Publicado en: 26 octubre, 2015

Scioli gana en primera vuelta y va con Macri al balotaje en Argentina

Por teleSUR

Daniel Scioli por FPV y Mauricio Macri por Cambiemos, lideraron las elecciones presidenciales en Argentina y se medirán en balotaje.

El balotaje será el 22 de noviembre para elegir al sucesor de Cristina Fernández entre Daniel Scioli de la izquierda y Mauricio Macri, de la derecha. El cargo de Presidente de la República de Argentina se definirá en segunda vuelta el próximo 22 de noviembre entre los candidatos Daniel Scioli, por el gobernante Frente para la Victoria (FPV) y Mauricio Macri, de Cambiemos.

De acuerdo con los resultados oficiales, el abanderado por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, alcanzó el 36.86 por ciento de los votos y vence al candidato de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri, con el 34.33 por ciento de los votos con el 97.13 por ciento del escrutinio.

A balotaje por primera vez en la historia

En la historia argentina nunca se realizó una segunda vuelta para elecciones nacionales, aunque en 1973, en la elección entre Héctor Cámpora y Ricardo Balbín debería haberse producido porque ninguno obtuvo más del 50 por ciento pero Balbín renunció al balotaje al saber que Carlos Cámpora tenía el 46,5 por ciento.

Este mismo caso se dio en 2003 con la elección de Néstor Kirchner, donde si bien la primera vuelta la ganó Menem, este último renunció antes de ir al balotaje, quedando así elegido el candidato Kichner.

La Constitución de Argentina en sus artículos 97 y 98 establece que un Presidente asume su cargo cuando su fórmula obtiene más del 45 por ciento de los votos, o el 40 por ciento y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de sufragios.

CAPÍTULO SEGUNDO

De la forma y tiempo de la elección del Presidente y vicepresidente de la Nación

Artículo 97.- Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación.

Artículo 98.- Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación.

¿Quién es Daniel Scioli?

Daniel Scioli es gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde 2007. En 2011 fue reelecto con el 55 por ciento de los votos para el periodo que culminará el 10 de diciembre de 2015. Hasta mayo de 2014 fue presidente del partido Justicialista.

Scioli es fiel partidario de las políticas progresistas impulsadas por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Durante su gestión como gobernador promovió reformas para beneficiar a la comunidad bonaerense, entre ellas la Ley de Fertilización Asistida gratuita, la ley que establece el derecho a la vivienda y a un hábitat digno para todos los ciudadanos, promovió reformas estructurales en materia de Seguridad Ciudadana e impulsó la creación de las Unidades de Pronta Atención (UPA 24HS) en el área hospitalaria.

¿Quién es Mauricio Macri?

Mauricio Macri es el candidato de la oposición derechista en Argentina, nació el 8 de febrero del año 1959 en Tandil, en la provincia de Buenos Aires. Hijo de Franco Macri, empresario dueño de uno de los grupos económicos más importantes del país. Mauricio se graduó como ingeniero civil en la Universidad Católica de Argentina.

En 2005, creó junto con Ricardo López Murphy la alianza electoral Propuesta Republicana (PRO), en estos comicios es el precandidato presidencial del PRO por el frente Cambiemos junto a Gabriela Michetti.

Macri es el actual gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su gestión está marcada por una ineficiente obra pública sobretodo en el área de asfaltado, una inexistente política de construcción de viviendas y el endeudamiento público desmedido.

-->
COLABORA CON KAOS