[Sanidad madrileña] Dime dónde vives y te diré qué espera tienes

La Sanidad madrileña discrimina a pacientes en listas de espera según la zona donde viven

Belinda Lozoya, de 29 años, acaba de descubrir que el año y medio que ha estado en lista de espera para que le implanten una bomba de insulina puede no haberle servido para nada. Por su edad, su profesión —es enfermera y trabaja a turnos— y los 20 años que lleva siendo diabética, es buena candidata para este dispositivo. Así se lo comunicó su endocrino del hospital del Henares (Madrid) cuando la derivó al hospital de La Paz en marzo de 2012 para que se lo implantaran porque tenía mal control de la diabetes. Desde entonces ha sido paciente del servicio de endocrinología de este centro.

Pero ahora, cuando al fin le tocaba el turno, el hospital se niega a financiar la bomba y los reactivos que requiere. Alega que Belinda, que vive en Rivas (Madrid) pertenece a otra área sanitaria. Pero el Gobierno de Madrid aprobó un área única sanitaria en 2009 y publicitó que los pacientes podrían elegir libremente cualquier centro sanitario de la región. Pero en la práctica los hospitales no están cumpliendo. Con los recortes, cada hospital tiene un presupuesto reducido que tratan de ajustarlo devolviendo a los enfermos a los centros de su zona. Belinda sabe que la bomba de insulina mejoraría el control de su diabetes, pero los recortes presupuestarios y el incumplimiento del área única la dejan sin el tratamiento que necesita.

Belinda ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma de Internetchange.org dirigida al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty para que la Sanidad Pública madrileña no siga discriminando pacientes según donde vivan y reclamando listas de espera únicas para toda la ciudadanía.

Los compañeros de Radio Cigüeña, de Rivas Vaciamadrid, nos ofrecen el testimonio de Belinda.

http://www.masvoces.org/La-Sanidad-madrilena-discrimina-a

ESCUCHAR AUDIO AQUÍ

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS