Se están destruyendo los cementerios de los nativos americanos para el muro fronterizo de Trump

Publicidad

Una empresa de construcción que construyó el controvertido muro del presidente Donald Trump en la frontera entre Estados Unidos y México destruyó un sitio sagrado para el entierro de los nativos americanos en el estado estadounidense de Arizona.

Un legislador estadounidense cuyo distrito incluye el sitio del entierro dijo que «la voladura controlada» ha comenzado en el sitio sin el consentimiento de Tohono O’odham, una tribu de nativos americanos cuya tierra ancestral afecta.

«No ha habido consultas con la nación», dijo Raúl Grijalva, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que encabeza el Comité de Recursos Naturales de las cámaras y cuyo distrito comparte 400 millas (643 km) de frontera con México.

«Esta administración básicamente está pisoteando la historia de la tribu, y por decirlo conmovedoramente, es un ancestro», dijo.

El congresista dijo que las explosiones están ocurriendo en Monument Hill, un sitio de entierro ubicado dentro del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, designado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Supervisada por el Departamento de Seguridad Nacional, dijo a CBS News que las explosiones se están preparando para la «construcción del nuevo sistema de muro fronterizo».

Grijalva dijo que el muro fronterizo no se puede construir en la reserva de nativos americanos porque es un terreno privado.

Sin embargo, dijo que el sitio de entierro, que está adyacente a la Reserva India Tohono Oʼodham, está en tierras públicas, lo que lo convierte en un objetivo de destrucción por parte del gobierno de Estados Unidos.

Un sitio de entierro, conocido como Las Playas, contenía artefactos que datan de hace 10,000 años, dijo Grijalva.

«Lo que vimos en Monument Hill fue tribus opuestas que fueron respetuosamente enterradas, esa es la que está siendo atacada con dinamita», dijo Grijalva.

grupa para solicitar $ 2 mil millones en nuevos fondos del muro fronterizo

Trump solicitará $ 2 mil millones en nuevos fondos para la construcción del muro fronterizo en su presupuesto de 2021, significativamente menos de lo que solicitó el año pasado, según Reuters, citando a altos funcionarios de la administración.

Sin embargo, los legisladores del Partido Demócrata criticaron la solicitud de financiación y plantearon dudas sobre si el dinero se aprobaría como parte de las facturas de gastos a finales de este año.

Hace un año, la administración Trump solicitó al Congreso que proporcionara $ 5 mil millones para el muro, además de $ 3,6 mil millones para reponer los fondos que la administración había tomado de proyectos de construcción militar.

Trump ha convertido el endurecimiento de las políticas de inmigración en un principio central de su presidencia y ha prometido construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

En febrero del año pasado, Trump declaró una emergencia nacional para obtener $ 6.6 mil millones de otras cuentas gubernamentales para la construcción de muros destinados a frenar el flujo de inmigrantes indocumentados de México y América Central.

Trump declaró la emergencia después de que el Congreso no aprobó los $ 5.7 mil millones que su administración había buscado para el presupuesto de construcción de este año. El Congreso aprobó $ 1.375 mil millones para la construcción de muros en el presupuesto de este año, igual que el año anterior.

Fuente  (original en ingles)

Fuente de la traducción: Newsfront

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More