Se destapa la campaña de mentiras del diario El Tiempo contra el gobierno ecuatoriano

La operación del diario colombiano El Tiempo, cercano al gobierno de Uribe, difundiendo una foto el pasado 17 de marzo del comandante de las FARC Raúl Reyes acompañado, decían, del ministro ecuatoriano Gustavo Larrea fue desmontada ese mismo día.

Se trataba de una fotografía con la que el gobierno colombiano pretendía demostrar las relaciones de Ecuador con la guerrilla y que, incluso, fue distribuida entre la sesión de cancilleres de la OEA.

La información publicada por el diario también detallaba en el texto la presencia del ministro ecuatoriano con el líder de las FARC: “La imagen en la que aparece el ministro de Seguridad de Ecuador y conocido por El Tiempo, corrobora el correo enviado por el extinto guerrillero a ‘Manuel Marulanda’, máximo comandante de las FARC, sobre el encuentro que mantuvo con el Ministro”

Ahora se ha sabido que la persona de la fotografía es el dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray, quien así lo afirmó a los medios de comunicación, incluso llamando al propio diario. Fue una entrevista realizada por el argentino al líder de las FARC hace años y la foto se había distribuido ampliamente en su país.

El diario colombiano ha tenido que rectificar y ha señalado en su última edición que “La fuente de la Policía que suministró el documento señaló el domingo que este era parte del material hallado en los computadores de ‘Reyes’ incautados en la operación en su contra en Ecuador”.Sin embargo nadie sabe quien entregó esa información al diario ni por qué vía: “La institución ordenó una investigación interna para establecer quienes fueron los responsables de la entrega de la fotografía y de la información sobre la misma”.

Hace tiempo que este diario colombiano, propiedad de la familia del ministro de Defensa, cumple la función de correa de transmisión de las informaciones que gobierno y fuerzas armadas y policiales desean difundir. Estos últimos consiguen máxima difusión de sus intereses, y el diario exclusivas informativas. Todo ello resulta más efectivo si el diario El Tiempo es el único de distribución nacional en toda Colombia.

Si bien, el diario ha publicado la rectificación y reconocido el “error”, si se consulta en la web la noticia que en su momento incluyó la falsa información y la foto con la identidad cambiada, se comprueba que se han limitado a eliminar el fragmento del texto que hace referencia a la presencia del ministro colombiano y sustituir el pie de foto.

Por su parte, el embajador ecuatoriano ha vuelto ha denunciar la campaña de mentiras contra su país: »Esto no es más que una patraña mediática colombiana para desprestigiar al gobierno nacional de Ecuador», dijo el embajador de ese país Efrén A. Cocíos. »Esto no es si no parte de una campaña de desinformación que se ha levantado contra nuestro país», añadió.

Del mismo modo, el ministro ecuatoriano Larrea, en entrevista con TeleSUR, estimó que “el objetivo del bombardeo en Ecuador, y el objetivo de esta campaña mediática es generar un conflicto regional en América del Sur. Ese es el objetivo de esta campaña, es parte de una estrategia premeditada y deliberada de intentar expandir el conflicto”.

La agencia Efe informó que, a raíz de este episodio, Larrea anunció que su gobierno no reanudará sus relaciones diplomáticas con Bogotá mientras mantenga lo que considera una "campaña mediática" contra Ecuador.

La campaña del diario colombiano no terminó ahí, en esa misma página de la edición digital del periódico se incluía una publicidad con diversas fotografías de Hugo Chávez que mediante un programa dinámico flash decía: “¿Cansado de sus vecinos?, ¡Decídase ya!, Venda, arriende lo que quiera. Publique en clasificados de El Tiempo”.

Ver declaraciones de Patricio Etchegaray:

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS