Se funda nuevo movimiento pictorico en la historia del Arte

 Para dejar asentado el precedente histórico y darle un apoyo institucional importante a nivel nacional, la Biblioteca Nacional Argentina presento el día martes 27 de marzo, a las 18.30, en la sala ‘Augusto R. Cortázar’ sus primeros cuadros pintados en acrílico sobre lienzo utilizando esta técnica.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/3/edicion_1239/contenidos/noticia_5193.html

http://www.bn.gov.ar/actualidad/eventos.php?page=&safe=1004-imujer-mirando-la-luna-adan-eva-y-mujeres-cielizandoi&CurrentMonth=03/05/2012&fecha=03/27/2012&categoria=&texto=&fechaposteriores=

Luego la Secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad de Miramar los días 6, 7 y 8 de abril instala una carpa en Av. 26 entre las calles 21 y 23 donde monta la primera exposición en el país denominada La tercera dimensión en la pintura es posible. Teniendo una gran concurrencia de medios periodísticos y publico en general estimado en mas de 3000 personas.

http://www.semanarioelplaneta.net/innovadora-exposicion-de-cuadros-en-3d-oscar-poliotto-creador-de-la-tercera-dimension-en-la-pintura-exhibira-sus-obras-en-miramar/ 

http://www.laguiasemanal.com.ar/2012-04-23/noticia_titulares3.asp?id=4989

Superado el primer objetivo de marcar el precedente en la historia y de su difusión, se aboca a la tarea de armar la primera muestra en Venado Tuerto para con ella fundar un nuevo movimiento pictórico cuyas características principales son la ruptura con lo anterior, el deseo de experimentación y novedad.  Esto representa una desavenencia de las normas, del lenguaje estético y de la composición. Este cambio también se produce desde una ideología, por que permite una disposición de pensamiento y de valores, rasgo principal de las vanguardias.

 El día 26 de julio, en la Sala Castalia de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino, expone sus pinturas y se procede ( tras publicar el Manifiesto del Tridimensionalismo anáglifo,   labrar en libro de actas  y firmar  los pergaminos correspondientes ) a dejar fundado  este nuevo movimiento. Avalado por las firmas  de las máximas autoridades políticas de la ciudad, licenciados en arte, artistas plásticos y estudiantes de arte, galeristas, agentes de distintos rubros culturales y publico en general.

http://www.noticiasvenado.com.ar/new/index.php/culturales/78-culturales/868-convocatoria-de-movimiento-pictorico.html

Del 8 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires, es invitado a exponer obras y dar una charla sobre Tridimensionalismo anáglifo a los 200 artistas plásticos participantes de la Feria Internacional de arte Expoartistas.

El movimiento Tridimensionalismo anáglifo es declarado de interés cultural por el Gobierno y Consejo Municipal de la ciudad d Venado Tuerto.

Tridimensionalismo anáglifo

tiene la particularidad de provocar el efecto tridimensional cuando se ve con lentes anáglifos, comúnmente llamados anteojos 3d. (lentes de color diferente para cada ojo).

Estos lentes se utilizan para visualizar imágenes multiplexadas en longitud de onda que, en este caso, es la forma en que están pintadas las obras.

Esta nueva técnica consiste en aplicar la pintura sobre la superficie plana del soporte, bastidor entelado,  pintando una imagen a partir de la combinación de dos imágenes desplazadas, creadas con dos colores complementarios, ya sean rojo–azul, rojo–verde o bien ámbar–azul. Estas dos imágenes equivaldrían a su par estéreo.

Esto significa que a la forma tradicional de pintar se le superpone otra pintura compuesta por uno de los pares de los colores mencionados, una para cada ojo.

En este caso la superposición es el par rojo–azul por que son los colores de las lentes de los anteojos utilizados. De esta manera los anteojos actúan como filtro y dejan ver a cada ojo sólo el par estéreo que le corresponde. Esto permite que el lente de color azul ( para el ojo derecho ) de los anteojos solo nos va a permitir ver los colores pintados en rojos y los lentes de color  rojo ( para el ojo izquierdo ) solo nos va a permitir ver los colores pintados en azul.

Esta técnica de pintura sumada a los efectos  que producen de verla con los anteojos anáglifos, permiten a la percepción de profundidad del sistema visual humano de imágenes en superficies planas, crear una escena con profundidad. Esto es lo que llega a corteza visual del cerebro para luego fusionarla y convertirla en una imagen tridimensional.

Estas razones son las que permitieron crear esta nueva técnica pictórica la cual da origen a un nuevo movimiento pictórico en la historia del arte, nombrada por Oscar Poliotto como TRIDIMENSIONALISMO ANAGLIFO.

Oscar Alejandro Poliotto

Artista plástico, autodidacta, de la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, Argentina.

Su desarrollo en las artes incluyen 4 años de fotografía y laboratorio fotográfico, 8 años en arte digital y 16 años de pintura. Estas actividades le permitieron desarrollar la inquietud de buscar la tercera dimensión en las artes visuales, lo que logro plasmar en dibujo, arte digital y pintura de caballete.

 Poliotto es un artista de larga trayectoria, finalista en 109 convocatorias internacionales de arte en 44 países, de los cuales ha obtenido varios premios como el del Museo de Arte Digital de México, la selección de Grandes Maestros Latinoamericanos en Ecuador, medalla de Bronce Convocatoria internacional Award of Merit en Inglaterra, Premio World Web Award of Excellence en Canada, Ganador Convocatoria “Concesión de Arte Internacional BEL ART AWARD en Portugal, e invitaciones a destacadas ferias internacionales de arte como la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Arte Contemporáneo Art. Shanghai, Art Monte Carlo, Liverpool Biennial, Exposicion Euroamericana de Arte Visuales de Peru, Salon Internacional de Arte Digital de Maracaibo en Venezuela, Festival de Artes Plásticas ARTS EN FETE à La Clayette en Francia, convocatoria internacional de Arte Alternativo del Continente Africano en el Museo Nacional de Ghana, Instituto Superior de Arte de la Habana, en el marco del doctorado en Ciencias del Arte modalidad Artes plásticas, etc

En nuestro país se destaco en salones nacionales como Banco Nación, Salón de Santa Fe ,Museo Rosa Galisteo de Rodríguez  y el primer premio nacional en el concurso de la CTA a 30 años del golpe.

Currículo vitae completo:    http://www.miad-venadotuerto.com.ar/it.htm

Comentario de Luis Felipe Noé: «Oscar Poliotto es un enamorado de la pintura, si el enamoramiento es colocarse más allá de sí mismo, y la pintura es viajar a través de la imagen, Poliotto es un viajero experto. ¿Adónde se transporta?…  por ahora a su propio sueño»

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS