Seguimiento casi total de la Huelga general en Jodar impulsada por el SAT

Agencias

El portavoz del sindicato, Diego Cañamero, ha asegurado en declaraciones a Efe que la huelga «ha resultado perfecta», ya que el pueblo ha amanecido con todos los comercios y empresas cerrados.

Ha destacado que la manifestación ha sido secundada por casi todo el pueblo de forma pacífica ante la mirada de gran cantidad de policía y Guardia Civil.

Cañamero ha señalado que esperan que sirva para que el Gobierno escuche las reivindicaciones de un pueblo de 12.000 habitantes que «no tiene nada», donde hay más de 4.000 cartillas agrícolas y más del 50 por ciento de paro.

Por esta razón piden «un PER especial», que se anule la obligación de las 35 peonadas para cobrar el subsidio agrario y que se reparta de forma «urgente e inmediata» el dinero que ha llegado del plan especial de empleo agrario, y que por lo menos estas personas que no han podido acudir a las campañas de la vendimia o el espárrago puedan tener 15 días de trabajo.

Además de la manifestación y la huelga general, un centenar de personas miembros del SAT llevan veinte días encerrados en la sala de la cultura de la localidad y esta tarde celebrarán una asamblea en el pueblo para plantear nuevas acciones y más contundentes.

El responsable de organización de SAT-Jaén, Francisco Moreno, ha asegurado que el seguimiento de la huelga general que ha impulsado el sindicato este jueves en la localidad jiennense de Jódar lo está llevando a cabo «el 95 por ciento de los comercios», los cuáles, según ha manifestado, participan en la movilización «por convicción y no por miedo a sufrir consecuencias en su negocio».

Así, Moreno ha señalado que, hasta el momento, el paro está transcurriendo «sin incidentes estando el pueblo entero paralizado y los comercios cerrados». No obstante, ha precisado que «los que no han podido seguir la huelga han sido los empleados del Ayuntamiento porque éste les ha amenazado de que si no iban a trabajar se contaba este día como uno de los cinco que tienen libres al año».

Además, ha puntualizado que «los que han querido salir a trabajar han salido», y es que, según ha aseverado, «desde el Ayuntamiento se ha hecho boicot absoluto a la huelga general». De hecho, afirma que el alcalde, José Luis Hidalgo, ha entregado estos días atrás «una octavilla en la que se decía que la huelga era ilegal y que se iba a establecer un operativo de seguridad para que se garantizara que se podía abrir el negocio en cuestión».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS