Publicado en: 9 diciembre, 2018

Se manifiestan en Durango a favor de la amnistía

Por Amnistaren aldeko eta errepresioaren aurkako mugimendua

Durante los últimos meses hemos explicado por qué defendemos la amnistía, y el lema que hemos utilizado lo resumen de manera inmejorable: ¡Porque son gudaris! Defendemos la amnistía desde la cercanía hacia quien lucha, desde el respeto que se debe a quien ha dado lo mejor de su vida. Pero la amnistía no es la […]

Durante los últimos meses hemos explicado por qué defendemos la amnistía, y el lema que hemos utilizado lo resumen de manera inmejorable: ¡Porque son gudaris! Defendemos la amnistía desde la cercanía hacia quien lucha, desde el respeto que se debe a quien ha dado lo mejor de su vida.

Pero la amnistía no es la simple liberación de lxs represaliadxs políticxs, sino un término que abarca la libertad de todo un pueblo. Del mismo modo que no podemos imaginar un pueblo libre lleno de personas oprimidas, tampoco podemos entender la libertad si no es como un derecho colectivo. La amnistía no es una apuesta que solo mira al pasado, ya que la consecución de la amnistía total, recogiendo esta en su seno las libertades nacional y social, mira sobre todo al futuro, porque es la única alternativa justa que puede asegurar que no vuelva a haber represaliadxs políticxs.

Asimismo, cuando defendemos la amnistía estamos defendiendo el derecho a luchar, estamos defendiendo una actitud contraria a poner la otra mejilla. Es absolutamente legítimo, y también necesario, que los pueblos oprimidos se rebelen ante los imperios opresores, y la palabra amnistía también lleva implícito ese significado. Nos quieren arrodilladxs, despolitizadxs, cabizbajxs y rendidxs, y la reivindicación de la amnistía nos recuerda de dónde venimos y cuales son los objetivos que perseguimos.

Nuestros enemigos están tratando de hacerse dueños del relato de la historia reciente de Euskal Herria, y esto no es en modo alguno una cuestión de nostalgia, sino un mezquino intento por condicionar el futuro por medio del pasado. Quieren convertir al oprimido en terrorista y al opresor en víctima. Al torturador en héroe y al torturado en violento. A Carrero Blanco en hombre justo y a Argala en asesino. Y distorsionando así la historia, quieren a la juventud acobardada, sin ímpetu e ignorante sobre la capacidad de su fuerza. Nos quieren hacer creer que luchar no vale para nada con la intención de mantener adormecida a Euskal Herria.

Por eso decimos que reivindicar la amnistía es una apuesta de futuro, por eso decimos que cuando trabajamos por la amnistía estamos abriendo las puertas a la lucha, y por eso decimos que cuando gritamos “amnistía” estamos llamando a levantarse contra la violencia que han utilizado y siguen utilizando contra este pueblo.

No descansaremos hasta que todxs lxs militantes estén libres, seguiremos luchando mientras continúe la persecución contra Euskal Herria y su clase trabajadora. Jo ta ke amnistia lortu arte!

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

Azaleko argazki berbera

Manifestazioaren bukaera, manifestariek plazan zirkulu bat eginez

Manifestazioa erdialdetik hartuta, pankartaren ifrentzua eta jendea bizkarretik

COLABORA CON KAOS