Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, urge a evitar enfrentamiento armado entre Marruecos y el Sahara Occidental

Publicidad

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a Marruecos y al Frente Polisario a que se abstengan de acciones que podrían afectar el alto el fuego en su conflicto de 42 años sobre el Sahara Occidental, apuntando a una creciente disputa por una zona de amortiguamiento.

En un informe al Consejo de Seguridad difundido este lunes, y al que tuvo acceso The Associated Press, Guterres pide al Frente Polisario y Marruecos que se retiren de la zona de amortiguación en la frontera entre Sahara Occidental y Mauritania. Insta a Marruecos a reconsiderar su negativa a enviar una misión de expertos como parte del esfuerzo de la ONU para abordar las cuestiones planteadas por la situación de Guerguerat.

Guterres dijo que se sintió animado por los pasos que su nuevo enviado personal, Horst Koeler, ha llevado para relanzar las negociaciones políticas formales y pidió medidas adicionales por las parte implicadas, los países vecinos y otros actores claves.

El Secretario General subrayó la importancia de que las partes cumplan con sus obligaciones bajo los pactos militares existentes y respeten la letra y el espíritu del acuerdo de alto el fuego.

El Sahara Occidental se encuentra en la costa noroeste de África, bordeado por Marruecos, Mauritania y Argelia. La administración colonial del Sahara Occidental por parte de España terminó en 1976. Posteriormente Marruecos ocupó el territorio y estalló una lucha entre reino y el Frente Polisario y se firmó un alto el fuego en septiembre de 1991.

www.elconfidencialsaharaui.com/2018/04/antonio-guterres-urge-evitar.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More