Publicado en: 26 marzo, 2019

Sakana marchará contra el TAV y por el tren social el próximo sábado en Altsasu

Por Ahotsa.info

La Plataforma Sakana Trenaren Alde – AHTrik EZ convoca una manifestación por el tren público y social y contra el TAV bajo el lema “Tren Soziala Bai. AHT Gelditu. Respetad la voluntad popular”, que partirá a las 18:00h de la tarde desde el parking junto a Bomberos de Altsasu. Este sábado Altsasu será escenario de […]

La Plataforma Sakana Trenaren Alde – AHTrik EZ convoca una manifestación por el tren público y social y contra el TAV bajo el lema “Tren Soziala Bai. AHT Gelditu. Respetad la voluntad popular”, que partirá a las 18:00h de la tarde desde el parking junto a Bomberos de Altsasu.

Este sábado Altsasu será escenario de una nueva movilización contra el TAV.  La marcha contará con la participación de varios grupos culturales, que animarán el recorrido: fanfarria, seres mitológicos, zanpantzar, gigantes y cabezudos, batukada… en representación de una creciente ola social que se muestra contraria a este macroproyecto.

“Hemos podido conocer de primera mano, en nuestra reciente visita al Parlamento Europeo en Bruselas, que incluso la Comisión Europea está comenzado a lanzar críticas a las líneas de alta velocidad, debido a aspectos como su coste elevado, velocidades más bajas de las previstas, tramos inconexos, etc. Esto se ha plasmado en el conocido informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre el excesivo gasto económico realizado en las líneas de alta velocidad en el Estado Español, que se llevan a cabo sin informes que demuestren la rentabilidad social o económica de la infraestructura. Debido a ello, este organismo aconseja que la red de ferrocarriles se estructure aprovechando las infraestructuras actuales, reformando las líneas tradicionales, y no construyendo lineas nuevas”, han dicho en la rueda de prensa que los organizadores de la marcha han ofrecido hoy en Altsasu.

La Comisión Europea de Transporte en Bruselas ha desvelado que el tren de alta velocidad proyectado en Nafarroa se utilizará solo para llevar pasajeros, quedando las mercancías relegadas a un tren convencional que no se piensa mejorar, y que la Unión Europea recortará las ayudas que hasta ahora ha ofrecido para la construcción del TAV en el Estado Español, ante el excesivo gasto que este está realizando. Por otro lado, han denunciado que los estudios de rentabilidad por los cuales se deciden realizar los diferentes proyectos de TAV no pueden ser hechos públicos, lo que les hace sospechar que están manipulados al alza “dado que en nuestros territorios el TAV no llevará suficientes viajeros para que sea rentable construirlo”.

Europa da la espalda a la Alta Velocidad

Países europeos como Suecia, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Portugal, o Irlanda tienen muy pocos o carecen de kilómetros de alta velocidad, y los que tienen más kilómetros, hace ya bastantes años que han decidido no seguir construyéndolos, como es el caso del Estado frances, o Alemania. Mientras tanto, el Estado Español es el país que más kilómetros de alta velocidad tiene por habitante y, es en proporción, el menos utilizado. A pesar de que únicamente el 8% de los desplazamientos se realizan en TAV, se invierte mucho más en alta velocidad que en el ferrocarril convencional, de manera que las vías de este último se encuentran en muchos casos en estado lamentable.

Hace un año el Ministerio de Fomento puso a exposición pública sus propuestas de trazado de un nuevo Tren de Alta Velocidad por Sakana. Estos proyectos de Alta Velocidad “no suponen ningún beneficio para el valle, ni desde un punto de vista de desarrollo económico y social, ni tampoco ambientalmente”, dicen desde la inciativa contraria al TAV.

“Sin ir mas lejos, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Fomento nos deja para Sakana un territorio desestructurado, repleto de grandes terraplenes, túneles y viaductos. Con más de 150 campos de fútbol de vertederos y escombreras de las tierras que tienen que mover, junto con las anchas y largas explanadas de hormigón a las faldas de Beriain para el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, además de la propia ocupación de terreno que tiene la doble vía del TAV (con una anchura de ocupación de entre 40 y 150 metros). Ello sin contar otras instalaciones auxiliares, como las nuevas subestaciones eléctricas, o las nuevas líneas eléctricas, que también están previstas en nuestro valle”, declaran.

Todas estas infraestructuras supondrían “un grave efecto barrera” para la fauna entre los parques naturales de Urbasa-Andia y Aralar, pero también para las explotaciones agro-ganaderas, el turismo, o la industria.

“Tamaño despropósito para un proyecto que no favorece la movilidad entre pueblos, ciudades y zonas industriales, ni en nuestro valle, ni con las comarcas o ciudades circundantes. El TAV es un proyecto que únicamente cubre las necesidades de movilidad de una muy pequeña parte de la sociedad, la que viaja a largas distancias entre grandes ciudades”, denuncian. Además, se podrían perder algunos de los servicios ferroviarios que a día de hoy se ofrecen.

Apuesta por el tren social y público

“Lo que demandamos y la alternativa que proponemos, es la mejora y mantenimiento del tren actual. Un tren social, que una pueblos, ciudades y zonas industriales; que transporte tanto mercancías como pasajer@s, vertebrando el territorio sin dejar zonas aisladas, y que sea económicamente asequible para cualquier persona”, proponen.

Renovar y modernizar las infraestructuras ferroviarias actuales, aprovechando al máximo la actual plataforma ferroviaria, con la incorporación de la doble vía y el tercer carril de ancho internacional, reforzando las estaciones de Altsasu/Alsasua, Pamplona/Iruñea, Tafalla, Castejón y Tudela es la propuesta que defenderán en la marcha del sábado. “Creemos que esta alternativa tiene un costo mucho menor”.  Aun así, se muestran dispuestas a abrir un debate y a consultar a la ciudadanía.

El lema de la manifestación será “Tren Soziala Bai. AHT Gelditu. Respetad la voluntad popular”, sy partirá a las 18:00h de la tarde desde el parking junto a Bomberos de Altsasu.

http://ahotsa.info/edukia/sakana-marchara-contra-el-tav-y-por-el-tren-social-el-proximo-sabado-en-altsasu

COLABORA CON KAOS