[SEGUIMENT] Eleccions al Parlament de Catalunya: Guanya la dreta catalana CiU. Baixa l’abstenció!!


SEGUIR LOS RESULTADOS EN DIRECTO>>>


100% de los votos escrutados. RESULTADOS FINALES OFICIALES:

CiU: 62 escaños

PSC-PSOE, 28 escaños.

El PP sería la tercera fuerza:18 escaños

ERC: 10 escaños

ICV-EUiA: 10&nbsp escaños

Solidaritat Catalana per la Independencia:&nbsp 4 escaños

Ciudatans: 3 escaños

Los resultados finales indican la victoria de la derecha católica y neoliberal catalana (Convergencia i Unió) con 62 escaños, solamente a 6 de obtener la mayoría absoluta. Por segunda fuerza, y como fracaso, está el Partido Socialista Catalán junto al Partido Socialista Obrero Español (PSC-PSOE con solo 28 años, quien en las elecciones del 2006, a pesar de no ser la primera fuerza, sí consiguió finalmente elevar como Presidente de la Generalitat a José Montilla. La tercera fuerza es la derecha españolista del Partido Popular con 18 disputados, creciendo a los 14 que obtuvo hace 4 años. Seguidamente sigue la socialdemocracia. La gran derrotada, la de doctrina independentista catalanista, Esquerra Republica de Catalunya (ERC), obteniendo solo 10 escaños, es decir, perdiendo 11 de las elecciones de 2006, donde tenía 21 diputados. Y la de línea postmodernista, Iniciativa Els Verdes y Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) también obteniendo 10, perdiendo dos escaños del 2006. Finalmente la nueva formación creada por el expresidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, con el nombre de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) ha obtenido 4 escaños con más de 100000 votos, y la otra formación derechista española, Ciutadans, mantuvo sus 3 escaños. Aunque no obtuvo ningún escaño, la formación de ultraderecha, Plataforma per Cataluña (PxC), fue la siguiente mas votada, con 75321 votos.&nbsp Este último dato resulta verdaderamente preocupante, sobre todo si pensamos el impacto que dicho número de votos puede tener de cara a las próximas elecciones municipales. Parece que el fascismo avanza, y mucho, en Cataluña. Realmente alarmante.

Con estos resultados sobre la mesa, podemos decir ya que la derecha españolista y catalana han sido las vencedoras de las elecciones, frente a las "izquierdas" reformistas del Tripartido (PSC -ERC- IC-EUIA), quienes han gobernado durante 7 años la Generalitat de Cataluña, primero con el presidente Pasqual Maragall (2003-2006), también del PSC, y luego José Montilla (2006-2010). Especialmente castigados han resultado ERC y el PSC, el primero desplomándose a menos de la mitad de los votos y escaños obtenidos en las pasadas elecciones, y el segundo obteniendo sus peores resultados históricos en la nación catalana. Montilla ya ha anunciado que, en consecuencia, abandonará su cargo como Secretario General del partido al termino de su mandato legal como tal.

Ahora se iniciarán las negociaciones encabezadas por CiU para obtener apoyo en el nombramiento de su candidato, Artur Mas, como Presidente de la Generalitat de Cataluña los próximos 4 años. CiU necesita solamente el apoyo de una formación con 6 escaños obtenidos. Así, que excepto con SI y Ciutadans, podrá pactar con cualquier formación. Actualmente existen dos tendencias:

Una puede ser pactar con la derecha españolista del PP por intereses económicos y políticos en el gobierno español, dado que el PP será seguramente el ganador en las elecciones generales del estado español en el 2012, según las últimas encuestas. Y otro pacto puede ser con ERC, y hacer una fuerte línea de nacionalismo catalán, entre la socialdemocracia y la derecha, contra el españolismo del gobierno central y su política contraria a la descentralización económica, cultural y política; como impedir la independencia de la gestión del aeropuerto de Barcelona, negar la prohibición legal de los toros en Cataluña, o el etiquetaje de inconstitucionalidad al nuevo Estatuto de Autonomía aceptado por referéndum popular en Cataluña en junio de 2006. Veremos cuál es el camino que decide finalmente tomar la derecha catalanista, si el pactismo con la derecha españolista, o el frente nacionalista. La estrategia de alianzas que siga finalmente CiU definirá la relación entre Cataluña y España en el plano institucional los próximos 4 años.&nbsp ¿Hacer resistencia contra la imposición española o continuar siendo unos dóciles por intereses económicos? En los próximos meses empezará a aclararse dicho rumbo. Estaremos atentos.

Por otro lado, desgraciadamente, la apuesta por el socialismo sigue quedando muy lejos. La izquierda revolucionaria es, una vez más, la gran ausente en la representación parlamentaria que ha salido elegida de estos comicios. Las dos candidaturas anticapitalistas que concurrieron a estas elecciones, apenas sumaron 9.000 votos entre las dos. La ausencia de la izquierda independentista, así como el llamamiento a la abstención de las organizaciones anarcosindicalistas, tal vez hayan sido factores claves a la hora de entender estos pobres resultados del anticapitalismo. En cualquier caso, la lucha sigue y está en las calles, donde, hoy como ayer, la izquierda revolucionaria sigue fuerte en Cataluña.

Kaos. Països Catalans


Font: Sants Ona lliure. Podeu seguir la jornada en directe per ràdio streeming a:

http://www.santsonalliure.org/

Primera onada:

A les 6 de la tarda ha votat el 46,80 del cens, xifra una mica superiror que a les eleccions del 2006, podria afavorir a la dreta democristiana Convergència i Unió. Sembla ser que els auguris d’una especial baixada de particiapació s’esborren, tot i que es mantindrà molt alta. Haurem d’esperar fins al final de la jornada, per poder confirmar aquest extrem.

Les enquestes a peu d’urna (fins les 2 de la tarda) deixen a la federació (CIU) a una escó de la majoria absoluta, davant una baixada importantísima del Partit Socialista de&nbsp Catalaunya-PSOE (de a 37 a 23). CIU (Convèrgencia i Unió) guanyaria les eleccions amb 67 escons. Esquerra Republicana de Catalunya perdria la tercera posició(de 21 a 13) en favor d’un Partit Popular que guanyaria suport de l’electorat utilitzant el "control" de la inmigració com a estrella de la seva campanya (de 14 a 16). Per la seva part Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa perd suport de l’electorat i, com les altres forces del tripartit, perdria representació (de 12 a 9). Ciutadans amb el discurs identitari espanyol, camuflat amb l’argument linguistic, mantindria la seva força i es consolidaria com a força parlamentària amb 3 escons (els mateixos que al 2006). Solidaritat Independentista podria ser una nova força parlamentària si es cumpleixen les enquestes, irrompent al parlament amb un discurs ambigu i buit de contingut social, amb 4 escons, sobrepassant Ciutandans.

Forces com Plataforma per Catalunya, de tall clarament xenòfob i racista o d’altres amb un discurs espanyolista com UPD no aconseguirien entrar al parlament. La Candidatura Des de Baix i el Partit Comunista del Poble Català, no aconseguirien tampoc representació a l’hemicicle.

Tenint en compte aquestes dades, l’electorat castigaria la gestió del tripartit en aquesta darrera legislatura, plena de casos de corrupció, desavinences de cara a la galeria i incumpliment de promeses electorals i deixaria el futur del govern de Catalunya en mans de la dreta de la dreta.

Segona Onada:

La segona onada de enquestes a peu d’urna (fins les 17:00h) consoliden les tendencies que s’apuntaven a la primera onada. A les 7 de la tarda ha votat el 48,39% del cens.

Convergència i Unió aconseguiria la majoria absoluta amb un total de 70 escons, dos per sobre de la majoria abosoluta. El PSC per la seva part s’ensorraria fins els 22 escons i el PP amntindria la tercera posició però amb 14 escons. ERC patiria fortament el castig de l’electorat i baixaria fins els 12 escons. Iniciativa a qui les enquestes prèvies donaven un manteniment del supor electoral baixaria fins els 9 escons, com ja s’apuntava a la primera onada d’enquestes. Solidaritat Catalana guanyaria 5 escons, un més del que anunciava la primera onada d’enquestes. Per la seva part Ciutadans mantindria els 3 escons aconseguits i que confirmava la primera onada d’enquestes. Reagrupament podria obtindre representació segons algunes fonts, en concret per la demarcació de Lleida.

