Salidas de menores de 14 años: una hora diaria, en compañía de una persona adulta, en un radio de un kilómetro y con sus juguetes

Niñas, niños y niñes de hasta 14 años podrán salir una hora diaria a la calle, desde las 9.00 hasta las 21.00 horas, a partir del domingo, en compañía de una persona adulta, a un máximo de un kilómetro de sus casas y con sus propios juguetes, pero no podrán ir al parque.

Publicidad

Lo ha explicado el vicepresidente español de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa junto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha pedido que las y los menores eviten salir en las horas punta, cuando hay más gente en la vía pública.

Una persona adulta podrá salir con hasta tres menores que convivan en el mismo hogar y tendrá que controlar en todo momento las medidas de distanciamiento social, ha explicado Iglesias, que ha asegurado que las y los peques «podrán saltar, correr y hacer ejercicio».

Lo que no podrán es acercarse a otros menores, ni acceder a parques ni zonas de columpios.

Illa también ha subrayado que los niños y niñas que tengan sístomas como fiebre o estén en cuarentena no podrán salir.

Respecto a las y los menores de entre 14 y 17 años, el Gobierno español ha precisado que, «si sus padres lo consideran», podrán salir a la calle a hacer las tareas que ya podían hacer las personas adultas, como ir a supermercados o a la farmacia. También ha indicado que el uso de mascarillas no será obligatorio, pero sí «recomendable».

Iglesias ha pedido «perdón» a los niños y niñas porque, según ha dicho, el Gobierno español no ha sido «todo lo claro que debería», en las últimas horas, para explicar cómo van a poder salir a dar paseos. «Quiero daros las gracias, y que entendáis que cuando las decisiones son muy difíciles a veces podemos hacer mal las cosas, por eso os estoy pidiendo perdón», ha insistido.

Tras la oleada de críticas recibidas el Gobierno español rectificó y anunció que se permitiría «dar paseos» a menores de 14 años desde el domingo 26 de abril. Lo hizo el mismo martes en el que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunciaba que la medida de «alivio» para las y los menores limitaba las salidas a acompañar a las personas adultas a realizar tareas esenciales, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

El propio Pedro Sánchez reconoció este miércoles, durante la sesión en el pleno por la que salió adelante la tercera prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, que el Gobierno tuvo un «exceso de prudencia» a la hora de aprobar los paseos de menores de 14 años.

Fuente: Arainfo

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More