Santi Lorente » Las bardenas, es un problema de soberania para Nafarroa «

“Si la Junta de Bardenas vota a favor y antes de que se firme el contrato con el Ministerio español, llamaremos al conjunto de la ciudadanía del País a acudir a Tudela a una Manifestación Nacional para exigir que se vayan de Bardenas y que no queremos Polígono de Tiro en nuestra tierra”

El Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas han comenzado a negociar la prolongación del contrato de arrendamiento del Polígono de Tiro. ¿Que sabéis del tema?

Bueno , lo que os podemos decir es que pasado miércoles 22 de Octubre, Gayarre acompañado de otros miembros de la Junta de Bardenas empezó la recta final de las negociaciones en Madrid con el Ministerio de Defensa Español y que a falta de escasos dos meses para la finalización oficial del contrato , estamos desgraciadamente seguros que de forma inminente nos anunciarán los años que van a seguir bombardeando y los miles de euros a cambio que van a soltar a Gayarre , a sus mariachis y a los ayuntamientos congozantes.

En principio se habla de 15 años, pero la Ministra española Carme Chacon habla de 30 años.

Así es, se ha puesto en marcha un juego de despistes en el que se ha querido introducir a la opinión pública para dejar por bueno el resultado final. En primer lugar Gayarre, en una televisión local habla de 10 o 15 años, y luego en Madrid en el Parlamento, la Ministra dice 30 años. Es muy posible que los dos estén acercando a la opinión pública un acuerdo que ya esta de antes preestablecido en privado , es decir acordamos 10 o 15 años de entrada, con canon incluido , pero el contrato lo hacemos a 30 años y cuando se acabe el primer plazo hablamos de nuevo del segundo canon. Este tipo de acuerdo es muy posible que en privado ya lo tengan cerrado.Ahora queda hacerlo público y venderlo a la sociedad con el menor coste.

Hablando de costes, recientemente se ha hecho público un supuesto estudio que dice que no se ha utilizado uranio empobrecido en las prácticas militares ¿Qué confianza os merece este estudio? ¿Porque se pública ahora?

En primer lugar y lo que tiene que quedar muy claro es que los aviones de combate norteamericanos que bombardearon Bosnia y Kosovo , hicieron sus entrenamientos semanas antes en Bardenas y de forma muy intensa.Tiene que quedar muy claro también que aquellos aviones de combate llevaban incorporado el cañón de combate GAU 8 – Avergen y que este cañón es utilizado para misiles con cabeza compuesta por uranio empobrecido que tiene un efecto perforador escalofriante por definirlo de alguna manera.Tiene que quedar claro que todos los informes conocidos sobre la utilización de uranio empobrecido en Bosnia , Kosovo , Afganistán , Irán , Irak , …, hablan de contaminación entre los propios soldados y entre la población civil . No tenemos espacio para poder describir los horrores del uranio empobrecido pero si que podemos decir que su forma física es un spray que se disuelve en partículas microscópicas y submicrooscopicas , que se mueve con el viento , con el aire , que su presencia contaminadora es para cientos de años , que afecta directamente a los genes , y que quien lo respira , lo asimila a través de la comida , del agua , etc.,…, padece diversas enfermedades que pueden ir desde encefaleas , parálisis , dolores musculares hasta todo tipo de canceres y malformaciones.

El estudio que trae Gayarre al Parlamento es un estudio que para empezar no tiene el visto bueno de la Comisión Europea de riesgos y radiaciones , que es hasta el momento el único organismo internacional oficial e independiente del que al día de hoy podríamos tener confianza , no plena , pero si mucho mayor que una empresa como Raducan que trabaja para el Consejo Seguridad Nuclear Español y que no nos merece ninguna confianza, ya que de los baremos utilizados para hablar de dosis de radioactividad y del tipo de estudio realizado podríamos hablar mucho y largo. Y por otro lado y como muy bien apuntas, que casualidad que primero presenta Gayarre su informe y a continuación el Ministerio de Defensa presenta el suyo en el senado. Por cierto, Gayarre, siempre nos aseguraba cada vez que nos hemos entrevistado con él que el Ministerio de Defensa no quería saber nada de estudios o informes. Otro dato que se niegan a dar son los índices de casos de cáncer en la zona de la ribera Navarra, y que según nuestras fuentes son alarmantes y muy superiores a la media estatal.



