¿Se cree España la Recuperación Económica?

Publicidad

Por Víctor López González

Pero, ¿a qué se refieren con recuperación? ¿Entiende la población que la estabilidad de los mercados financieros supone la estabilidad de las economías familiares? Aunque la palabra “recuperación” pueda seducir a aquellos que perdieron su empleo entre 2010-2013 (calificada esta etapa por políticos y medios de comunicación como “los años más duros de la crisis”) y haber encontrado trabajo en el último año pero cobrando 500€ menos, lo cierto es que la recuperación se presenta como un concepto difuso y difícil de percibir en el día a día de las personas.

https://www.youtube.com/watch?v=_dPmWYs1_Qw&feature=youtu.be&ab_channel=ViktorLopez

El escritor británico Aldous Huxley sentenció en uno de sus textos que “Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante”. Y,  ¿qué hay más emocionante que salir de una crisis que dura ya casi 10 años?

Sn embargo, los datos son reveladores si atendemos a los barómetros del CIS del último año, y utilizamos como herramientas las preguntas sobre cómo califican los ciudadanos la situación económica en la actualidad, con respecto a un año y las expectativas de futuro:

 

-El 51.6% de la población piensa que la situación económica no ha mejorado en el último año y el 29,6% afirma que ha empeorado

En los últimos 12 meses la percepción de mejora en la economía es solo una ilusión en la mente de los dirigentes del PP y un espejismo para mayoría. Es de entender que algunos `prtavoces del PP que se mueven en círculos de poder donde la gente que no se levanta a las 6 de la mañana para currar por un sueldo que le hace pobre, piensen que la población comparte la supuesta recuperación económica . En octubre del 2015, el 52.7% de los encuestados afirmaba que la economía no había mejorado en el último año, cifra casi idéntica a la de octubre del 2016 (56.1%); de igual forma, en la actualidad un 29.6% aseguran que la economía ha empeorado, casi un 5% de los que lo aseguraron en octubre del 2015.

Si un periodista le preguntase a un portavoz del PP en una rueda de prensa sobre estos datos, bajaría su mirada hacia unas notas escritas por un asesor que cobra 6.000€ al mes y procedería a leer el argumento de: “Oiga  es que estamos en una situación crítica, llevamos 1 año sin gobierno por el bloqueo de los populistas y Pedro Sanchez, lo que ha llevado a un descontento e inestabilidad en los mercados”.  Lo cierto es que un año sin gobierno ha sido un hecho de relativo beneficio para los ciudadanos: ya que el gobierno en funciones no tenía la capacidad (por muchas presiones que recibiesen) para aplicar el nuevo paquete de recortes enviado desde la Comisión Europea . Ya con un gobierno como Bruselas manda, la opinión negativa sobre la economía crecerá con el paso de los meses cuando Rajoy acepte de nuevo las exigencias impopulares de los mercados, principal motivo por el que los poderosos han tenido que utilizar el botón de las emergencias forzando la triple alianza y la implosión del PSOE.

Las previsiones de futuro no son muy halagüeñas:  en la actualidad el 23.8% de los encuestados cree que la situación económica será peor durante el próximo año, frente a un 20.3% de optimistas que piensan que la economía mejorará. Por el camino se queda un 39% restante que se resigna a pensar que todo seguirá igual. Desde octubre del 2015 el número de ciudadanos que piensan que en el futuro la situación empeorará se ha incrementado un 7%.

-Los votantes de PP y C´s los más satisfechos con la situación económica

Únicamente el 14% de los votantes del PP y el 18.6% de los votantes de Ciudadanos creen que la situación económica es muy mala. Sin embargo se observa la tendencia, estamos ante un descontento que crece todos los meses: hace un año el 9.1% de los votantes del PP calificaba de muy mala la situación económica, mientras que en el presente esa cifra llega al 14%.

El perfil del votante de PP y C´s también coincide que la economía ha mejorado con respecto al año pasado: el 28.4% de los votantes de ciudadanos sentencian que la economía en la actualidad es mejor, misma afirmación que comparten un 31.4% de los votantes del PP. Un ejemplo de similitudes entre el original y la copia que produce un goteo constante de votantes de C´s que vuelven a la que siempre fue su casa: Génova 13.  No obstante, cabe reflejar  un descenso en la tendencia: en octubre del 2015 el 51.9% de los votantes del PP afirmaban que la economía había mejorado en los últimos 12 meses.

Entre los votantes de Unidos Podemos y PSOE las tendencias son similares, calificando masivamente la economía de mala o muy mala a lo largo de todo el año. Sin embargo, la profunda crisis interna del PSOE, las dudas y rencores parece que les pasa factura a los socialistas: entre sus votantes destaca la cada vez mayor falta de expectativas económicas (se pasa de un 13.3% a un 28,2% de votantes que piensan que la economía empeorará).

-Las mujeres las más críticas con la situación económica actual

Desde octubre del 2015 un 69% de las mujeres califican la economía como mala o muy mala, un 9% más que los hombres. Se trata de una cifra que no varía, a pesar de que ambos sexos coinciden en que el próximo año la economía irá peor, una tendencia que crece  casi 10 puntos a lo largo del último año.

Como demuestra los datos, la población en su gran mayoría no se cree la recuperación económica, pero tampoco la espera en un futuro cercano. Los dirigentes del PP pueden insistir en una recuperación que no existe, o por lo menos no existe para la mayoría de las familias españolas, quizás para los suyos si se han recuperado. Quizás para ellos lo primordial es que se recuperen los capitales financieros y grandes empresas y las familias ya tal. La realidad es que los datos no entienden de emociones, ni de falsedades emocionantes que ocultan verdades incómodas.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More