Semana de Acción Global contra el capitalismo y la guerra

La iniciativa de carácter internacional parte del Foro Social Mundial reunido en Belem en enero pasado. En Bilbao finalizará con una manifestación el sábado 4 de abril, bajo el lema «Gerrarik ez, OTAN no».

Otro mundo es posible

Organizaciones sociales y sindicales han presentado la Semana de Acción Global contra el capitalismo y la guerra, que se desarrollará entre el 28 de marzo y el 4 de abril.

A lo largo de esos días se realizarán diversas actividades de los colectivos convocantes, como concentraciones, debates, manifestaciones, talleres,… en varias ciudades y pueblos de Euskal Herria.

La iniciativa, que tendrá un alcance mundial, tiene su origen en las convocatorias surgidas del último Foro Social Mundial, reunido en Belem do Parà (Brasil) el pasado mes de enero y en el que participaron activistas de Ekologistak Martxan.

Entre los actos a realizar en Gipuzkoa, destacamos

* El domingo 29, con salida en Trintxerpe a las 11:30 h. Martxa contra el racismo «La Europa de la vergüenza», organizada por SOS Arrazakeria y Medicus Mundi.

* El martes 31, a las 19:00 h. en Askatasunaren Etorbidea de Donostia, «Herria kalera» ekitaldia.


Entre los principales actos en Bilbao destacamos

* Sábado 28 de marzo, a las 6 de la tarde desde la Plaza del Arriaga partirá la manifestación anual «contra el racismo y la xenofobia» de SOS Racismo.

* Posteriormente a las 20 horas, en la Plaza Circular, frente al BBVA, se realizará una concentración «contra la crisis y el G-20 ¡que la crisis la paguen ellos!».

* El sábado 4 de abril a las 17:30 horas, desde la Plaza Circular, Manifestación bajo el lema «Gerrarik ez, OTAN no», convocada por todos los colectivos organizadores.


Los colectivos sociales y sindicales convocantes en Bizkaia son:

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Lanbroa, KI-Komite Internazionalistak,

KEM-MOC, KAKITZAT, Elkartzen, RCADE-ZORDUNOK, Sare Antifaxista, SOS

ARRAZAKERIA, Anitzak, HERRIARTE, COORD. o­nGD EUSKADI,

HARRESIAK APURTUZ, Mugarik Gabe, PAZ CON DIGNIDAD, EGK, GITEIPES,

KET, GAZTE KOMUNISTAK, EZKER ALTERNATIBOA, EZKER

GOGOA, Ekologistak Martxan y Asamblea Mujeres de Bizkaia.


* En este marco, Ekologistak Martxan y Ezker Alternatiboa, organizan el jueves 2 de abril, a las 7:30 de la tarde en la Ekoetxea una Charla-Debate sobre «Foro Social Mundial: mirando al futuro desde Belem».

MANIFIESTO (de Bizkaia)

La crisis económica, alimentaria y financiera mundial se agrava día a día. El modelo de desarrollo agrocapitalista, basado en la explotación por una minoría privilegiada de los recursos naturales, las personas, los pueblos y sus territorios, con el único fin de engordar las cuentas de beneficios de unas pocas empresas privadas, ha colapsado.

Hemos asistido durante los últimos 25 años a los intentos de supervivencia de un modelo económico que no funciona para la mayoría de la población mundial. La denominada globalización neoliberal basada en la profundización del neocolonialismo y el saqueo de los recursos naturales, la explotación de trabajadores y trabajadoras, la discriminación de la mujer, la pervivencia de las desigualdades entre hombres y mujeres, la mercantilización de la educación pública y la alimentación, la privatización de los servicios públicos, la destrucción del medio ambiente, la vulneración de derechos humanos y el recorte de derechos sociales, no ha podido detener su corolario inevitable: la crisis.

Una crisis que no sólo es económica, alimentaria y financiera, sino que también es energética y climática. Una crisis que agudiza los conflictos y las intervenciones militares como garantía de un orden internacional, a la vez que negocia las partidas de alimentos que entran en juego en cada conflicto e intervención.

Todos los planes de salvación que se vienen poniendo en pie para hacer frente a estas crisis siguen la misma lógica: socializar las pérdidas para garantizar el beneficio privado. Ese es también el objetivo que persigue la reunión del G-20 en Londres la primera semana de abril de este año.

La cumbre que el 4 de abril va a celebrar la OTAN en Estrasburgo para conmemorar su 60º aniversario no tiene otro objetivo que poner al día toda la maquinaria de guerra de las grandes potencias para garantizar un orden internacional basado en la explotación del planeta y el sometimiento de los pueblos.