Los militares dicen que la mejor manera de salvaguardar la naturaleza de Bardenas es estando allí.

Como comprenderás la mente de los jefes militares españoles es muy complicada y por decirlo de alguna manera, se sustenta en valores humanos, éticos y al parecer también ecológicos. Pero si hablamos en serio del tema solo hay que decir al respecto que la Bardena no necesita de aviones de combate para mantener o mejorar su hábitat. Seguramente podríamos hablar mucho de políticas de conservación de la naturaleza o mediomabientalistas , pero si algo hace el Polígono es desestructurar no solo el Parque Natural de Bardenas , sino también al conjunto de Pueblos Riberos y a cada vez mayor número de habitantes de zonas colindantes , porque al contrario que pudiera parecer , cada vez el peligro es mayor , en todos los sentidos , de “accidentes” muy graves , de contaminación y de conflicto bélico también. No existe ningún argumento para mantener el Polígono, todo lo que se dice es basura mediática e interesada.

La clase política legalizada ha dicho que son contrarios al Polígono de Tiro. Han visitado sus instalaciones y han hecho una y mil declaraciones en contra de la continuidad de los militares en Bardenas. A vuestro entender ¿Qué es lo que falta?

Es muy complicado responder a un tema tan amplio como el papel de los actuales partidos legales en el actual régimen fascista, verdad. Es complicado porque no solo afecta al tema de Bardenas, al final estamos hablando de un tema de soberanía para Navarra. Y la soberanía son muchas cosas, capacidad de decisión, respeto a la decisión de los navarros y navarras, etc.,… De todo ello podríamos hablar también bastante, pero en este tema concreto y para poder entender cual es el papel jugado por estos partidos políticos, yo creo que la palabra más justa y delicada con la que se puede calificar su actuación es la de sumisión total. Sumisión total a Madrid, a sus jefes políticos, a los militares y otros sumisión a sus poltronas, a no moverme de aquí no vaya a ser que por comprometerme activamente contra el Polígono de Tiro mi foto vaya a salir movida.Y sobre todo falta, pues eso, insumisión con mayúsculas a esta imposición y de forma global a esta falta de democracia y de soberanía sobre nuestra tierra de los propios navarros y navarras. Lo de los parlamentarios en las instalaciones militares de Bardenas de visita guiada por lo propios militares, pues la verdad, lo que en primer lugar habría que preguntarles a estos turistas parlamentarios es si encima cobraron dietas por dicha visita y que si es así que las devuelvan ahora mismo.

¿Cuales van a ser los próximos pasos a dar desde el Manifiesto por Bardenas?

Como ya sabéis, hace poco presentamos en el Parlamento 8000 firmas de vecinos y vecinas de toda Nafarroa que nos negamos rotundamente a que se siga manteniendo el Polígono de Tiro en Bardenas y estamos seguros de que esta ha sido una pequeña muestra del sentir mayoritario del conjunto de la sociedad Navarra, y del conjunto del País .

A partir de ahora y sabiendo que el acuerdo entre Ministerio y Junta de Bardenas es inminente, el primer paso va a ser en cuanto este acuerdo llegue a los ayuntamientos de nuestros Pueblos, exigir a los concejales que sean concejales del Pueblo y no de sus partidos, que sean demócratas y no partitocrátas, y que el acuerdo de cada ayuntamiento se lleve a la Junta de Bardenas y se respete ese voto delegado de cada ayuntamiento. Si no hay suficientes ayuntamientos que se posicionan en contra, iremos el día que se vote en la Junta de Bardenas , convocaremos a todos los ciudadanos y ciudadanas de los Pueblos Congozantes a acudir ante la Junta de Bardenas para exigir un no a un nuevo contrato de arrendamiento.
Y si la Junta vota a favor y antes de que se firme con el Ministerio español, llamaremos al conjunto de la ciudadanía del País a acudir a Tudela a una Manifestación Nacional para exigir que se vayan de Bardenas y que no queremos Polígono de Tiro en nuestra tierra, y seguramente alguna que otra iniciativa más aparecerá en esta pequeña hoja de ruta que nos hemos marcado con nuestros escasos medios.

Nuestra intención es que exista un compromiso amplio , plural y activo en el conjunto del País con respecto a Bardenas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS