(Catalunya) ¿Seguro que los recortes en educación que ha anunciado el Govern son culpa de no aprobar los presupuestos?

Publicidad

La Consejería de Meritxell Ruiz culpa indirectamente la CUP de los recortes que acaba de anunciar en personal. Algunas de las decisiones que imputa a la no aprobación de los presupuestos estaban decididas y publicadas previamente en el pleno donde se tumbaron las cuentas. El resto de reducciones se podrían cubrir con otras partidas.

¿Seguro que los recortes en educación que ha anunciado el Gobierno son culpa de no aprobar los presupuestos?
El departamento de Enseñanza de la Generalidad (encabezado por Meritxell Ruiz, CDC) ha convocado reuniones de urgencia esta semana con los directores de los centros de primaria de toda Cataluña. El motivo: explicó que de cara al curso que viene habrá recortes en personal.

L’accent hemos podido hablar con varias personas que han asistido a estas reuniones y explican que el Departamento ha remarcado que los recortes son por culpa de no haber podido aprobar los presupuestos de la Generalidad y les ha pedido con insistencia que transmitieran estas razones a las plantillas. Estas personas se han puesto en contacto con L’accent porque consideran «escandalosas» las argumentaciones del Departamento. Todas ellas quieren guardar el anonimato para no sufrir represalias.

Por lo que ha podido saber L’accent , a las reuniones los representantes de la Consejería han asegurado que por culpa de no aprobar los presupuestos no se podrá aplicar la reducción de dos horas de la jornada laboral de los profesionales mayores de 55 años (a lo que se habían comprometido), ni contratar 350 personas para suplirlos, ni tampoco se podrá renovó el contrato de varios cientos de educadores de refuerzo (la cifra dada por el Departamento a las reuniones varía entre 300 y 800 según la fuente).

Pero es cierto que el motivo de estos recortes hay que imputarlo a que no se hayan aprobado las cuentas del gobierno (y, de paso, culpabilizar la CUP, como ha insinuado el Departamento en las reuniones)?

Desmontando las falsedades que está diciendo el Departamento de Meritxell Ruiz (CDC)

Hemos hablado con el grupo de educación de la CUP, a quien el departamento en las reuniones está imputando la responsabilidad de estas reducciones de personal. Desde la CUP encuentran muy ofensivo esta actitud del Departamento de Meritxell Ruiz y el primero que recuerdan es que «CDC ha recortado desde el inicio de la ‘crisis’ 5.000 millones de euros», e imputar a los presupuestos actuales los nuevos recortes no se ajusta a la realidad.

De entrada, la Conselleria está diciendo que no puede reducir dos horas semanales la jornada a los mayores de 55 años porque no se aprobaron presupuestos y que esto impedirá contratar 350 docentes más. Pero esta decisión tiene fecha anterior al pleno de los presupuestos: la resolución aparece en el DOGC con fecha 3 de junio, pero el pleno se celebró el 8 de junio.

Además, desde la CUP denuncian que la Conselleria de Enseñanza tomó otras decisiones durante el mes de mayo que ahora está imputando al hecho de no tener las cuentas aprobadas. En concreto: no pagar el mes de julio el personal sustituto o no convocar oposiciones de FP, de primaria ni secundaria (simplemente se «reservan unas posibles 300» plazas para FP el próximo año).

¿Por qué no hay dinero?

Sobre las consecuencias de no haber aprobado las cuentas que proponía el gobierno, desde la CUP alertan de que «Junts pel Sí sabe que, aunque se hubiera pasado el trámite de las enmiendas a la totalidad, los presupuestos no entrarían en vigor el 1 de septiembre; y eso quiere decir que no los podría utilizar para incrementar la inversión como dice; en resumen: o bien nos engañaba antes o bien lo quiere hacer ahora «.

Además, recuerdan diversas actuaciones de Junts pel Sí en el Parlamento que han impedido aumentar los ingresos que se habrían podido destinar a educación: «CDC vetó la ley de presupuestos incluyera una subida de impuestos a las rentas altas que hubiera permitido afrontar la reversión de los recortes de manera real; y Junts pel Sí votó, junto con el PP, en contra de la modificación del impuesto de sucesiones un 5%, lo que habría supuesto 400 millones de euros más de recaudación «. Y añaden un dato relevante: han quedado pendiente 800 millones de euros de remanente de la partida destinada a pagar intereses de la deuda, que si la Generalitat quiere puede utilizar para partidas sociales.

Con todo ese dinero no habría podido problema para aumentar la partida de enseñanza y contratar todo el personal necesario. Y finalmente recuerdan que «Junts pel Sí y el PP votaron favorablemente a mantener los conciertos a las escuelas de élite que segregan por sexo y que reciben unos 25 millones de euros anuales».

 

Traducido de L’accent, noticia original en: http://laccent.cat/segur-que-les-retallades-a-educacio-que-ha-anunciat-el-govern-son-culpa-de-no-aprovar-els-pressupostos/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More