Ante ello queremos decir bien alto que no somos los/as responsables de la crisis y que no vamos a pagarla. ¡Que la paguen el Capital! Tampoco tenemos nada que celebrar el 60º aniversario de la OTAN. La paz en el mundo no vendrá nunca de reforzar las políticas armamentísticas y las intervenciones militares, sino de la justicia social, la soberanía alimentaria y el reconocimiento de la soberanía de los pueblos y de las personas que los forman para decidir libremente su futuro.

Uniendo nuestra voz a movimientos sociales de todo el planeta (campesinado, feministas, sindicatos, ecologistas,….) reclamamos este cambio de valores. Cambio hacía una mayor justicia social, igualdad y libertad a nivel global; la erradicación de la violencia contra las mujeres, un reparto justo de los bienes económicos entre mujeres y hombres sin tener en cuenta el status , la etnia, la edad, la corresponsabilidad en el ámbito domestico, la creación de un nuevo sistema de valores que integrando lo positivo de las culturas femenina y masculina colaboren al desarrollo ético, la eliminación de la lógica de la violencia, potenciar unas condiciones ecológicas que enriquezcan la vida de las personas, la de los animales y la naturaleza; cambio hacía el futuro del planeta; cambio hacía un futuro donde la voluntad de los pueblos sea respetada y donde el militarismo desaparezca de una vez por todas del mapa.

Por eso nos unimos, desde Euskal Herria, al llamamiento hecho por la Asamblea Mundial de Movimientos Sociales en Belém do Pará el pasado 30 de Enero, convocando un semana de acción y movilización contra el capitalismo y la guerra entre los días 28 de Marzo y 4 de Abril, sin olvidar el fortalecimiento diario de nuestra agenda de resistencia.


MANIFESTUA (Gizpuzkoakoa)

Ekonomiaren gaia “dakitenen” eskuetan uztea hoberena dela sinestarazi nahi digute. Ekonomia eredu o­nenean gaudela sinestarazi nahi digute, bere helburua gero eta irabazi gehiago lortzea izan behar dela, lehiakortasunak gidatu eta soilik merkatuak erregulatu behar duela. Azken finean, jabegoa pribatua izan behar dela sinestarazi nahi ditute eta kito.

Errealitatea berriz bestelakoa da, ekonomia eredu honek munduko biztanlegoaren gehiengoarentzat ez du funtzionatzen: ezagunak dira pobreziaren mugetatik baino askoz beherago bizi diren, edo elikagai faltagatik edo gaixotasun arrunten o­ndorioz hildako biztanlegoari buruzko estatistikak.

Errealitatea zera da, munduko biztanlegoaren gehiengoa murgildurik dagoen krisi egoera amaigabe horretatik ateratzeko gai izango den eredu ekonomiko bakarra, kooperazioan oinarriturik dagoena eta giza eskubide eta beharrak asetzea helburu dituena dela.

Ekonomi eta finantza krisia egunetik egunera okertzen doa. Azken bi hamarkadatan pertsonen esplotazioa areagotu eta planeta arpilatzen aritu den sistema suntsikor batek eragindako krisi baten aurrean gaude, bere helburu bakartzat empresa pribatuaren kontuak irabaziekin betetzea izan duena: langileen esplotazioa handituz, hezkuntza merkantilizatuz, zerbitzu publikoak eta errekurtso naturalak pribatizatuz, etab.

Ekonomia eta finantzari ez ezik, energiari, elikadurari eta klimari lotutako krisia. Nazioarteko ordenaren berme gisa, gatazkak eta militarren eskuartzeak areagotzen dituen krisi bat.

Krisi honi aurre egiteko aurrera ateratzen ari diren salbamendu plan guztiek logika berbera jarraitzen dute: irabazi pribatuak berma daitezen galerak sozializatzea. Hori da hain zuzen ere apirileko lehenengo asteko Londresko G-20aren bilerak duen helburua.

Horren aurrean ozenki esan nahi dugu ez garela krisiaren erantzuleak eta ez dugula ordainduko. Aberatsek ordain dezatela! Era berean ez daukagu ezer ere ospatzeko OTANen 60. urtemugan. Munduko bakea ez da inoiz armamentu politika eta eskuartze militarren eskutik etorriko, bai ordea justizia sozialetik eta herrien bere geroa erabakitzeko subiranotasunaren errekonozimendutik.

Sistemak inposaturiko krisi eta gerrari aurre egiteko, gizarte mugimenduek ekintza globalaren astera deitzen dugu martxoaren 28tik apirilaren 4ra.

Kapitalismoaren birsorrerari ez! Kooperazioan, oinarrizko beharren asetzean eta biztanlego guztiaren giza eskubideen errespetuan oinarrituriko sistema ekonomiko berri baten alde.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS