(Sanidad) La privatizacion mata: a mayor dinero para centros “publicos”, mayor descenso de la mortalidad evitable, lo que no ocurre cuando se financia a privados

Por CAS Madrid

Estudio sobre el efecto de la privatización de las prestaciones sanitarias sobre la mortalidad evitable: resultados comparativos de varias regiones de Italia entre 1993-2003.

Resumen.

Antecedentes: en los años noventa Italia privatizó una parte importante de sus servicios sanitarios. Un grupo de destacados especialistas elaboró en 2012 un estudio en el que se comparaba los logros de los servicios sanitarios públicos y privados en la reducción de la mortalidad evitable, es decir, de las muertes que no deberían haberse producido si se hubiera proporcionado una asistencia médica eficaz.

Procedimiento.

Los autores calcularon el porcentaje de cambio en la tasa de mortalidad evitable por grupo de edad en 19 regiones de Italia desde 1993 hasta 2002. Utilizaron modelos de regresión multivariable para analizar la relación entre las tasas de cambio en la mortalidad evitable y los niveles de gasto en prestaciones sanitarias públicas frente al gasto en prestaciones sanitarias privadas, teniendo en cuenta los potenciales factores de confusión demográficos y económicos.

Resultados.

A mayor inversión en prestaciones sanitarias públicas, mayor reducción de la tasa de mortalidad evitable. Cada 100€ del gasto publico per cápita utilizado en la sanidad pública se asociaba, independientemente, conuna reducción del 1,47% de la mortalidad evitable (p=0.003). Sin embargo, el gasto en servicios sanitarios privados no tenía estadísticamente un efecto significativo en la mortalidad evitable (p=0.557). Un mayor porcentaje de gasto en el sector privado se asociaba con mayores tasas de mortalidad evitable (p=0.002). Los autores del estudio demostraron, sin embargo, que la inversión en servicios sanitarios, tanto públicos como privados, no tenía una influencia directa en la reducción de la tasa de mortalidad no evitable, posiblemente porque la mortalidad no evitable no depende significativamente de las prestaciones sanitarias.

Conclusión.

A largo plazo, el gasto público se asociaba claramente con la reducción de la tasa de mortalidad evitable, mientras que con un mayor gasto en el sector privado no se lograba el nivel regional en Italia.

Autores: Cecilia Quercili,Gabriele Messina, Sanjay Basu,Martin McKee,Nicola Nante,David Stuckler.

Publicado en el Journal of Epidemiology Community Health.

Traducido por Ana Calahorra para CAS.

Enlace original.

Enlace CAS Madrid.

-->
COLABORA CON KAOS