Sangría de trabajadoras y trabajadores en las radios vascas

La EITB anuncia un ERE para 79 trabajadores indefinidos no fijos de Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria bajo el torpe eufemismo de «regularizar» las plantillas.

La Euskal Irrati Telebista (EITB) ha anunciado un ERE que afecta a 79 trabajadores indefinidos no fijos de Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria.Los trabajadores del grupo autonómico rechazan la medida anunciada “al igual que rechazamos la OPE de solo 49 plazas con la que se pretende «regularizar» las plantillas de las emisoras de EITB. Consideramos que no hay razones para justificar el recorte de las plantillas que en el caso de Radio Euskadi supone el 40% de los trabajadores, el 22% en Euskadi Irratia y el 12% de Radio Vitoria”.

La dirección de EiTB dice que «finalizará la Convocatoria Pública de Empleo aplicando la nueva jurisprudencia de extinción de contratos»; lo que convierte a la OPE para crear 49 plazas de plantilla en «la destruccion del 20% del empleo actual». La primera fase comienza en abril, con la incorporación de los 30 primeros periodistas que han aprobado la convocatoria.

La dirección se ampara en la última resolución del Tribunal Supremo de 24 de junio de 2014 en la que el alto tribunal señala que «cuando la Administración pública procesa a amortizar el puesto ocupado por el trabajador indefinido no fijo -el caso de los contratos que ahora se quieren regularizar en Eusko Irratia- debe seguirse el mismo procedimiento que para los despidos individuales o colectivos establecido con caráter general en el Estatuto de los Trabajadores».

En su blog los trabajadores de las emisoras señalan que se trata de “un ERE por venganza” y consideran que“con el anuncio de la dirección de EiTB de la puesta en marcha de un ERE, que solo va a afectar a un determinado colectivo de personas de Eusko Irratia, se pone de claro manifiesto que el objetivo de la dirección, encabezada por la directora general Maite Iturbe, el gerente Jesús Elgezabal y la directora de las emisoras de radio Odile Krutzeta, es deshacerse de un grupo de personas que se han significado en los últimos años por sus denuncias contra la gestión actual y anterior de EiTB”.

Asimismo, señalan que “el recién anunciado ERE está dirigido a un grupo de 79 personas que dos sentencias de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de mayo de 2010 y febrero de 2011 acreditaron que fuimos contratados como autónomos mientras que a todos los efectos estábamos realizando las mismas labores y con las mismas obligaciones y derechos que el resto de plantilla. Esa sentencia obligó a la dirección de EiTB a convertirnos en Indefinidos (no Fijos). No somos los únicos Indefinidos (no Fijos) que hay en Eusko Irratia, pero sí somos los que conseguimos esa condición tras una denuncia en Inspección de Trabajo y los únicos afectados por este ERE”.


Blog de los trabajadores: https://despidosradioeuskadiirratiakaleratzeak.wordpress.com/

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS