Se estrena online Presentes, un documental sobre memorias de militancia y de represión en los años del terrorismo de Estado (1968-1985) en Uruguay

Tras aplazar los estrenos en Cines de Barcelona, Madrid y Murcia por causa de la crisis sanitaria mundial, los realizadores de este trabajo premiado por el público como mejor documental de 2019 en Uruguay han decidido estrenarlo online este 27 de junio, día del 47 aniversario del Golpe de Estado Cívico-Militar que inauguró la última dictadura del país rioplatense. Podrá verse durante 48 horas por 5€ ó 200UYU, previo contacto con sus directores, escribiendo a presentesdocumental@gmail.com . Parte del dinero recaudado irá destinado a la organización de expresos y expresas políticos del Uruguay, CRYSOL.

Publicidad

Se trata de un documental autogestionado por nosotros sus directores sostenido en más de 30 entrevistas a sobrevivientes del terrorismo de Estado, la Dictadura y el Plan Cóndor en Uruguay. Este fin de semana es el estreno online.

Los años de militancia, tanto armada como legal (en las calles o en organizaciones sindicales, partidistas o en gremios estudiantiles), la resistencia al Golpe mediante la heroica Huelga General que lo enfrentó durante 15 días, algunas acciones guerrilleras o la discriminación de la mujer dentro de algunos ámbitos de resistencia; la represión venida de distintas formas desde la maquinaria estatal pero también la estigmatización social o laboral, los robos de bebés, la tortura, la violencia sexual sobre las mujeres, etc. Todo está en este trabajo audiovisual autogestionado por sus directores, los murcianos Abel Guillén y Javi Cerezuela, y contado de primera mano a través de fragmentos de memorias por sobrevivientes de la dictadura y familiares de desaparecidos.

Tomando prestado del sociólogo austriaco Michael Pollack el concepto de “memorias subterráneas” la esencia de este filme radica en el rescate de episodios y relatos de vida invisibilizados, secuestrados por el silencio y el olvido impuesto durante mucho tiempo. Estas memorias subterráneas son las de hombres y mujeres del interior uruguayo, experiencias de resistencia y de represión que quedaron ocultas también por la predominancia de las memorias de los hombres más destacados en organizaciones de la capital montevideana, los relatos épicos de resistencia a la dictadura, en muchos casos desvirtuadores de la realidad histórica.

Otra de las importancias de este documental radica en la atención que se le presta a las protagonistas y sus vivencias como mujeres militantes, presas o familiares de desaparecidos. La cuestión de género es tratada con sensibilidad por sus directores y los testimonios de ellas aportan gran peso político y reflexivo a este trabajo audiovisual. “Había discriminación. Los puestos de la directiva estaban integrados sólo por hombres y hasta yo misma les tenía más confianza a los hombres que a las mujeres para llevar a cabo una acción”, comenta Élida Valdomir, ex guerrillera tupamara y presa política durante 15 años, en una de las intervenciones del documental.

Como bien expresa el título del documental, homenaje a quienes fueron asesinados luchando por un mundo más justo y aún hoy siguen desaparecidos, Presentes quiere centrarse en la actualidad de esas memorias. En la última parte del film, algunos de los protagonistas reflexionan sobre las políticas llevadas a cabo por los distintos gobiernos desde la llegada de la democracia, poniendo especial atención a la inacción en el ámbito de la Verdad y la Justicia durante los últimos tres gobiernos del Frente Amplio. Esta coalición progresista compuesta por quienes más sufrieron la dictadura, y que ha sido liderada por figuras tan relevantes como José Mujica, dirigente de la guerrilla urbana MLN-Tupamaros y expreso político de la Dictadura, no ha logrado en 15 años avanzar lo esperado por sus militantes. “El documental lo rodamos durante los meses de abril y agosto de 2017, pero, cada vez que veo el filme me doy cuenta de que hay muchos temas que se interrelacionan con el presente, con el contexto político y social que estamos viviendo a nivel mundial. El título del documental tiene que ver con eso, además de con decisiones estéticas, como no usar demasiado material de archivo digital en blanco y negro. No se trata de un documental de Historia sino de memorias. Y la memoria, que busca darle un significado a la Historia en la actualidad y con miras a lo que vendrá, es una cuestión mucho más del presente y del futuro que del pasado”, comenta Guillén, director del documental.

“Presentes pretende ser, además de un aporte a la Memoria Colectiva latinoamericana, un material de reflexión y análisis para el debate desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la Justicia Transicional. Aunque se trata de testimonios del ámbito rural uruguayo y del proceso de Verdad y Justicia en Uruguay, estas historias, que tienen que ver con procesos predictatoriales, dictatoriales y postdictatoriales, están relacionadas de modo íntimo con el deseo humano de esclarecer la verdad y obtener justicia con dignidad tras procesos sociales traumáticos. Se pueden extrapolar a cualquier lugar del mundo”, reflexiona Cerezuela, director del documental.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More