Seat presentará otro ERE que afectará a 5.300 empleados hasta 29 días

El mes pasado Seat presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 750 trabajadores hasta diciembre y a unos 500 entre enero y julio de 2009, y propuso paros de varios días en la producción que enviarían a casa a otros 3.900 trabajadores.

Pero el imparable batacazo de la venta de coches ha llevado a la filial de Volkswagen a presentar un nuevo ERE temporal que afectará a un máximo de 5.300 trabajadores de las fábricas de Martorell y Zona Franca (Barcelona) entre 7 y 29 días, en función de las líneas de montaje, durante el primer semestre de 2009.

Seat justifica la presentación de este segundo ERE ante la "persistente caída generalizada de los mercados y la incertidumbre de la evolución de los mismos", según señala la compañía en un comunicado.

"Causas de producción"

Este ERE es complementario al expediente que aprobó recientemente el Departamento de Trabajo de la Generalitat para suspender temporamente el contrato de 4.500 empleados durante varios días entre noviembre de 2008 y julio de 2009.

En este caso, el ERE, también planteado "por causas de producción", se llevará a cabo en el período comprendido entre el 2 de febrero y el 30 de junio de 2009.

Un portavoz de la compañía ha explicado que la medida afectará a un máximo de 5.300 empleados entre 7 y 29 días, dependiendo de la línea de montaje: la línea 1, que fabrica el Ibiza, parará 29 días, mientras que la 2, que produce el Altea, el León y el Toledo, se detendrá 23 días, y la 3, dedicada a la nueva berlina Exeo, permanecerá inactiva otros 7 días.

Seat ha decidido ajustar su fabricación para la primera mitad del próximo año para hacer frente a la continua caída de los mercados, "sobre todo el español", pero también sus "principales destinos exteriores".

"La compañía se ha visto en la necesidad de ajustar sus previsiones de la producción del primer semestre de 2009 a fin de adecuar la producción a la demanda prevista", ha subrayado la automovilístia.

Este ERE llega tan sólo unos días después de que la empresa planteara a los sindicatos la necesidad de cerrar cinco días en febrero las líneas 1 y 2 de la fábrica de Martorell a cuenta de la bolsa de horas.

A la huelga

El comité de empresa, no obstante, rechazó la propuesta al entender que aceptarla supondría agotar la flexibilidad de la bolsa de horas e impediría utilizar esta medida en situaciones de futura necesidad.

CCOO y CGT, además, han convocado una huelga de fines de semana en Seat en protesta por la decisión de la empresa de aplicar un ERE temporal y, a su vez, hacer trabajar a la plantilla en días no laborables.

La compañía tiene previsto presentar este segundo ERE temporal en breve ante el Departamento de Trabajo, una vez que lo comunique formalmente al comité de empresa.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS