Se cumple el primer aniversario de la llegada de Plataforma por el Tren Rural Andaluz a Sevilla

han culminando las etapas de las marchas iniciadas en Bobadilla el 12 de octubre 2019

El 14 de diciembre 2019 una gran manifestación recorrió Sevilla tras haber ido sumando voluntades por pueblos y ciudades en defensa del tren de los pueblos.

En este primer aniversario poco o nada tenemos que celebrar ferroviariamente hablando en Andalucía, dado que la  situación ha empeorado al disminuirse drásticamente el número de trenes que circulan por nuestro territorio andaluz y bajo el argumento de la pandemia, que tras el estado de alarma de marzo, no ha servido para que la nueva normalidad llegara al transporte por ferrocarril en Andalucía donde siguen suprimidos el 60% de los trenes de media distancia que circulaban el 13 de marzo.

Dentro del abandono ferroviario andaluz hay, sin duda, una cuestión que es la imagen más deplorable de la situación del transporte en tren en nuestra Comunidad, nos referimos al mantenimiento del transbordo en bus entre Pedrera y Osuna del que señalamos como único responsable al Presidente de la Junta de Andalucía al estar impidiendo que el tramo de vía cuyas obras concluyeron el 5 de marzo de 2019 siga a día de hoy sin poder usarse por las trabas del Gobierno andaluz.

En PTRA No nos podíamos imaginar que cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía hizo una declaración institucional “por la mejora de la red ferroviaria” de Andalucía, llegaríamos a Diciembre sin que estuviese abierto el tramo entre Pedrera y Osuna. Esa declaración se hizo el pasado 14 de enero y en la misma se decía: “En cuanto al restablecimiento del servicio de media distancia en la variante Osuna-Pedrera, afectado desde hace un año por el temporal, ha de apuntarse que siguen las negociaciones a nivel técnico y jurídico con el Gobierno de España para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se haga con la titularidad de un tramo del Eje Ferroviario Transversal para dicha variante Osuna-Pedrera. Es prioritario que los trenes circulen ya por este tramo porque no es admisible que se siga perjudicando a la Sierra Sur de Sevilla y a la conexión de la provincia de Sevilla con Málaga y Granada. En este contexto, lamentamos la lentitud y desidia del Gobierno de España sobre este asunto, así como el cambio de criterio jurídico de Adif. Se trata de un problema jurídico, no político, y empezamos el año reivindicando que se arregle inmediatamente esta situación”.

Posteriormente, en febrero, se celebró una reunión en Madrid con participación de los alcaldes de Pedrera y Arahal y las alcaldesas de Osuna y Marchena, la consejería de Fomento y el Ministerio de Transportes. En esa reunión se llegó a un acuerdo entre las partes, en presencia de las alcaldesas y alcaldes.

Por otra parte, en PTRA valoramos de forma positiva nuestra reunión del pasado mes de Enero con la Consejera, Marifrán Carazo, que llevó a la Declaración Institucional de cinco puntos y al mencionado acuerdo en Madrid. Tuvimos la sensación de que la política institucional había escuchado a la sociedad civil y que, esta vez, iba a resolver un problema sencillo ya que las obras estaban terminadas desde marzo del 2019 y que el tren estaría en funcionamiento antes del verano.

El 29 de Abril la prensa tituló : “El Gobierno Central y la Junta cierran al fin un acuerdo para abrir la variante de tren Osuna-Pedrera”. Sin embargo, la realidad nos ha demostrado, de nuevo, que las instituciones están más interesadas en crear problemas que en resolverlos y que nos han tomado el pelo a la ciudadanía y a los medios informativos.

Nos llamó poderosamente la atención que el Presidente de la Junta, Moreno Bonilla, en sus declaraciones en Osuna, el pasado 17 de Septiembre, prometiese una rápida solución “parece existir una discrepancia con la información de la que tenía conocimiento, por lo que recabaré todos los datos junto con la Consejería de Fomento y expreso mi compromiso de que si mañana, o próximamente, se llega al consenso, el convenio se firme de manera inmediata para que este servicio se ponga en funcionamiento lo antes posible, porque ha de ser ese el gran objetivo, ya que debemos y queremos entendernos para el beneficio del conjunto de la ciudadanía”. El valor de la palabra del Presidente de la Junta queda evidente para toda la ciudadanía, al quedar ese compromiso solo en palabras biensonantes, siendo los hechos y su responsabilidad irrefutables. Desde ese momento el Presidente de la Junta se convirtió en responsable directo de que los trenes sigan sin pasar entre Pedrera y Osuna.

La pandemia ha evitado que esta Plataforma en Defensa del Tren Rural haya podido seguir en la calle sacando los colores tanto a la Junta como al Ministerio de Transportes por su nefasta política ferroviaria en Andalucía, que está próxima al abandono absoluto, pero no va a impedir que más pronto que tarde estemos de nuevo en marcha contra los abusos institucionales contra el tren de los pueblos. La ciudadanía no vamos a aguantar mas patadas en el culo de quienes deben estar para resolver los problemas generales de toda la población y sin embargo demuestran que son parte del problema.

La situación actual coloca a la Junta y al Gobierno Central en una situación de gamberrismo institucional. El “espíritu de la Navidad” esperamos que les traiga al Presidente de la Junta y al Ministro de Transportes, una buena dosis de sentido común y de compromisos para cumplir con los retos medioambientales y de apoyo al transporte ferroviario y al medio rural andaluz. O será mucho esperar?

Desde que constituimos PTRA, venimos realizando acciones y denunciando la situación de desvertebración de Andalucía mediante actuaciones administrativas de eliminación de servicios ferroviarios, cierres de estaciones de tren… y reclamando la reapertura de líneas ferroviarias, la implantación de trenes de proximidad (cercanías y medias distancias) que comuniquen pueblos con pueblos, comarcas con comarcas y ciudades con ciudades, todo ello para fomentar el uso de un medio de transporte sostenible y respetuoso con el medioambiente y vertebrador del territorio para acabar con la despoblación de pueblos y ciudades medias de nuestra Andalucía.

En breve anunciaremos nuevas actuaciones en relación a la situación real del ferrocarril andaluz y las medidas que estamos dispuestas y dispuestos a poner en marcha para que nuestros gobernantes hablen en clave de tren público y social. Igualmente abordaremos la participación en la manifestación del 28F a celebrar en Sevilla, coincidiendo con el Día de Andalucía.

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS