SAT-Jaén ante el acuerdo con el BBVA y el Fondo buitre Cerberus

Publicidad

¡VOLVEMOS AL CERRO LIBERTA!

El acuerdo entre el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras y el BBVA, se materializaba el pasado 26 de noviembre, después de nuevas presiones por parte del SAT para que este año, la finca fuera cedida nuevamente para poder recoger la cosecha.

Recordamos que el Cerro Libertad es una finca de más 70 hectáreas, un total de más de 7.000 olivas, que se encuentra a 4km de la capital jienense, líder en paro y con una fuerte emigración juvenil. Desde hace 7 años, la finca se encuentra en propiedad del BBVA y un Fondo Buitre estadounidense, llamado Cerberus.

Durante la campaña de la aceituna 2018-2019, la finca fue cedida a nuestro sindicato para organizar a los y las trabajadoras, y recoger la aceituna. Debido a la ocupación llevada a cabo en la finca por militantes y trabajadorxs, y el trabajo llevado en ella durante el año de ocupación (poda, riego, recogida, limpieza de la tierra) junto con una buena temporada de lluvias, la anterior campaña se saldó con una recogida de unos 100.000 kilos de aceituna, más de 30 trabajadores y trabajadoras generándose en total más de 500 jornales

Sin embargo…

Esta campaña nos encontramos con que:

El abandono de la finca, que no ha sido cuidada durante 10 meses, sumado a 7 años de cuidados mínimos o nulos, junto con la temporada de lluvia, nos deja en una situación precaria. De 100.000 kilos recogidos durante la campaña 2018-2019, nos encontramos con que este año no llegaremos a los 10.000

Una bajada de casi el 90% de la producción, con una reducción de trabajadores y trabajadoras drástico, con la consecuente bajada de jornales.

Es por ello que denunciamos, una vez más, y exponemos al Cerro Libertad como ejemplo claro, el abandono de esta finca y otras muchas que hay en la provincia de Jaén.

Este abandono es uno de los culpables directos de la situación de precariedad y pobreza de los y las jienenses, que se ven obligadas a emigrar mientras los bancos, cómplices directos de los especuladores fondos buitres, acaparan fincas y dejan que la riqueza de nuestra tierra se pudra en el suelo.

Exigimos la cesión absoluta del Cerro Libertad para que pueda ser trabajada durante todo el año, y la puesta en funcionamiento de todas las fincas en manos de bancos y especuladores. No podemos seguir permitiendo que nuestra aceituna se pudra mientras siga existiendo pobreza, gente viviendo en las calles y menores en situación de desnutrición en nuestros pueblos.

¡LA TIERRA ES PA QUIEN LA TRABAJA!

https://www.ideal.es/…/volvera-trabajar-cerro-2019120514195…

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More