Saludo al Foro por la Paz y la Vida en Colombia

Publicidad

Con este fraternal y caluroso saludo tan solo quisiera contarles que la obra al oléo, titulada «sueños de reforma agraria» recorre por estos dias la vieja Europa, haciendo testimonio… Ese gigantesco lienzo habla de que: para evitar que el infierno de la guerra, se instale para siempre en Colombia, los pueblos originarios y las familias campesinas han enraizado un sueño social, han hecho suya una utopía económica, y han defendido con coraje, el ideal de la mayor felicidad posible… “tener un pedazo de tierra para trabajar”… Si; tan solo un poco de tierra, donde poder construir su casa, levantar la familia, vivir con el fruto de su trabajo en armonía con la tierra que ama, llevar sus productos a un mercado cercano con precios justos, no ser esclavo de nadie, sino ser patrón de su propio futuro y forjador del futuro de los suyos, Porque para las comunidades campesinas, la tierra es como la madre… Nadie vende a la “pacha mama”, La tierra es su salud y su riqueza, la tierra es la que recibió de sus viejos y esa misma tierra es la que heredaran sus hijos… sin tierra solo hay hambre, y pobreza; no tener tierra es sinónimo de enfermedad y muerte. Por ello estas familias agricultoras, soñaron con la paz y la vida a traves de la reforma agraria, con un verdadero Estado Democrático que haga presencia a través de los servicios públicos: con acueductos, electricidad, telefonía rural, con escuelas campesinas, centros de acopio, para sus cosechas, Crédito agrícola, y autoridades de protección justicia social. Pero ese sueño no lo entienden los Gringos, quienes determinaron que también las Tierras de Suramérica eran solo para los EE.UU. Fue entonces que establecieron gobiernos titeres que desarrollaron su política sangrienta de neoliberalismo salvaje, impusieron un modelo económico de grandes terratenientes y monocultivos para explotar la madre tierra, declararon a los campesinos como “enemigos internos” y envió los escuadrones de la muerte a asesinar a toda aquella y aquel que resista y se atreva a soñar de manera subversiva, la anhelada reforma agraria.

Si en este importante FORO POR LA PAZ Y LA VIDA estan ustedes viendo esta obra ensoñadora y subversiva, les pido entonces que lo hagan rápido, porque mientras escucharon este sueño, dos campesinos(as)  más, han sido sembrados con violencia en las montañas de Colombia.

En nombre del colectivo de artistas contra la guerra:
Van nuestros mejores deseos de exitos en tan magno evento por la paz y la vida

 

Matiz M. Gustavo
Pintor del Quindio Colombia Desde el doloroso exilio

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More