Salvar el Derecho a Decidir y las generales del 20-D: ataquemos su Talón de Aquiles

Por Aurora Despierta

El “choque de trenes” por Catalunya, y las elecciones generales, pueden ser desastrosos para los deseos de cambio. El remedio pasa por exigir la derogación de la LOEPSF y el respeto al Derecho a Decidir. Ahora, la LOEPSF es el Talón de Aquiles del Régimen del 78

Si se lucha contra la ley LOEPSF: se hundirá en el descrédito a PP, Ciudadanos, CDC y PSOE, se dificultará el “choque de trenes” España-Catalunya, y se dará al derecho a decidir un mayor contenido social-progresista y no nacionalista burgués neoliberal. Porque la LOEPSF es el arma “secreta” de destrucción masiva del gasto social, y motor de las privatizaciones, pero debido a su carácter tan exageradamente agresivo y sus pretensiones tan absurdamente austericidas, se ha convertido también en el Talón de Aquiles del Régimen del 78. Lo podréis comprobar en la sección II de este artículo.

Este es un artículo de análisis a fondo de la realidad actual, su probable evolución, y sobre todo de ofrecimiento de una alternativa práctica que nos daría la clave para salir reforzadas frente a los altos riesgos que entraña ahora la situación en Catalunya y el probable ascenso en toda España de Ciudadanos. Por eso no te lo puedes perder.

[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados] [PASA este ARTÍCULO para fomentar el imprescindible debate]

No tiene ni color la denuncia que se viene haciendo de los recortes sociales, comparada con ligarlos con la exigencia de derogación de la LOEPSF-LEP y ruptura con el TSCG de la UE (lo explicaré más adelante), mostrando el arsenal de instrumentos de tortura del que disponen y sus pretensiones austericidas demenciales y suicidas. Es algo así como durante el franquismo, la diferencia entre quejarse de cuestiones particulares, a pasar a denunciar el franquismo mismo y luchar por derribarlo. Y otro tanto, con su potencial para liberarnos a través de la lucha (luchas esencialmente aisladas, o una Reivindicación Común que puede unificarlas hasta en huelga general). Quien pretenda ocultar o negar esto, trabaja de hecho a favor de nuestros enemigos; y otro tanto quien renuncia a usar a tope el arma de la exigencia de derogación de la LOEPSF.

Como ha demostrado la campaña de Catalunya Sí que es Pot, la denuncia de los recortes, e incluso la reclamación de auditoría de cuentas, es impotente para vencer al nacionalismo españolista, y para debilitar al nacionalismo catalanista de la burguesía. Ciutadans también puede estar demagógica y genéricamente contra los recortes y por la auditoria de las cuentas de la Generalitat por sus sospechas de corrupción, pero no estará por la derogación de la LEP-LOEPSF y ruptura con el TSCG de la UE. Sólo tendrá efectividad esa denuncia, sacando el cañón de la lucha contra la LOEPSF, repartiendo metralla contra unos y otros, y situando el debate donde a nosotros nos interesa: un derecho a decidir que implica tanto el aspecto nacional como el social desde los intereses de la clase trabajadora y el pueblo.

En las elecciones generales, querrán nuevamente polarizar la cuestión en torno a la “unidad de España”, y ningunearán con ello la cuestión de los recortes sociales, etc. Por eso, para ponérselo imposible, hay que sacar el cañón de la lucha por la derogación de la LOEPSF.

La mejor defensa ahora en España, del Derecho a Decidir y protección de Catalunya de una agresión por el Estado español, pasa por debilitar a tope al PP-Ciudadanos, y esto requiere atacar ante todo su Talón de Aquiles, que en el conjunto de España no es su negativa a reconocer el Derecho a Decidir (ahí están fuertes por el españolismo imperante), sino su impresentable ley austericida, la LOEPSF, a la que precisamente por eso todos mantienen casi en “secreto”. Protegen su talón y no quien llamar la atención sobre él.

En cuanto al interior de Catalunya, la lucha contra su versión catalana, la LEP (lo veremos más adelante) y también la LOEPSF a la que se subordina, supondría un golpe demoledor a CDC-ERC, un factor de unidad para todos los trabajadores/as y pueblo, sean o no independentistas, y el argumento perfecto para votar NO a la candidatura de Junts pel Sí al Govern, y evitar la marcha al “choque de trenes”.

El endiablado nudo gordiano al que se enfrenta la CUP-CC, lo puede cortar con la espada de la denuncia del trío austericida LEP-LOEPSF-TSCG UE (explicaciones más adelante).

La denuncia de la LOEPSF-LEP-TSCG UE, supondría un gran debilitamiento del PP-Ciudadanos, PSOE, CDC, cara a las elecciones generales del 20 diciembre, sacándoles los colores por su política y pretensiones austericidas (plazo 2020, etc.), evitando los altos riegos de deriva reaccionaria en esas elecciones por el ascenso de Ciudadanos, y el discurso españolista de “salvar la unidad de España”.

Para visualizarlo mejor, planteároslo como si fuese un plan de batalla militar. Si ellos atacan por nuestro frente más débil y difícil de defender (derecho a decidir), y desean que nos peleemos entre nosotros (a favor y en contra del mismo), y reforzar sus posiciones más reaccionarias, lancemos un ataque por su flanco más débil y por su línea de refuerzos, por donde podemos romper sus filas y sembrar el desconcierto, y así aflojaremos la presión a la vez que luchamos por reforzar la posición del derecho a decidir. Es decir, no limitemos ni centremos la batalla en la defensa del derecho a decidir nacional, sino apoyemos la defensa de ese derecho extendiendo su sentido al social, y dándoles donde más les dolerá, donde más vulnerables son, donde más podemos debilitar sus recursos y apoyos sociales.

