Se celebra asamblea de personas agredidas por violencia policial en Madrid

6

SE CELEBRA ASAMBLEA DE PERSONAS AGREDIDAS POR LA VIOLENCIA POLICIAL EN MADRID

Unas doscientas personas, afectadas por algún tipo de violencia policial, se reunieron el pasado 23 de agosto en los jardines de la plaza de Oriente de Madrid. La reunión, convocada a través de las redes sociales, tuvo por objeto debatir sobre la situación creada por las violentas cargas policiales realizadas la semana pasada y tratar la posibilidad de poner una denuncia colectiva.

Varias de las personas asistentes mostraban en su cuerpo y estado anímico el resultado de la violencia policial. Éstas personas describieron como se produjeron los hechos de su agresión y en algún caso de su detención. Todos ellas denunciaron el injustificado y violento proceder de los antidisturbios.

Particularmente emotivo fue el relato que varias personas realizaron de cómo se produjo su agresión o de los hechos posteriores a su detención. Una madre cuenta lo que sintió cuando observa como su hijo es golpeado por cuatro antidisturbios, en la actualidad el chaval está aterrado, a continuación la madre pide ayuda a los presentes. Una persona retenida en un furgón, con herida abierta en la cabeza por la cual sangra abundantemente, y un policía le dice al otro “déjale que se joda”. Un joven es golpeado en la cabeza por un policía al grito de “come esto guarro”(expresión utilizada por neonazis). Una persona, que no participaba en la manifestación laica, es salvajemente agredida en Sol y en comisaria. Varios detenidos denunciaron haber sido golpeados en la comisaría de Moratalaz lugar al que fueron trasladados y en todos los casos coincidieron en que les tomaron declaración policías encapuchados en un despacho con símbolos ultraderechistas.

Las personas integrantes de la comisión de legal respondieron a las preguntas que realizaron las y los presentes y recordaron el protocolo a llevar a cabo cuando una persona es objeto de una agresión policial o detención. También informaron que están en conversaciones con Amnistía Internacional para proporcionarles un informe, lo más documentado posible, relativo a la brutalidad policial de los días pasados, a tal efecto existe el correo de contacto denuncias15m@gmail.com para dejar denuncias y hechos conocidos.

Destacar la intervención del Presidente de una de las organizaciones de atexs que convocó la manifestación el día 17 de agosto, que dijo “ según mi experiencia había mucho interés para que los medios no reflejaran que miles de personas laicas se habían manifestado pacíficamente por el centro de Madrid contra el gasto público producido por la visita del Papa”. Ésta misma persona informó, que fue testigo de como los mismos policías encapuchados y sin uniforme, que aparecen en varias fotos deteniendo a un manifestante, arrojaron botellas de plástico a los antidisturbios en Sol con Mayor, produciéndose a continuación una violenta carga policial.

Significativo el número de medios convencionales que asistieron a la asamblea, La Sexta, TVE, Televisa, El Mundo, El País, RNE,… No obstante las y los asistentes manifestaron la poca credibilidad que para ellos tienen estos medios y que lo mejor es seguir apostando por el periodismo ciudadano como así se ha puesto de manifiesto en estos acontecimientos.

http://www.rojoynegro.info/galeria/agitacion/se-celebra-una-asamblea-personas-agredidas-la-violencia-policial-madrid-0

Gabinete de Prensa Confederal de CGT
24 de agosto de 2011