundo puede liberarse en solitario. Siempre ha sido necesario, en mayor o menor medida, el apoyo, el aliento, la complicidad, la movilización internacionalista de otras luchas y pueblos. Lo mismo ocurre en Euskal Herria.


Nombres de vascas y vascos independentistas de izquierda engrosan junto a luchadores de otros pueblos las listas negras de los indeseados del imperio. Los gobiernos español y francés no pierden ninguna oportunidad para insultar públicamente a organizaciones políticas y sociales vascas que buscan una salida democrática al conflicto que ellos alimentan. El colectivo de presas y presos políticos vascos alejados a miles de kilómetros de su pueblo, familiares y amistades, nunca ha sido tan numeroso en los últimos cincuenta años: 765 personas. Decenas de organizaciones políticas y sociales han sido ilegalizadas en el sur de nuestro país.

Y sin embargo, no faltan manos solidarias de otras latitudes que abren sus casas, que facilitan las visitas de las familias a la militancia encarcelada, que se movilizan para levantar el manto de silencio que los «medios de comunicación» imponen sobre la realidad que padecemos y construimos a la vez. Son los verdaderos amigos y amigas de Euskal Herria.

A pesar del imperialismo, la reconstrucción de Euskal Herria está en marcha. Cada vez son más las mujeres y los hombres que sueñan y se despiertan pensando en una Euskal Herria donde no exista explotación de género, de la fuerza de trabajo, de la Madre Tierra. Una Euskal Herria que pueda vivir en su lengua, el euskara, que baile también al unísono de todos los pueblos que luchan por su libertad.

Este proceso de liberación que venimos desarrollando tiene necesariamente que pasar por una nueva fase que lo impulse: la aplicación del derecho de autodeterminación. Desde siempre, éste ha sido un objetivo fundamental para la Izquierda Independentista, y pensamos que la lucha de los últimos años ha conseguido poner las bases para su concreción, para la resolución democrática del enfrentamiento que la dominación española y francesa impuso a este pueblo, y poder, así, impulsar desde ese ejercicio de autodeterminación una Euskal Herria socialista.

Es por todo esto, que hacemos un llamamiento al conjunto de amigas y amigos de Euskal Herria en todo el mundo para que realicen actos de solidaridad y defiendan, en especial, el derecho de autodeterminación que como pueblo nos asiste durante la Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, del 6 al 13 de febrero.

Hamaika herri borroka bakarra!!!

Por el socialismo, LIBERTAD PARA EUSKAL HERRIA!!!

Askapena, diciembre de 2009

EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO

Visitá nuestro blog y ayudanos a difundirlo:

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS