Sanitarios exigen a la Generalitat que anule la adjudicación del rastreo de casos de covid a Ferrovial

Publicidad

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, y el de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), Antoni Sisó, piden al Departament de Salut que “revierta la decisión” de contratar a la empresa Ferroser, del grupo Ferrovial, para hacer el seguimiento de los contactos de los positivos por coronavirus. Según han explicado en dos mensajes idénticos en Twitter, la gestión de los llamados rastreadores la tiene que hacer la atención primaria: “Por lógica, por coherencia y por mayor seguridad clínica”. También el sindicado Enfermeros de Cataluña ha expresado su malestar por una decisión que considera indignante.

En declaraciones a betevé, Padrós ha asegurado que los CAP están preparados para hacer esta tarea y, de hecho, “son los que mejor la pueden hacer”, puesto que tienen el control de la población y los datos de Salud Pública. Solo habría que contratar al personal que hiciera falta, ha reconocido Padrós. Precisamente, hace semanas que los profesionales de la atención primaria piden recursos para poder dar una respuesta rápida y efectiva a los casos de covid durante la desescalada.

 

Un contrato por 17,6 millones de euros

Según informa la Generalitat en la página web de contratación pública, el Sistema de Emergencias Médicas ha contratado un servicio de seguimiento de contactos positivos por coronavirus con una duración de un año y un presupuesto de 17.690.169,02 € a la empresa Ferroser, del grupo Ferrovial (del que hay que recordar que estuvo implicado como sobornante reconocido en el ‘Caso Palau’). La información de la adjudicación tiene fecha del 29 de mayo. El presidente del Colegio de Médicos reconoce, sin embargo, que no les han consultado en ningún momento sobre la necesidad de contratar a una empresa externa para hacer este servicio.

 

 

El sindicato de enfermeros lo considera indignante

El sindicat de Enfermeros de Catalunya también ha hecho público su rechazo a esta adjudicación. En un comunicado dirigido a la consellera Alba Vergés asegura que la contratación es indignante y critica que se opte por externalizar un servicio en lugar de “dotar de recursos humanos y materiales al sistema público de atención primaria de Cataluña”. El sindicato ha reivindicado la tarea de los enfermeros durante la pandemia por coronavirus: “Han tenido un papel fundamental en la resolución de la crisis sanitaria y en todo el proceso de seguimiento de los pacientes afectados”. Por todo esto -dice- son “los profesionales preparados para llevar a cabo el rastreo y el seguimiento de los casos y los contactos”.

El sindicato ha criticado también que el Plan de apoyo a la atención primaria de 4,5 millones anunciado por la conselleria prevé contratar a 436 profesionales, de los cuales solo 21 son enfermeros. Estas decisiones, apunta Enfermeros de Cataluña, “demuestran el poco conocimiento sobre el funcionamiento del sistema sanitario y sus necesidades”.

 

Un equipo de 200 rastreadores

El Departament de Salut ya anunció hace semanas que preparaba un equipo de 200 rastreadores para que pudieran hacer el seguimiento de las personas que hayan estado en contacto con los positivos por coronavirus y vigilar si desarrollan la enfermedad. De hecho, la capacidad de rastreamiento es una de las condiciones indispensables para avanzar en el plan de desescalada que prepara el Gobierno español.

 

En la imagen, protesta ciudadana exigiendo la reapertura del CAP de Santa Coloma de Llobregat, en Barcelona. 

 

Se da la circunstancia, además, de que numerosos CAPs catalanes siguen cerrados o con horario limitado de atención al paciente, cuando desde el sector sanitario se reivindica como prioritario reforzar la atención primaria como elemento esencial para detectar e impedir la propagación de cualquier proceso comunitario de contagio como el del covid-19.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More