Aquí va un adelanto: ¡Qué calladito lo tenían. Resulta que con la LOEPSF pretendían bajar la deuda pública al 60% del PIB para 2020, casi 20 años antes de lo que exige la Unión Europea, y a costa del austericidio!” “Nuestro derecho a decidir pasa por el derecho a la independencia que nos niegan y también por exigir la derogación de la LOEPSF, y el austericidio que nos imponen con su endiablado arsenal!

Como ésta es una cuestión eminentemente práctica y prioritaria AHORA, no te pierdas la sección IV.- ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO y QUÉ SE PUEDE ESPERAR de CUP-CC, PODEMOS, Izquierda Unida, las “Marchas de la Dignidad”, etc.?”.

Pero antes, como en cualquier plan de batalla, es imprescindible reconocer el territorio, la distribución de las fuerzas propias y las del enemigo, el posible desarrollo de los acontecimientos, etc., y a eso le dedico la sección I.

I.- De las ELECCIONES CATALANAS a las GENERALES ¿Hacia un “CAMBIO” REACCIONARIO?

Las elecciones catalanas han mostrado algo muy negativo que tendrá consecuencias en el período inmediato y cara a las elecciones generales:

1).- El ascenso de fuerzas políticas de derecha y neoliberales, ferozmente nacionalistas, sea en la versión catalanista (Junts pel Sí) o españolista (Ciutadans-Ciudadanos), que además de representar intereses de clase capitalista, dudarían poco en llevarnos a un “choque de trenes”.

2).- Una enorme confusión en la clase trabajadora catalana, pues muchos de sus votos se han dirigido a Junts pel Sí y a Ciutadans, fuerzas claramente burguesas, cada una nacionalista a su manera, y enfrentadas en cuanto a la cuestión del Estado burgués de pertenencia.

3).- Un gran riesgo de “choque de trenes” si la CUP-CC no resiste la presión de la burguesía (CDC-ERC) y da luz verde a la marcha del proceso independentista (la hoja de ruta de Junst pel Sí) y a un “gobierno de concentración” con la hegemonía política de ERC-CDC, o sea la burguesía, que ya no tendrá nada que ver con el “gobierno de ruptura” que planteaba la CUP-CC en su programa, salvo conseguir algunas pequeñas concesiones programáticas fácilmente reversibles en el futuro por los capitalistas y su República catalana, y a cambio de las cuales, la burguesía avanzaría hacia su Estado propio con una clase trabajadora menos consciente de sus intereses como clase y debilitada, por su identificación nacionalista catalana, por su fractura interna, y separación de sus compañeros de clase españoles.

4).- El interés de cada burguesía en imponer su Estado (español, catalán), y si es necesario llegar a un gran enfrentamiento en el que se resolvería la cuestión, tendría la ventaja de que en tanto, enterraría los planteamientos sociales progresistas, y dividiría a la clase trabajadora por su identidad nacional y su opción estatal capitalista (tanto en Catalunya como en el resto del Estado), poniéndola bajo la bandera de una u otra fracción de la burguesía y Estado burgués. Tanto para el Estado español como para la República catalana, una clase trabajadora favorable a la “unidad nacional” con su burguesía, y más debilitada para defender sus verdaderos intereses, sería el mejor premio.

5).- Un proceso independentista avalado por unos votos que no llegan al 50%, con la marcha hacia un “choque de trenes” España-Catalunya, y una clase trabajadora apoyando a uno u otro nacionalismo, supondría un gran riesgo de fractura social en una clase ya muy debilitada en su capacidad para unirse y luchar contra las reformas laborales, el empobrecimiento y la precarización, el recorte de los gastos sociales, y de las libertades (“ley mordaza”, etc.).

6).- En Grecia, el gobierno de Tsipras (a quien apoya Podemos) se ha comprometido a cumplir con el plan austericida impuesto por la Unión Europea. En Portugal, han ganado las elecciones del domingo 4 de octubre, el centro-derecha y los “socialistas” que están por cumplir con el programa económico dictado por Bruselas, por lo visto los portugueses no creen haber recibido suficiente ración austericida. Por tanto, el contexto europeo, es favorable a la reacción, también en España. Llamativo el editorial de El País del lunes 5 de octubre en el que viene a apostar por Ciudadanos para las elecciones generales, ya que podría ser una alternativa en la derecha al PP con posibilidades de pactar más fácilmente con el PSOE, lo que nos da una idea de cómo se le va a promocionar hasta el 20-D.

Según avanzamos hacia las elecciones generales (20 de diciembre), el escenario para un cambio siquiera algo progresista, se puede estar alejando peligrosamente, y aumentando las posibilidades de un parón e incluso retroceso no sólo por sus resultados, sino si previamente hubiese un “choque de trenes” por Catalunya-España que diese ocasión a PP-Ciudadanos y todas las fuerzas de la reacción (con la complicidad del PSOE-PSC), no sólo de retrasar las elecciones generales (“no hay todavía normalización en Cataluña para celebrarlas, y sin ella, tampoco se pueden convocar en España”), sino a reforzar todavía más el carácter autoritario de la “democracia” española (“ley mordaza”, reforma del Código Penal, reforma del Tribunal Constitucional…), y con una mayor influencia del Ejército, garante de la “unidad de la Patria”.

Si se avanza hacia un “choque de trenes”, la exacerbación del españolismo en Andalucía, Extremadura, Madrid, las dos Castillas y otras comunidades autónomas, bien puede traducirse en que en España, el desacreditado PP, sea sustituido, como ha ocurrido en Catalunya, por sus jóvenes herederos de Ciudadanos, que hacen algunas propuesta de reforma, de lucha contra la corrupción, etc., pero que en lo substancial se parecen como dos gotas de agua en su política neoliberal y centralista española negadora del derecho a decidir (derecho de autodeterminación nacional, en adelante, para abreviar DAN).

Como planteo en este artículo, sólo será posible un gran debilitamiento del Régimen del 78 y evitar el “choque de trenes” España-Catalunya, si se levanta bien alto y se une la exigencia de derogación de la austericida LOEPSF y el respeto al Derecho a Decidir.

Si Podemos e Izquierda Unida no levantan esta política, sus pretensiones de representar la fuerza del cambio se diluirán ante las propuestas de “cambio” del PSOE, o peor incluso, de Ciudadanos.

II.- La LOEPSF, el Talón de Aquiles del Régimen del 78. TODOS tienen las MANOS SUCIAS con la LOEPSF. TODOS QUEDARÍAN con el CULO AL AIRE.

Como ya lo he explicado mil veces, aportado todo tipo de pruebas incuestionables, y no quiero abusar de quienes me leéis con cierta asiduidad, diré lo fundamental. Quien tenga el menor sentido de responsabilidad política, hará un esfuerzo por conocer la cuestión más a fondo; y si prefiere “pasar” y ser un ignorante, no merece siquiera pretender ser de izquierdas. Así de importante y trascendental es la cuestión.

Para tener una comprensión detallada de la ley, de su arsenal austericida, cómo se aplica en la práctica, es imprescindible que leáis mi reciente informe “PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política”, y mi comentario, enlace al final.

LOEPSF es el acrónimo de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esta ley austericida, motor de todos los recortes sociales y privatizaciones, es “hija” del matrimonio entre la reforma del artículo 135 CE y el tratado TSCG de la UE (Treaty on Stability, Coordination and Governance; o Pacto Fiscal Europeo o Fiscal Compact; en español TECG: Tratado de Estabilidad Coordinación y Gobernanza).

Para que nadie os engañe: el artículo 135 es poco más que papel mojado sin la LOEPSF. Lo que incluye la ley es mucho peor de lo que dice el 135 (nada sobre el plazo 2020, por ejemplo). Criticar el art. 135 y callar sobre la LOEPSF, es una indecente maniobra de distracción, una estafa política para permitir que continúe el programa austericida gracias a la LOEPSF. Una ley orgánica es mucho más fácil de derogar que una reforma de un artículo de la Constitución.

La LOEPSF establece que para el 1 de enero de 2020, el déficit estructural presupuestario debe estar en el 0% del PIB, y la deuda pública haber bajado al 60% del PIB (en junio 2015 en torno al 98,6%). En términos de déficit esto supone eliminar unos 50.000 millones, y en términos de deuda pública equivale a rebajar la ratio en unos 400.000 millones de euros (del 100% al 60%, 40% del PIB). Para cumplir con sus objetivos dispone de todo un arsenal de instrumentos y medidas coactivas, desde unos límites para el crecimiento del gasto público, unas normas para dar prioridad de hecho al pago de la deuda, y medios para imponerse a las CCAA y municipios, y al propio Gobierno (en previsión de que fuese uno de izquierdas de verdad).

Como se dice coloquialmente, esto “va a misa”, es indiscutible en términos absolutos y nadie con la ley en la mano puede cuestionarlo. Para todas las pruebas, os remito a la ley y a mis numerosos análisis y artículos, muy en especial a “PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política” (21-8-2015, enlace al final)

La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), nuestros particulares “hombres de negro”, ya han advertido varias veces que el plazo de 2020 no se podrá cumplir para el objetivo de deuda, pero que hay que seguir aprovechando a tope las hachas, tijeras y grilletes de la ley, para lograr en el menor tiempo posible bajar la deuda al 60% del PIB. Si los catalanes piensan que con la independencia se van a librar de asumir su parte en la deuda pública de la Administración Central, van listos. Y los estudios apuntan que eso podría suponer subir la deuda pública de la República catalana, hacia el 100% de su PIB.

La AIReF ha repetido varias veces al Gobierno (lo he recogido en mis artículos), que en este año (2015), como dice la propia LOEPSF, correspondería la comprobación de la marcha de la aplicación de la ley, y por eso podría aprovecharse para revisar el plazo. El Gobierno del PP, Ciudadanos, CDC, PSOE, Izquierda Unida, Podemos, etc., todos, se vienen haciendo los sordos, porque no quieren abordar este asunto antes de las elecciones generales. Porque quedaría en evidencia las pretensiones austericidas de unos, y la complicidad hasta hoy de los demás.

Y todo apunta a que ni siquiera para las elecciones generales lo plantearán, sino que lo retrasarán para el siguiente año de revisión que establece la ley (2018), y si no les viene bien airear el tema, lo dejarán discretamente para 2020. ¡No podemos permitirles que ahora se vayan de rositas!

Para que lo tengáis claro. Si la LOEPSF dice que la deuda hay que bajarla al 60% del PIB para el 31 de diciembre de 2019, no es porque le obligue la Unión Europea (aunque tampoco protesta, pues le vendría bien a los bancos, en particular franceses, alemanes…; por eso la Comisión Europea, tan puntillosa en estas cuestiones, sin embargo participa en el pacto de silencio sobre esto), sino por decisión del PP, CiU, UPN (Navarra), Foro Asturias, UPyD, con la complicidad del PSOE que sólo ha protestado por una cuestión ridícula con respecto al déficit estructural (el 0,4% en lugar del cero % del PP), pero nada sobre el 60%, ni el plazo 2020, ni el arsenal de la LOEPSF. El TSCG de la U.E establece un déficit estructural del 0,5% y un plazo para bajar la deuda al 60% del PIB que, según país, puede estar entre 2033-40, lo que, teóricamente, daría a España un margen mucho mayor de tiempo y por tanto menos presión austericida. Sin embargo, todos estos han pretendido imponer el plazo de 2020 (de a 13 a 20 años antes que el TSCG de la UE), o cuando menos el complejo y completo arsenal austericida de la LOEPSF.

Pero un informe del FMI, dice claramente, que incluso hay que despedirse de esas pretensiones del TSCG, porque serían imposibles de cumplir, salvo que se aplicase una política austericida brutal. Para las pruebas y detalles, os remito a mis artículos. El TSCG de la U.E., fue ratificado por España el 21 de junio de 2012, con el voto a favor de PP, PSOE, UPyD, CiU, PNV, Foro Asturias y UPN. Ciudadanos está totalmente de acuerdo tanto con la LOEPSF como con el TSCG, lo que ocurre es que no tenía diputados en el Congreso cuando se aprobaron.

La Comisión Europea ya está diciendo al Gobierno español que sus previsiones de déficit no son realistas y que tendrá que disminuirlo más. La Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2018, debido a la previsible ralentización económica, pronto se demostrará poco realista en sus previsiones de crecimiento económico y reducción del déficit, por lo que TRAS las ELECCIONES GENERALES, vendrá la revisión del programa de estabilidad y la programación de NUEVOS RECORTES SOCIALES con la ayuda de la LOEPSF, y hasta Podemos tendría que cumplirlo si no deroga la LOEPSF.

Comprenderéis por qué callan como muertos con respecto a la LOEPSF y el TSCG de la UE. Porque quedarían en evidencia comparando con el TSCG (2020 frente a 2033-40), y más cuando incluso el TSCG no se puede cumplir si no es de modo austericida. Porque necesitan del arsenal de la LOEPSF para seguir luchando contra el déficit y bajar la ratio deuda pública /PIB cuanto antes, y para ello continuar con los recortes sociales después de las elecciones del 20-D, como exigirá la Unión Europea.

No hace falta ser un genio para comprender el enorme potencial de denuncia y desenmascaramiento que tiene la LOEPSF, que de una máquina austericida, se podría acabar convirtiendo en el Talón de Aquiles del Régimen del 78, como vengo advirtiendo desde hace tres años (gracias a Kaos en la red) sin que se me quiera hacer caso a pesar de las abrumadoras evidencias que están al alcance de cualquiera en el Boletín Oficial del Estado, los documentos de la AIReF y del FMI, entre otros. Sólo un incompetente en política, o un cómplice de ellos, desaprovecharía el extraordinario potencial que esto tiene. Sin embargo, esto que parece increíble, es lo que se viene haciendo en España desde mayo de 2012, incluida Izquierda Unida y los pretendidos “revolucionarios”.

La denuncia de la LOEPSF, la exigencia de su derogación, puesta en un primerísimo plano del programa, de la pre-campaña y de la campaña electoral, supondría un jalón claro de una política de verdad de cambio, desenmascarando el engaño del PSOE y de Ciudadanos, que en una u otra medida quieren seguir con la política de austericidad y por eso se cuidan mucho de denunciar la LOEPSF.

Como he demostrado en mi artículo “PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política”, si no se deroga la LOEPSF, no es posible una política económica mínimamente progresista. Así de rotundo, así de claro, así de incuestionable. Y a la ley y a la AIReF me remito.

Levantar la reivindicación de la “¡Derogación de la LOEPSF, motor de todos los recortes y privatizaciones!” haría también una gran contribución a las luchas contra los recortes sociales, porque aportaría una Reivindicación Común, que ayudaría a su unificación con un objetivo compartido, lo que multiplicaría su fuerza y eficacia. Si esto se hubiese hecho desde mayo de 2012, en lugar de tantas huelgas castradas, “mareas” sectoriales, y “Marchas de la Dignidad” desnortadas, ahora la situación podría ser mucho más favorable a nosotros. Pero la complicidad de unos, la claudicación de otros, y la falta de inteligencia política del resto, lo ha impedido.

III.- UNIR la denuncia de la LOEPSF a la defensa del DERECHO a DECIDIR. Impedir el “choque de trenes”, al debilitar el Régimen del 78, atacando su Talón de Aquiles

Si se levanta ya esa exigencia de derogación y a la vez, el respecto al DAN de Catalunya, se estará dificultando tanto las maniobras de las burguesías catalana, como española y la oligarquía, y poniendo dificultades al “choque de trenes” España-Catalunya.

Porque el PP-Ciudadanos en lugar de quedar como los “salvapatrias”, lo harán como los partidos con las pretensiones austericidas mayores de la Unión Europea, más incluso de lo que ya establece el TSCG de la U.E., denunciado por los trabajadores/as franceses como el Tratado de la Austeridad a Perpetuidad, ya desde septiembre de 2012. Toda la información y pruebas en mis artículos.

Porque Junts pel Sí, quedarán como los cómplices totales con esta política más austericida que la de la propia Unión Europea, de la que quiere que la República catalana sea miembro y buen alumno.

En lugar de centrar el debate en la independencia, y que la cuestión nacional esté disociada de la social (como sobre todo pretende Junts pel Sí, y PP-Ciudadanos, aunque su contenido social oculto sea claramente antiobrero y antipopular), se hará en la cuestión del austericidio, pero no con el modo miope seguido hasta ahora (tal o cual recorte, tal o cual sector, tal o cual ley específica), o un lejano art. 135 que no contribuye a concretar ni aclara nada de los perversos mecanismo de la LOEPSF, o el inalcanzable “no al pago de la deuda”, sino atacando a su MOTOR, convirtiéndolo en su TALÓN de AQUILES.

Ahora, la principal arma que tenemos para rápidamente hacer que la reacción española se debilite y no pueda atacar a Catalunya, es atacar su Talón de Aquiles, la LOEPSF, a la vez que defendemos el Derecho a Decidir en la cuestión nacional.

En el derecho a decidir de la clase trabajadora, está el derecho a decidir por la derogación de la LOEPSF y por la independencia o libre unión con el resto de los pueblos de España.

¿Estamos dispuestas a utilizar esta arma, o ya se ha renunciado a ello y por tanto a debilitar de verdad a nuestros enemigos?

IV.- ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO y QUÉ SE PUEDE ESPERAR de la CUP-CC, PODEMOS, Izquierda Unida, las “Marchas de la Dignidad”, etc.?

Si se lanzase la denuncia de la LOEPSF, se debilitaría la “legitimidad” del PP-Ciudadanos y su campaña españolista contra los catalanes y su Derecho a Decidir. Conseguiríamos que las elecciones generales supusiesen un gran debilitamiento del Régimen del 78 en el terreno parlamentario. Y si la CUP-CC fuese lo suficientemente inteligente y anticapitalista como para bloquear el nombramiento del Govern, agotar el calendario parlamentario y obligar a la convocatoria de nuevas elecciones en Catalunya (por los plazos legales, seguramente tras las generales o muy cerca), además de impedir el “choque de trenes”, allí también podría cambiar la correlación de fuerzas, la clarificación de la oposición de intereses de clase, y que hay que luchar por hacer posible, más que la independencia, la libre unión de Catalunya con España, siempre con el reconocimiento del DAN, aprovechando los cambios en el Congreso español y el gobierno que saldría.

La CUP-CC, en lugar de limitarse a plantear reivindicaciones como la desobediencia a la prohibición por el Tribunal Constitucional de la ley que protege a los hogares con pobreza energética, y otras por el estilo, debería centrarse en denunciar y exigir la derogación de la catalana Ley de Estabilidad Presupuestaria (Ley 6/2012, de 17 de mayo, de estabilidad presupuestaria”), “hermana” menor de la LOEPSF, subordinada a ella y al TSCG de la UE, y empezar la desconexión por la desobediencia de la española LOEPSF (denunciándola como yo lo hago, cosa que me temo que la CUP-CC no ha hecho nunca). Ya que la CUP-CC está nada menos que por la salida de la Unión Europea, no debería hacer ascos a denunciar la LEP-LOEPSF y su relación con el TSCG de la U.E., el “padre” de ambas. Ese sería su primer paso para salir y no volver a la U.E.

Si en algún lugar de España se ha sido especialmente austericida, ese ha sido Catalunya y de la mano de CiU (CDC y UDC, con el gobierno de Artur Mas); así que allí se podría entender bastante bien el rechazo a continuar con eso a cuenta de la LEP-LOEPSF-TSCG UE.

Así, la CUP-CC pondría en un primer plano la cuestión del austericidio, los intereses de la clase trabajadora y pueblo de Catalunya y también de España, y uniendo en ese mismo objetivo a todos los trabajadores/as catalanes, sean independentistas, españolistas y los que están por el derecho a decidir, contrarrestando la tendencia a la fractura social a cuenta del curso independentista sin el suficiente apoyo social.

Como no creo que Junts pel Sí (CDC-ERC) aceptase ese programa, tendría el argumento perfecto para negarle su voto a la candidatura al Govern de JpSí y a la vez habría lanzado un mensaje a fuerzas políticas como PSC, CatSQP y al PSOE, Podemos e Izquierda Unida, y sobre todo, a los trabajadores/as y pueblo del resto de España: anteponemos los intereses de clase a la “unidad nacional” con la burguesía catalana, priorizamos el anticapitalismo al independentismo, rompemos el pacto de silencio en torno a la LOEPSF en el que están comprometidos también Podemos, Izquierda Unida y el PSC-PSOE.

También ayudaría a dejar claro en qué lugar se sitúa ERC, su posición ante la ley austericida, a enfrentar a la pequeña burguesía catalana castigada por el austericidio de la burguesía independentista (CiU, CDC-ERC), y por tanto a romper la “unidad nacional” catalana, tanto entre los capitalistas y “clase media”, como de la clase trabajadora con las anteriores.

Con esas posiciones, y votando NO con todos sus escaños, la CUP-CC bloquearía la formación de cualquier Govern porque la aritmética parlamentaria hace imposible o impensable que salga Govern de otros acuerdos. Y en concreto, a CatSQP le estaría diciendo: contigo tampoco podría hacer nada porque no luchas contra la LOEPSF-TSCG, y la pondría en evidencia en España.

Esta es la prueba de fuego, la hora de la verdad para la CUP-CC: si antepone los intereses de la clase trabajadora y el pueblo a los de la burguesía (su anticapitalismo) poniendo en primer plano la lucha contra la LEP-LOEPSF-TSCG UE, o se pliega a JpSí por el independentismo hegemonizado por la clase capitalista y la CDC-ERC.

Si es parlamentarismo anticapitalista o revolucionario es posible, la forma de llevarlo a cabo en las actuales circunstancias es la que he propuesto.

Bien. Esto es políticamente posible. Otra cosa es que CUP-CC, CatSQP, PODEMOS, Izquierda Unida, las “Marchas de la Dignidad”, y las organizaciones que van de anticapitalistas, comunistas, libertarias, revolucionarias, etc., quieran hacerlo.

PODEMOS, desde su fundación, se ha negado a luchar contra la LOEPSF y el TSCG de la U.E., precisamente porque sabe de su relevancia, de su potencial de denuncia y debilitamiento de la estrategia del capital, porque, con toda su demagogia, se ha comprometido a respetarla en lo fundamental. Prefieren la derrota electoral antes que traicionar su lealtad a la burguesía. Y los de Anticapitalistas (antes Izquierda Anticapitalista, antes trotskistas) son plenos copartícipes y responsables de esto. ¿Cómo se le llama a quien declarándose de “los nuestros” se niega a utilizar las armas que de verdad nos salvarían? Pues eso. Para todas las pruebas, os remito a mis artículos dedicados.

Las “Marchas de la Dignidad”, en vez de mantenerse en el maximalismo del rechazo al pago de la deuda, que difícilmente puede conquistar a la gente, tendrían que bajar más a tierra, y comprometerse muy en concreto con la denuncia de la LOEPSF, que es el medio jurídico-político que efectivamente impone la prioridad al pago de la deuda, no el artículo 135 de la Constitución.

El “no al pago de la deuda” ha demostrado hasta la saciedad su incapacidad para fortalecernos, para unificar las luchas, para calar en la mayoría de la gente, y tanto más cuanto más debilitada esté y menos confianza tenga en sí misma, porque no se puede llegar al otro lado, si no se usa el puente de la lucha contra la LOEPSF-TSCG de la UE, mucho más accesible y fácil de asumir, pues puede unificar la lucha contra cualesquiera recortes con la Reivindicación Común (derogación de la loepsf) más fácil de conseguir que el “no al pago de la deuda”, y con un enorme potencial de traspasar las fronteras gracias al cuestionamiento del TSCG que afecta a todos los países, en lugar del no al pago, que dificulta la cooperación internacional y se lo pone en bandeja a la campaña del miedo del enemigo. Quien a estas alturas no lo comprenda, no da la talla como dirigente político, y mejor sería para todas que se dedicase a otra tarea. Para profundizar en todo esto, os remito al balance de las Marchas, con enlace al final de éste.

Las “Marchas de la Dignidad”, en realidad no se diferencian mucho de Podemos, ni de Izquierda Unida, porque en su Manifiesto EuroMarchas 2015, Gibraltar-Bruselas del 01 al 17 octubre, hablan de todo lo divino y humano, por supuesto del socorrido TTIP que luce tanto de antiimperialismo, etc., pero ¡Ni UNA PALABRA del TSCG de la U.E.! el principal instrumento para priorizar el pago de la deuda y las políticas austericidas en toda Europa, como han denunciado en muchas ocasiones los trabajadores/as franceses en manifestaciones y paros (las pruebas, en mis artículos). Es precisamente el TSCG el que dice que deben reformarse las constituciones (y la nuestra, tan previsora de lo que ya se cocinaba, lo hizo en agosto-septiembre 2001, con el 135). ¡Una vergüenza este silencio! http://marchasdeladignidad.org/euromarchas-2015-gibraltar-bruselas-17octubre/

Y en cuanto a las movilizaciones programadas para el 22 de octubre, las “Marchas de la Dignidad” en su llamamiento titulado “El 22 de Octubre Volvemos a las calles: Pan, Trabajo, Techo y Dignidad. No al pago de la deuda”, protestan contra el TTIP, la OTAN, el fracking, y sólo les falta, contra las corridas de toros, y pedir la Luna, pero de lo fundamental ¡Ni UNA PALABRA de la LOEPSF que es el verdadero motor de la prioridad al pago de la deuda! ¡Ni una palabra sobre el TSCG de la U.E., padre de la loepsf! http://marchasdeladignidad.org/el-22-de-octubre-volvemos-a-las-calles-pan-trabajo-techo-dignidad/

Y más en concreto, en cuanto al 22-O que se celebrará en Catalunya, al no denunciar la LOEPSF y el TSCG de la U.E., también deja de lado, la catalana Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En este momento, las “Marchas de la Dignidad”, si de verdad quisiesen contribuir a nuestro avance, y al retroceso de la reacción, en lugar de dispersarse en multitud de reivindicaciones y rechazos, debieran dar prioridad a dos reivindicaciones: derogación de la española LOEPSF (y la catalana LEP), y respeto al Derecho a Decidir (DAN) de los catalanes.

Por otra parte, la ley LRSAL aplicada a los ayuntamientos (“Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”), supone de hecho también una vía de recortes a través de la aplicación concreta de la LOEPSF y la centralización político-administrativa de los servicios sociales. Ésta es una batalla ahora más importante que la denuncia de la OTAN y del TTIP. Pero les gusta más lanzar brindis al sol propagandísticos, que enfrentarse de verdad a la política burguesa y entrar en conflicto con las organizaciones cómplices y claudicantes, entre las que están Izquierda Unida y Podemos, que también ejercen una influencia importante en las Marchas.

Si no lo está haciendo es por la combinación de posiciones derechistas (Izquierda Unida, Podemos…) e izquierdistas (Red Roja y otras) que no quieren romper con las primeras, y que tienen en común el silencio cómplice o cobarde con respecto a la LOEPSF y el TSCG de la UE. Mucha palabrería seudo-radical para esconder la claudicación de hecho.

Por eso, las “Marchas de la Dignidad”, al perder la última oportunidad de rectificación que les ofrecía su asamblea del 19 de septiembre (leed mi propuesta en el artículo “La AIReF insiste, pero callan PSOE, PODEMOS, IU, etc. ¿Y las Marchas de la Dignidad?” enlace al final), se han convertido definitivamente en un aparato que no sirve de verdad a los intereses de nuestra clase y del pueblo, sino a los de los partidos políticos que hacen ahí su frente unido de agitación, y plataforma política, para facilitar sus campañas electorales, o caladero de militantes.

En cuanto al caso que Podemos, Izquierda Unida, las “Marchas de la Dignidad” puedan hacer a esta llamada de atención, confío todavía menos que con la que hice a CUP-CC en mi artículo de fecha tan temprana como el 15 de septiembre, cuando a nadie se le había ocurrido (que yo sepa) la cuestión de forzar elecciones anticipadas, titulado “A la CUP-CC: tenéis la llave del futuro y os propongo cómo utilizarla” enlace al final. Pero al menos servirá para que conste la prueba de que estaban advertidos, se podía haber evitado con tiempo, y si no se ha hecho, es porque no se ha querido, y si no se ha querido es porque no se está de verdad del lado de la clase trabajadora y el pueblo, por mucho que se diga lo contrario.

Así que ya veis, todos “avanzando” en una dirección muy diferente a la que debiéramos seguir. De modo que, con mucho ruido, fanfarria y gritos de protesta, de cabeza a la derrota total. Porque a la hora de la verdad, de la prioridad de los objetivos, representan ante todo los intereses políticos de una fracción de la pequeña burguesía (“clase media”) en conflicto-connivencia con la capitalista, y no los de la clase trabajadora y sectores populares más perjudicados por el Capital y su Estado.

Pero, estimado/a lector/a, tú también tendrás una responsabilidad en el desastre que nos espera si permaneces impasible ante lo que te acabo de mostrar y demostrar.

El 22-Oct de las “Marchas de la Dignidad” y las elecciones generales del 20 de diciembre pueden suponer el gran “pinchazo” de la protesta manipulada por los demagogos “radicales” y derechistas, y del ilusionismo electoral, respectivamente. Pero nos veremos abocadas a seguir cayendo por la pendiente de la derrota total, si no entendemos que la única y verdadera salida está en el empoderamiento de la clase trabajadora y el pueblo a partir de sus resistencias y luchas concretas, a partir de su autoorganización en base a las asambleas y sus delegados revocables en todo momento, independientemente de sindicatos y partidos, buscando la unificación de las luchas con reivindicaciones comunes, como la de la derogación de la LOEPSF, y un programa común ambicioso, pero accesible, creíble y realista, motivador para nuestras fuerzas, como éste (en lugar de pretender la salida de la U.E., de la OTAN y casi el socialismo; porque puestos a pedir, me pediría directamente el comunismo sin clases y sin Estado):

1) derogación de las reformas laborales antiobreras; 2) derogación de las austericidas leyes de los recortes sociales y las privatizaciones: catalana LEP y española LOEPSF, ruptura con el tratado TSCG de la UE, derogación del art. 135 de la CE; 3) derogación de la “ley mordaza”; 4) derogación de la LOMCE de educación; 5) derogación de la centralizadora y austericida LRSAL para los ayuntamiento; 6) derogación de la reforma de las pensiones; 7) derogación de la contrarreforma de la ley del aborto; 8) derecho de autodeterminación nacional para la libre separación o fijar los términos de libre unión entre los pueblos del actual Estado español, y decisión en referéndum.

¿Se confirmara definitivamente mi impresión de que desde el franquismo tardío, y teniendo en cuenta el descontento por la crisis, la facilidad de acceso a la información (internet), y la libertad de expresión, ésta es la generación políticamente más incompetente y vergonzosamente impotente hasta para lo más básico, como es el conocimiento, denuncia y lucha contra la LOEPSF?

Como a pesar de evitar presentar muchos argumentos y pruebas fundamentales, este artículo me ha vuelto a salir largo, para completarlo, os remito a los anteriores.

Contra la desorientación y la derrota, para romper el pacto de silencio, PASA este ARTÍCULO y hazte agitador y propagandista contra la LOEPSF-LEP y el TSCG de la U.E.

Refugiados y género de “zombis”.- He leído hoy lunes en El País el artículo de Opinión titulado “The Walking Refugee” de José Antonio Millán. Interesante y, centrado en el problema de los refugiados, está en la línea de lo que planteé en mi artículo “Zombis: un género contra el precariado (trabajador precarizado)” (enlace al final), y en el anterior dedicado al mismo género. La visión el pasado sábado (3 octubre) en Tele5 de la película “Guerra Mundial Z” (2013, protagonizada por Brad Pitt), me confirma en esa interpretación del género, sobre todo por la parte del asalto “zombi” a Jerusalén y las escenas finales.

PARA PROFUNDIZAR: algunos de mis artículos más relacionados con éste. CÓPIALO para ir accediendo con tiempo a los enlaces.

27S ¿Qué nos dice de los trabajadores; de CUP-CC y CatSQPot? ¿Y ahora qué?” (1-10-2015) —- https://kaosenlared.net/27s-que-nos-dice-de-los-trabajadores-de-cup-cc-y-catsqpot-y-ahora-que/

Junts pel Sí se impondría con la abstención cómplice de CUP-CC” (25-9-2015) – con un comentario importante — https://kaosenlared.net/junts-pel-si-se-impondria-con-la-abstencion-complice-de-cup-cc/

CUP-CC, JpSí y “Madrid”. ¿Mejor choque de trenes que detenerse de momento?” (21-9-2015) —– https://kaosenlared.net/cup-cc-jpsi-y-madrid-mejor-choque-de-trenes-que-detenerse-de-momento/

A la CUP-CC: tenéis la llave del futuro y os propongo cómo utilizarla” (15-9-2015) — con un interesante debate en los comentarioshttps://kaosenlared.net/a-la-cup-cc-teneis-la-llave-del-futuro-y-os-propongo-como-utilizarla/

Catalunya Sí que es Pot: la mentira de su lucha contra la austeridad” (11-9-2015) —— https://kaosenlared.net/catalunya-si-que-es-pot-la-mentira-de-su-lucha-contra-la-austeridad/

CUP-Crida Constituent: entre el “pucherazo” y el “se nos va la olla”” (8-9-2015) —— https://kaosenlared.net/cup-crida-constituent-entre-el-pucherazo-y-el-se-nos-va-la-olla/

Zombis: un género contra el precariado (trabajador precarizado)” (24-8-2015) —- https://kaosenlared.net/zombis-un-genero-contra-el-precariado-trabajador-precarizado/

PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política” (21-8-2015) versión completa en PDF, y comentario mío en la web aclarando ampliando —– https://kaosenlared.net/podemos-su-cuento-economico-de-la-lechera-y-farsa-politica/

27-S. Sí a decidir. No al “pucherazo” independentista contra la clase trabajadora” (6-8-2015) —- con un interesante debate en los Comentarios https://kaosenlared.net/27-s-si-a-decidir-no-al-pucherazo-independentista-contra-la-clase-trabajadora/

Varoufakis nos advierte. Sigamos igual y Schäuble nos aplastará. El secreto de su Plan” (4-8-2015) —- https://kaosenlared.net/varoufakis-nos-advierte-sigamos-igual-y-schauble-nos-aplastara-el-secreto-de-su-plan/

Catalunya 27-S. El independentismo hoy, y el “españolismo”, contra la clase trabajadora” (29-7-2015) con versión PDF en la que tenéis la relación de los artículos de 2015 —- https://kaosenlared.net/catalunya-27-s-el-independentismo-hoy-y-el-espanolismo-contra-la-clase-trabajadora/

La AIReF insiste, pero callan PSOE, PODEMOS, IU, etc. ¿Y las Marchas de la Dignidad?” (21-7-2015) —- https://kaosenlared.net/la-airef-insiste-pero-callan-psoe-podemos-iu-etc-y-las-marchas-de-la-dignidad/

Ahora en Común ¿Podemos.dos? ¿A quién beneficia? Alternativa real” (14-7-2015) ——- https://kaosenlared.net/ahora-en-comun-podemos-dos-a-quien-beneficia-alternativa-real/

24 mayo. Victoria electoral municipal. Trampa política y austericida. Derrota estratégica” (18-6-2015) con comentario de rectificación —– https://kaosenlared.net/24-mayo-victoria-electoral-municipal-trampa-politica-y-austericida-derrota-estrategica/

44-13-3: las medidas ideales para el austericidio público. La alternativa” (21-5-2015) con versión PDFhttps://kaosenlared.net/44-13-3-las-medidas-ideales-para-el-austericidio-publico-la-alternativa/

Íñigo Errejón no lee a su padre y PODEMOS perderá las elecciones. Plan de batalla ganador” (7/4/2015) con versión PDF —- https://kaosenlared.net/inigo-errejon-no-lee-a-su-padre-y-podemos-perdera-las-elecciones-plan-de-batalla-ganador/

Para un balance imprescindible de las Marchas de la Dignidad os remito a “El 22M y más allá. Por la unidad de los trabajadores y trabajadoras europeos contra la legislación austericida”. En el blog de Comunistas Internacionales (no es una organización, sino un grupo abierto de participación y debate) https://www.facebook.com/comunistasinternacionales podéis descargaros el documento (segunda edición actualizada) http://www.mediafire.com/download/ngk12arzp1qdkdm/2CI_-_El_22M_y_mas_alla_2a_ed_%282015%29.pdf

Para acceder a los artículos, informes y libros. Para los artículos de 2015, los podéis encontrar poniendo https://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/ o escribiendo en Google: Aurora Despierta. Kaos en la red, y cogiendo la primera que viene, o lo mismo poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net

ADVERTENCIA. Si desde este u otro artículo visitáis alguno de los artículos previos a 2015, tened en cuenta que las direcciones de Kaos cambiaron a raíz del nuevo Kaos (en el viejo Kaos a las tres w les sustituyó 2014, pero no sirve modificarlo tal cual en la dirección pues persiste la instrucción vieja si no se elimina previamente el formato en un archivo txt) y por eso, no funcionarán los enlaces que yo incluía en los viejos artículos.

PARA NO TENER NINGUNA DUDA, disponer de la relación completa de mis documentos en Kaos en la red, hasta el 10/2/2015 con TODOS los ENLACES CORRECTOS, lo mejor, DESCÁRGATE la versión PDF del artículo “PODEMOS se pronuncia por cumplir con la austericida LOEPSF. De la indefinición a la traición. Y archivo PDF” (23/2/2015) ——- https://kaosenlared.net/podemos-se-pronuncia-por-cumplir-con-la-austericida-loepsf-de-la-indefinicion-a-la-traicion-y-archivo-pdf/

-->
COLABORA CON KAOS