Des de baix, PCPC, Partit Pirata i Escons Insumisos no obtindrienrepresentació parlamentària.

Plataforma per Catalunya i UPD tampoc obtindrien representació.


ALTA ABSTENCIÓN HASTA EL MOMENTO, MAYOR QUE EN EL 2006

La participación a las 13.00 horas alcanzó un porcentaje del 24,74%, ligeramente inferior al registrado, a la misma hora, en los últimos comicios de 2006, que fue del 25,49%.

El temor de los partidos que concurren a estas elecciones de que se produzca una alta abstención en comparación con las últimas elecciones parece corregirse con los datos facilitados por la Gemeralitat, al menos hasta la hora en que se dio a conocer el primer avance de participación.

Por circunscripciones, la tasa mayor de participación se ha registrado en Girona, con un 26,53%; le siguen Barcelona (24,72%), Tarragona (24,22%) y Lleida (23,34%).

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9 horas de la mañana para ejercer el derecho a voto en las novenas elecciones al Parlament de Catalunya desde la democracia. En total funcionarán 2.721 colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 20 horas.

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha informado desde el centro habilitado en el Parlament de Cataluya de que, salvo contadas anécdotas, el comienzo de la jornada transcurre con normalidad. El 100% de las 8.032 mesas han quedado constituidas sobre las 10:45 después de que algunas hayan tenido que retrasar su apertura a consecuencia de pequeñas incidencias.

Las mesas de los colegios administrados electrónicamente, instaladas en siete municipios, han funcionado correctamente a excepción de las de Lleida, donde un problema con los datos de la tarjeta del censo del INE ha obligado a utilizar el sistema tradicional de voto.

Un total de 5.363.356 catalanes están llamados este domingo a participar en unos comicios en los que podrán escoger entre las 114 candidaturas que concurren, 44 más que en las elecciones de 2006.

Los electores escogerán así a los 135 diputados que conformarán la cámara de la que deberá surgir el nuevo presidente, en el mismo sistema electoral dividido en cuatro provincias que supone la elección de 85 escaños en Barcelona, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida.

¿ABSTENCIÓN HISTÓRICA?

El número de catalanes con derecho a voto ha crecido en 42.729 personas desde las autonómicas de 2006 y hasta 232.126 jóvenes están en disposición de ejercer su derecho por primera vez.

El mayor número de electores se concentra en la provincia de Barcelona, 3.900.846, frente a los 540.840 de Tarragona, 486.675 de Girona, 301.189 de Lleida y los 133.806 catalanes censados en el extranjero.

En 2006 votó el 56,04% del censo, lo que supuso la segunda participación más baja de la historia después de las autonómicas de 1992.

Una de las novedades más importantes de estos comicios son las 339 mesas administradas electrónicamente, repartidas por un total de 101 colegios electorales donde toda la información que allí se genere se recogerá en unas PDA.


El 15% la població catalana, d’origen immigrant, no podrà votar aquest diumenge

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

&nbsp &nbsp Un 15% de la població catalana és d’origen immigrant, per la qual cosa aquest diumenge no podrà votar en els comicis autonòmics, segons han lamentat, SOS Racisme Catalunya, Boca Ràdio i el Consell de la Joventut de Barcelona (CJB).

&nbsp &nbsp Les tres entitats han reclamat el dret a sufragi per a totes les persones grans de 16 anys, independentment del seu origen.

&nbsp &nbsp Aposten per una ciutadania vinculada a la residència i no a la nacionalitat, i argumenten que negar el dret a vot en funció de l’origen converteix els nouvinguts en "peces d’un joc electoral" que els culpabilitza de "molts dels problemes socials".

&nbsp &nbsp En un manifest subscrit per les tres entitats, lamenten que un 15% de la població catalana i un 17% de la de Barcelona no podrà decidir sobre el futur polític català diumenge, quan se celebren els comicis autonòmics.


5,36 milions de catalans estan cridats a votar en les autonòmiques

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS) Un total de 5.363.356 catalans estan cridats a participar en les novenes eleccions al Parlament de Catalunya que se celebren després de la reinstauració de la democràcia.

&nbsp &nbsp &nbsp Als un comicis podran escollir entre les 114 candidatures que concorren.

&nbsp &nbsp Els electors escolliran així els 135 diputats que conformaran la Cambra de la qual haurà de sorgir el nou president, en el mateix sistema electoral dividit en quatre províncies que suposa l’elecció de 85 escons a Barcelona, 18 a Tarragona, 17 a Girona i 15 a Lleida.

&nbsp &nbsp El nombre de catalans amb dret a vot ha crescut en 42.729 persones des de les autonòmiques de 2006, si bé el saldo vegetatiu reflecteix que fins a 232.126 joves estan en disposició d’exercir el seu dret per primera vegada.

&nbsp &nbsp En total funcionaran 2.721 col·legis electorals, que obriran les portes des de les 9.00 hores del matí fins a les 20.00.

&nbsp &nbsp El nombre més gran d’electors es concentra a la província de Barcelona, 3.900.846, respecte dels 540.840 de Tarragona, 486.675 de Girona, 301.189 de Lleida i 133.806 catalans censats a l’estranger.

&nbsp &nbsp El 2006 va votar el 56,04% del cens, que va suposar la segona participació més baixa de la història després de les autonòmiques de 1992. Llavors CiU va obtenir 48 diputats, el PSC 37, ERC 21, PP 14, ICV-EUiA 12 i C’s 3.

&nbsp &nbsp Els terminis previstos en la legislació apunten que, si no hi ha reclamacions ni recursos, les juntes electorals provincials proclamaran els diputats electes a partir del 4 de desembre, i el nou Parlament quedarà constituït durant els vint dies hàbils següents al 28 de novembre.


(Europa Press) Un total de 5.363.356 catalanes están llamados hoy domingo a participar en las novenas elecciones al Parlament de Catalunya que se celebran tras la reinstauración de la democracia, en unos comicios en los que podrán escoger entre las 114 candidaturas que concurren.

&nbsp &nbsp Los electores escogerán así a los 135 diputados que conformarán la cámara de la deberá surgir el nuevo presidente, en el mismo sistema electoral dividido en cuatro provincias que supone la elección de 85 escaños en Barcelona, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida.

&nbsp &nbsp El número de catalanes con derecho a voto ha crecido en 42.729 personas desde las autonómicas de 2006, si bien el saldo vegetativo refleja que hasta 232.126 jóvenes están en disposición de ejercer su derecho por primera vez.

&nbsp &nbsp En total funcionarán 2.721 colegios electorales, que abrirán sus puertas desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 20.00.

&nbsp &nbsp El mayor número de electores se concentra en la provincia de Barcelona, 3.900.846, frente a los 540.840 de Tarragona, 486.675 de Girona, 301.189 de Lleida y 133.806 catalanes censados en el extranjero.

&nbsp &nbsp En 2006 votó el 56,04% del censo, lo que supuso la segunda participación más baja de la historia después de las autonómicas de 1992. Entonces CiU obtuvo 48 diputados, el PSC 37, ERC 21, PP 14, ICV-EUiA 12 y C’s 3.

&nbsp &nbsp Los plazos previstos en la legislación apuntan a que, si no hay reclamaciones ni recursos, las juntas electorales provinciales proclamarán a los diputados electos a partir del 4 de diciembre, y el nuevo Parlament quedará constituido durante los veinte días hábiles siguientes al 28 de noviembre.


&nbsp (EFE).- Los 2.721 colegios electorales de Cataluña han abierto sus puertas a las nueve de la mañana y ya han empezado a votar algunas de las 5.363.356 de personas llamadas a las urnas en estos comicios autonómicos, en los que se presentan 114 candidaturas, 44 más que en 2006, según fuentes del departamento de Gobernación.&nbsp

Hacia las 9.30 de la mañana está prevista la primera comparecencia en el Parlament de los máximos responsables del operativo electoral para ofrecer los primeros datos sobre la apertura de los colegios y las posibles incidencias que se hayan registrado en los mismos.

Una de las novedades más importanes de estos comicios son las 339 mesas administradas electrónicamente, repartidas por un total de 101 colegios electorales, en siete ciudades de más de 10.000 habitantes, donde toda la información que allí se genere se recogerá en unas PDA.

El conseller Jordi Ausàs explicaba ayer que "no se trata de ninguna simulación electrónica, si no que es un proceso real de funcionamiento electrónico de las mesas, lo que comporta más rapidez y fiabilidad".

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS