SEAT pagarà 78.000 € por cada puesto de trabajo abandonado (vendido)

Seat pedirá más flexibilidad tras pactar el plan de bajas voluntarias

La empresa sube a 78.000 euros la oferta de indemnización máxima

DOLORS ÁLVAREZ – 19/11/2005 LV:-Los trabajadores de Seat pueden acogerse a partir del próximo lunes a la oferta de bajas voluntarias y excedencias incentivadas presentado por la empresa. Si hay voluntarios suficientes no habrá despidos forzosos, pero eso no se sabrá hasta el 30 de noviembre. De momento, la empresa mantiene el expediente con 1.346 despidos.

Seat consiguió ayer el apoyo de los sindicatos a su plan de bajas voluntarias, aunque sigue sin haber un acuerdo global sobre la reducción de plantilla y la empresa mantiene el expediente con 1.346 despidos. La empresa elevó hasta un máximo de 78.000 euros, frente a los 60.000 iniciales, su oferta de indemnización para los que dejen la compañía definitivamente. No habrá despidos forzosos si aparecen voluntarios suficientes y se negociarán otras medidas, entre ellas un aumento de la flexibilidad, también encaminadas a aminorar el impacto del ajuste, según explicaron fuentes sindicales.

Fuentes de Seat calificaron de «muy provechosa» la reunión mantenida ayer con representantes sindicales y señalaron que se ha producido «una aproximación de posturas». Matías Carnero, presidente del comité de empresa y de las sección sindical de UGT, opinó que se ha dado «un paso de gigante» en las negociaciones y se mostró convencido de que la oferta de bajas voluntarias tendrá buena aceptación entre la plantilla, porque, según dijo, es «llamativa y golosa, entre comillas». Los sindicatos calculan que entre 400 y 500 personas podrían optar por la oferta.

Carnero lamentó, no obstante, la suspensión del sistema del contrato relevo, el que hasta ahora estaba permitiendo contratar jóvenes – con un salario inicial un 30% inferior- e ir jubilando parcialmente a los empleados de 60 años.

La principal novedad de ayer fue el aumento hasta 78.000 euros de la indemnización máxima, que, según cálculos sindicales, sólo recibirán quienes tengan más de 25 años de antigüedad.

La oferta de bajas voluntarias contempla dos posibilidades. La primera va dirigida a quienes estén dispuestos a dejar la empresa definitivamente y que consiste en el pago de 45 días por año trabajado, con el límite de los mencionados 78.000 euros. La otra posibilidad es una baja con derecho preferencial para reincorporarse a la empresa transcurridos tres años, aunque perdiendo el plus por antigüedad. En estos casos, la indemnización prevista es de 12.000 euros.

Sin embargo, lo más novedoso desde el punto de vista de las relaciones laborales son las excedencias indemnizadas, un mecanismo hasta la fecha desconocido. Así, se proponen excedencias de entre dos y cinco años, con indemnizaciones de 6.000 euros por cada año de duración de la excedencia.

Se prevén también jubilaciones forzosas a partir de los 63 años. Los afectados – unos 80- pasarán a cobrar el desempleo, que la empresa complementará, hasta alcanzar la edad de jubilación. Yde cara al futuro se fijará en el convenio la jubilación obligatoria a los 65 años.

Sólo cuando que se conozca el número de voluntarios se podrá saber si va a haber o no despidos forzosos. El plazo para acogerse a estas medidas estará abierto desde el próximo lunes hasta el 30 de noviembre, cuatro días antes de que finalice el periodo de consultas sobre el expediente.

No obstante, la intención es negociar a partir de la próxima semana otras medidas que ayuden a paliar los efectos de la reestructuración. Entre ellas, un avance en la flexibilidad con un posible incremento de la llamada bolsa de horas, que ahora permite trabajar hasta 200 horas más o 240 menos (30 días) sin coste adicional y en función de la evolución de la demanda. Este sistema ha quedado superado, sin embargo, porque la producción ha caído más de lo previsto.

Por el momento, la empresa mantiene el expediente y los sindicatos la convocatoria de paros de 40 minutos por turno para el próximo lunes. Lolo Gálvez, responsable de la sección sindical de CC. OO., dijo que el plan de bajas voluntarias no es suficiente, reclamó otras medidas complementarias para hacer el ajuste, y criticó la falta de previsiones industriales y comerciales. La próxima semana Carnero y Gálvez viajarán a Alemania junto a los responsables de las federaciones del metal de UGT y CC. OO., para tratar de la situación con IG Metall.

CGT es el sindicato que se muestra más crítico con las propuestas de la empresa. Una treintena de sus afiliados, entre ellos Diego Rejón, responsable de la sección sindical en la planta de Martorell, ocuparon ayer forma pacífica durante una hora un concesionario de Volkswagen en la rambla Catalunya.


CGT ocupa durante 1 hora el concesionario VOLKSWAGEN de Rambla Catalunya 26 “CATALUNYA WAGUEN”
 
PACO SELAS/ DIEGO REJON / CARLOS NAVARRO 
Viernes 18 de noviembre del 2005.
 
La CGT hemos ocupado durante 1 hora en el concesionario VOLKSWAGEN de Rambla Catalunya 26 “CATALUNYA WAGUEN” para protestar contra la política de destrucción de empleo y la perdida de derechos de l@s trabajador@s en el sector de la automoción y su industria auxiliar. Es vergonzoso el intolerable chantaje al que someten a sus trabajador@s, proponiéndoles que, acepten condiciones laborales y salariales muy por debajo de l@s ahora existentes o les cierran la empresa. Más vergonzosa si cabe, es la “participación activa y necesaria” que esta teniendo el “gobierno tripartito de izquierdas” de la Generalitat en el caso de Catalunya y del resto de las administraciones en el resto del estado, que en lugar de defender el bien común del empleo y de la mayoría, participan favoreciendo las estrategias de las multinacionales. 
 
Es una “crisis” perfectamente planificada desde las propias multinacionales, VOLKSWAGEN-SEAT, OPEL, RENAULT, NISSAN, FORD, PEUGEOT etc en su constante búsqueda de abaratamiento de costes y de flexibilizar las plantillas. Nos encontramos con que los consorcios de las multinacionales deciden en que factorías del propio grupo y en que país se va a producir cada uno de los componentes que necesita para la fabricación de los vehículos, creando una falsa situación de competitividad que no es mas que una competencia desleal que se desarrolla dentro del mismo grupo.

Los despidos producidos en un breve espacio de tiempo en las empresas relacionadas con el grupo VOLKSWAGEN-SEAT no son casualidad, los que deciden la política de empresa han escogido el camino de la confrontación con sus trabajador@s : 46 despidos en SEAT; SEAT otros 7 despidos y abertura de 12 expedientes durante la movilización del pasado 27 de octubre, 222 despidos en GEARBOX tras un ERE aprobado por la Conselleria de Treball, con la oposición de todos los sindicatos y rompiendo su palabra el Señor Rañe de que “no aprobarían los ERES sin el visto bueno sindical” y los despidos de los 7 miembros del Comité de Huelga en SAS-Abrera donde se fabrican los salpicaderos para varios modelos también de SEAT y donde se ha producido una flagrante vulneración del derecho constitucional a la huelga, al suplantar a trabajadores en huelga incluso con cargos en la empresa, según consta en acta levantada por Inspección de Trabajo al encontrarse en producción trabajadores de oficina que no pertenecían a las líneas de montaje.

No podemos ni debemos retroceder mas, ni siquiera los pactos firmados por CCOO y UGT en estas empresas con la excusa del mantenimiento del empleo, flexibilizado la jornada laboral, aceptado dobles escalas salariales, innumerables contratos temporales y un sin fin de retrocesos mas, han bastado para “conseguir una situación estable en las empresas”, siempre piden mas sacrificios y a los mismos. Todas las veces estas argucias empresariales han contado con la oposición de CGT ya que tenemos claro que a este tipo de políticas empresariales solo se combaten desde posiciones de resistencia y no de un retroceso constante.

Muchas son las veces que los políticos salen en ruedas de prensa junto a los directivos de estas empresas para decirnos cuantos beneficios nos aportan y cuanto tenemos que agradecerles por haber escogido nuestro entorno para instalarse. Pues bien, seria honesto por parte de los políticos recordarles los millones de las antiguas pesetas y las facilidades dadas en conseguir terrenos, naves, etc. a estas mismas empresas, todo ello del erario público, del dinero de todos, cuando ellas nos amenazan una y otra vez con cerrar si no aceptamos sus propuestas.

LA CGT NO PODEMOS PERMANECER IMPASIBLES ANTE LA INTRANQUILIDAD QUE CREAN ENTRE LOS TRABAJADORES LAS AMENAZAS DE LAS MULTINACIONALES, POR ELLO LA CGT RESPONDERA A CADA AGRESIÓN CON ACCIONES QUE LLEVEN A TERMINAR CON ESTA SITUACIÓN DE INJUSTICIA.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS