Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos

Se realizó con gran éxito el Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos

Como parte de la campaña y el trabajo de solidaridad que se desarrolla en torno al rescate de los 63 mineros aún sepultados en la mina 8 de Pasta de Conchos el día 19 de febrero del 2006, se celebró con gran éxito el Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos los días 29 y 30 de noviembre en las afueras de la mina 8.

Con la participación&nbsp de Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Colima, Jalisco, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Morelos se iniciaron los trabajos con el&nbsp reestablecimiento de la energía eléctrica en las instalaciones. Los&nbsp eléctricos contratados por las viudas subieron las cuchillas que Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno y la empresa tajantemente se habían negado a hacerlo. Con ello se echó a andar nuevamente el abanico principal (necesario éste para oxigenar y sacar el gas dentro de la mina).

Iniciado el Encuentro, se desarrolló la discusión y participación en torno al orden y programa del día: Información actual sobre los trabajos del rescate, acciones a desarrollar y acuerdos.

Fernando Acosta, Secretario General del Partido de los Comunistas y responsable de los trabajos en la mina, dio a conocer los distintos sabotajes por parte de la empresa y problemas a los que se han hecho frente en los primeros días de los trabajos. Sin embargo el viento sopla a favor, debido a&nbsp que&nbsp se ha restablecido la luz y se avanza para cumplir las metas establecidas. Las tareas que&nbsp se avecinan serán el bombeo del agua y la rehabilitación de la luz eléctrica dentro de la mina, para posteriormente iniciar con el ademado con las vigas de acero y el retiro del escombro. Algunas viudas mostraron su agradecimiento por el trabajo de solidaridad y el esfuerzo hecho por los delegados al llegar a este encuentro. Los delegados por su parte dieron a conocer los trabajos de difusión y apoyo económico como la colecta nacional un peso por el rescate que realizan en sus entidades. &nbsp

Por último este encuentro acordó llevar a cabo los siguientes puntos:

– Una comisión de Viudas y Familiares desarrollarán un trabajo nacional visitando los estados para difundir el movimiento.

– Ratificar y reforzar el trabajo de la colecta nacional (Un peso por el Rescate).

-Hacer un llamado a la unidad de todas las viudas.

– Elaborar informes muy concretos de la situación que guarda el movimiento para difundirlo en las organizaciones sindicales.

– Realizar una campaña de difusión en toda la región carbonífera encabezada por las viudas.

– Unificar los lazos de solidaridad con las demás resistencias del país (Cananea, Taxco, Sombrerete, etc).

– Mantener la máxima presencia de compañeros en el campamento.

– Preparar el próximo Campamento Internacional&nbsp para los últimos de diciembre (días por confirmar).

– Promover dentro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) la colecta nacional y la participación en el Campamento Internacional.

Conforme se desarrolla&nbsp los trabajos de rescate,&nbsp los&nbsp trabajadores han tomado conciencia que de manera organizada se puede lograr lo que algunos le han llamado “imposible”.&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS