Sanfermines, patriarcado en estado puro

Publicidad

Por Lourdes Medina Ribagorda

Sanfermines, donde el privilegio masculino se apodera de todas las vidas. Donde las agresiones sexuales están a la orden del día, donde el sistema de ordenación y jerarquización ideado por ellos los coloca en la cúspide de una pirámide de asesinatos, violaciones y sumisiones. Sanfermines, patriarcado en estado puro.

Hace casi tres años escribí a propósito de la violencia sexual perpetrada por hombres en los Sanfermines. Este año ya han sido detenidos cinco hombres por violar a una mujer de 19 años. A pesar de los dispositivos de seguridad, a pesar de todos los pesares, los hombres siguen ejerciendo su privilegio de hacer con nosotras lo que quieren cuando quieren. Y si se trata de un ambiente festivo, con atenuantes. La jugada perfecta.

Ahora sumo a la visión feminista la perspectiva antiespecista. Fiestas cuyo único objetivo es la exaltación de la masculinidad patriarcal, donde las agresiones sexuales están a la orden del día y la explotación de los toros es un mero recurso para atraer dinero y generar caja. La objetivación de las mujeres como meros objetos de deseo a los que manosear, babosear, desnudar, violar (si está borracha, no se entera). La objetivación de los toros como meros objetos de diversión a los que torturar, menospreciar, despojar de toda dignidad, aterrorizar y asesinar. En ambos casos, medios para la diversión masculina, medios para ellos. En ambos casos, sometidos a la jerarquía patriarcal y desprovistos de la capacidad de decidir, de elegir. En ambos casos, víctimas de la violencia inherente a la masculinidad construida por el patriarcado.

Como feminista y como antiespecista condeno estas “fiestas” que solo dan rienda suelta a una forma de entender y ordenar la vida que es incompatible con un mundo justo, igualitario y sano. Una forma que no es la mía y contra la que lucho cada día. Hasta que todas las jaulas estén abiertas.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More