Sánchez sí concedió a Rivera la Vicepresidencia del gobierno cuya petición por Pablo Iglesias usó como excusa para decir NO al pacto con PODEMOS

Publicidad

El acuerdo de investidura firmado el pasado mes de febrero entre Pedro Sánchez y Albert Rivera incluía una cláusula no conocida hasta ahora: el líder de Ciudadanos iba a ser el vicepresidente del hipotético Gobierno encabezado por el socialista, según publica el diario Público.es.

Así lo han revelado recientemente fuentes del partido naranja, que justifican así su postura actual, que difiere de la adoptada en la pasada legislatura. Es decir, en ningún caso sus escaños eran suficientes para investir a Sánchez -entonces- ni a Rajoy -ahora-, pero su acuerdo con los socialistas parece haber sido más tentador que el que ahora les ofrecen los populares.

«En nuestro pacto con el PSOE, Rivera sería vicepresidente. Íbamos a entrar en el Gobierno», aseguran las citadas fuentes. Rajoy también les ha ofrecido formar parte de su Ejecutivo, pero los naranjas se mantienen ahora anclados en su «abstención técnica». ¿Por qué? Porque el historial de corrupción del PP con Rajoy a la cabeza es incomparable al del PSOE renovado con Sánchez, vienen a decir.

No obstante, lo verdaderamente relevante del tema es saber que el PSOE sí accedió a conceder a Rivera aquello que negó a PODEMOS y que usó como excusa para justificar su No a un acuerdo de gobierno en coalición junto a la formación morada. Sánchez y el PSOE acusaron entonces a PODEMOS de querer «sillones» y afirmaron que la propuesta de Iglesias había sido una «falta de respeto» al PSOE. Esto les sirvió para enmascarar, como se comprueba ahora y era además una evidencia a voces, que jamás tuvieron la intención de pactar un gobierno con PODEMOS, pues su intención pasó siempre por pactar un gobierno, bendecido por los poderes fácticos, junto a Cs.

Por otro lado, esta es una prueba más de la falta de palabra de C’s, más conocido ya por sus cambios de opinión repentinos que por sus promesas cumplidas. En su día, Ciudadanos aseguró que su acuerdo con el PSOE era un «proyecto común para España» y que apoyarían -con un sí- la investidura de Sánchez, pero en ningún caso revelaron que ello supondría que Rivera sería el número dos de ese Ejecutivo.

Agencias/Prensa

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More