¿Se arrepintieron los Novaks de su traición?

Publicidad

Refiriéndose a sus nueve ex cancilleres, el titular de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, dijo que “el gobierno está muy agradecido” de que éstos presentaran un documento que coincide con la postura oficial, que es que el límite marítimo (con el Perú –N. de R.-) es el establecido en el paralelo 18°21’’03’’, tal como consigna el cable de EFE. ¡Qué interesante porque tiempo atrás, el 1-2-2008, redacté un artículo que llevó por título: Novak: ¿hay explicación a esta verguenza? y que dice lo siguiente!:

“Chile podrá argumentar con lógica irrebatible que el testimonio de su razón tiene asideros firmes, no en los chilenos o en estudiosos de esa nacionalidad, sino en tipejos funcionales y venales como Fabián Novak Talavera o Luis García Corrochano, al primero de los cuales, se regala una condecoración. Y preciso es recordar lo que, citando a La Razón, escribí el 2-5-2007 en el texto ¡Novak a su casa!:

“En un artículo de reciente aparición en el periódico El Mercurio de Chile, el jurista chileno Hernán Salinas Burgos sostiene que la frontera terrestre entre Perú y Chile no culmina en el Punto Concordia, sino en el Hito 1 tierra adentro. Para reforzar su tesis cita un libro elaborado conjuntamente por el actual viceministro de Defensa, Fabián Novak, y por el abogado Luis García-Corrochano.

En tal texto, Derecho Internacional Público Tomo II, publicado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica el año 2001, ambos autores publicaron –a decir de Salinas Burgos- que la línea de frontera culmina en el “hito Concordia”, citando luego unas coordenadas geográficas que corresponden a las del mojón pero no al punto de orilla del mar.

“(Novak y García Corrochano) señalan que la línea de frontera, de acuerdo al Tratado de 1929, termina en la orilla del Océano Pacífico en el hito Concordia (18º21’03’’ S)…que corresponde a las coordenadas geográficas donde se ubica el Hito 1 establecido en el Acta de 1930”, sostiene el abogado chileno en su artículo del pasado 28 de abril.” Hasta aquí la cita textual.”

La pregunta pertinente, obligatoria, inequívoca, decente, hoy es:

¿Se arrepintieron los Novaks de su traición?

Afirmé además:

“Las preferencias, favoritismos, inclinaciones, todas proditoras, de Fabián Novak Talavera, son harto conocidas y permitidas en un mundo oficial que declina el recuerdo de los mártires para fletar el pseudo lucimiento de logreros y miserables. Recordemos, además, qué cita el mismo individuo, como texto que barniza una de las medallas a que es tan es fetichistamente afecto:

“Condecorado por el Gobierno Chileno con la Orden Bernardo O’Higgins, en el Grado de Gran Cruz, como reconocimiento a su participación como Negociador Peruano en el Proceso de Conversaciones entre el Perú y Chile, que concluyó con la suscripción del Acta de Ejecución del 13 de noviembre de 1999” (Las conversaciones entre Perú y Chile para la Ejecución del Tratado de 1929).”

Reiteremos:

¿Se arrepintieron los Novaks de su traición?

¿Cuántos secretos, documentos confidenciales de Estado, obsequió el topo vanidoso que es Fabián Novak Talavera cuando se desempeñó como “viceministro de Defensa” de la mediocrísima gestión de Allan Wagner Tizón?

La neumática de silencio, por ignorancia contumaz y falta de reflejos a todo nivel, hace parecer que viviéramos en el mejor de los mundos y sin que nos demos cuenta que estamos en pleno conflicto jurídico por delimitación marítima a que hemos llevado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Y no es así. Y tampoco estamos en 1879 sino en el 2009. Y no será este gobierno el que asuma el resultado, cualesquiera que fuese, de lo que acontezca en La Haya.

¿Algún medio de comunicación preguntará a los Novaks si han abjurado de su posición pública completamente distinta a la que ostenta el gobierno del Perú? Conviene subrayar que su coincidencia con la postura chilena está escrita en blanco y negro y en un supuesto manual de derecho internacional. ¡Maire, maire, cabellicos que se lleva el aire!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará el Perú!

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More