Se cocina una nueva contrarreforma laboral: la CEOE reclama un despido más barato y rebajas en las cotizaciones

CEOE suaviza la rebaja de las cotizaciones, pero no acepta penalizar la temporalidad

Patronal y sindicatos han tomado conciencia de la gravedad de la situación económica y de la necesidad de alcanzar un gran pacto social para superar la crisis. Ambas partes están decididas a asumir sacrificios y a ceder en sus pretensiones, aunque CEOE mantendrá una línea de resistencia en algunos aspectos que se consideran esenciales. La patronal cree prioritario alcanzar acuerdos para evitar la judicialización de los despidos, consiguiendo así una rebaja real de la indemnización de 45 días por año, en línea con lo planteado en el documento de propuestas para la reforma laboral entregado por el Gobierno a los agentes sociales.

Otro punto esencial en la negocición para la CEOE es impedir que se penalicen los contratos temporales, puesto que los empresarios estiman que supondría un freno a la contratación y a la creación de puestos de trabajo.

Sin embargo, fuentes próximas a la organización empresarial española confirmaban a elEconomista que van a suavizar, su propuesta inicial de rebaja en las cotiza- ciones a la Seguridad Social. En concreto, las últimas estimaciones de la patronal apuntan a que podrían asumir una reducción de cotizaciones de entre 1,5 y 2 puntos. Desde CEOE se apunta que esta rebaja podría ser asumida a través de los 18.000 millones de euros que ellos califican de «ociosos» en el sistema de Seguridad Social y que saldrían del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), de las Mutuas, y de sacar de la Seguridad Social las pensiones no contributivas para que su coste sea asumido por los Presupuestos del Estado.

En el caso de los contratos a tiempo parcial, la pretensión del empresariado es que las cotizaciones sociales se ajusten a la duración de las jornadas.

Tampoco va a presentar excesiva batalla la patronal en el coste deldespido, aunque entre sus reivindicaciones se mantiene la de reducir la indemnización por despido a 20 o 22 días por año trabajado, tal y como avanzó el viernes el presidente de la organización empresarial, Gerardo Díaz-Ferrán.

En lo que parece que existe una sintonía casi plena con los sindicatos es en la simplificación de los contratos y en la prioridad de la formación, para lo que podría acordarse una fórmula similar a la de EEUU y Holanda, donde el puesto de trabajo se liga a una especie de plan de carrera.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1911187/02/10/CEOE-suaviza-la-rebaja-de-las-cotizaciones-pero-no-acepta-penalizar-la-temporalidad.html



El vicepresidente de la CEOE aboga por bajar los sueldos para crear empleo

El presidente de la patronal tecnológica AETIC, Jesús Banegas, vicepresidente de la CEOE, considera que es «un disparate» que éste sea el «único país del mundo» donde los salarios suben cuando también lo hace el paro.

Banegas, también vicepresidente de la CEOE, defiende abaratar el despido o implantar un sistema como el de Dinamarca donde el despido es libre y el Gobierno ampara a cambio de formación a los desempleados.

Banegas es contrario además a la negociación colectiva en general, territorial o sectorial, ya que considera que los salarios deberían negociarse individualmente por cada empresa y sus trabajadores y en función de la situación económica de cada una.

Admite que España necesita «como el comer» una reforma laboral, e insiste en que «hay que pensar en la bajada de sueldos para crear empleo».

En su opinión, también supone un impedimento al empleo el salario mínimo, que es «muy alto», sobre todo para los jóvenes, y obstaculiza su incorporación temprana al mercado laboral.

El ejemplo de Dinamarca

En su análisis del mercado laboral, el presidente de AETIC puso como ejemplo a Dinamarca, donde el despido es libre, aunque el trabajador que se queda desempleado recibe durante dieciocho meses el 80% de su salario siempre que cumpla con veinte horas semanales de formación y acepte el primer empleo que se le ofrezca.

Este sistema, subrayó, ha permitido que la tasa de paro de ese país se haya reducido hasta el 4,3% de su población activa.

En cuanto a la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación para sostener el sistema de pensiones, Banegas la defiende, además de considerar que debería tenerse en cuenta toda la vida laboral para calcular el pago de esta prestación.

Asimismo, señaló que las pensiones en España son un coste laboral y deberían ser tratadas como tal e incluirse en los gastos fijos de los Presupuestos Generales del Estado.


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1892121/02/10/El-vicepresidente-de-la-CEOE-aboga-por-bajar-los-sueldos-para-crear-empleo.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS