Saharauis y marroquíes se enfrentan en las calles de El Aaiún en presencia de la policía

CARLA FIBLA – 31/05/2005
Enviada especial. EL AAIÚN

http://www.lavanguardia.es/web/20050531/51186069535.html

Los saharauis han perdido el miedo en el Sahara Occidental, donde este mensaje corrió el domingo como pólvora «A las seis de la tarde frente al hotel Nagyr». Alrededor de 15 jóvenes nerviosos pero decididos comenzaron a gritar consignas a favor de la independencia del Sahara Occidental y del Frente Polisario. A los pocos segundos un impresionante despliegue de fuerzas auxiliares y la policía marroquí rodeó con un amplio círculo a los manifestantes que en lugar de sentirse intimidados comenzaron a hacer declaraciones a los medios de comunicación. «Los saharauis necesitamos la protección de la comunidad internacional, El ejército marroquí está cometiendo muchos crímenes, hay muchas víctimas, heridos por la intifada«,explicó uno, mientras el de al lado le quitaba la palabra:

«España debe cargar con su responsabilidad por el crimen que cometió el primer día». Momentos más tarde, apareció un nutrido grupo de habitantes marroquíes muy bien organizados con banderas y fotografías del rey Mohamed VI. Los gritos de Sahara marroquí competían con los que pedían la independencia del territorio. Las fuerzas antidisturbios contuvieron a la población dividida en una imagen clara de la fracción que se vive hoy en la región en litigio desde hace más de 30 años. Finalmente, parte de los marroquíes lograron burlar a las fuerzas del orden y se produjo un choque violento entre los manifestantes. En segundos los antidisturbios dispersaron a los saharauis con extrema violencia intentando frenar a los exaltados marroquíes.

Un día después de los hechos , no hay balance oficial del número de heridos o detenidos. Mohamed Rharrabi, gobernador de El Aaiún, no hizo ayer declaraciones sobre lo sucedido ni se retractó sobre el comunicado oficial difundido el domingo por la mañana, en el que se refería a pequeños incidentes propios «del clima de libertad y democracia» que vive el reino marroquí.



Prensa Latina

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B73F7E4D7-C6A9-4D24-AC9A-07BDDAC7D071%7D&language=ES

Violencia entre por independentistas del Sahara y marroquíes

Argel, 30 may (PL) Sectores que apoyan la independencia del Sahara Occidental y pro marroquíes que respaldan la ocupación por Rabat de ese territorio se enfrentaron en una céntrica plaza de El Aaiún, la capital administrativa, se informó hoy aquí.

Los manifestantes a favor de la independencia de esa antigua colonia española que Marruecos se anexionó en 1975, gritaron consignas por el movimiento independentista Frente de Liberación del Sahara Occidental (Polisario) y pisotearon una bandera marroquí.

La concentración se realizó este domingo y tuvo como escenario uno de los hoteles donde se hospeda una parte del personal de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental, que vela por el acatamiento del alto al fuego acordado por Marruecos y el Polisario en 1991.

Elementos de la concentración pro marroquí quebraron un cordón de seguridad policial y atacaron a los manifestantes independentistas, a los cuales golpearon con apoyo de las fuerzas del orden.

Algunos periodistas fueron agredidos por un grupo de jóvenes, quienes patearon a un reportero y arrojaron al suelo su cámara.

Fuentes independentistas afirmaron que las manifestaciones que se han producido a lo largo de toda la semana pasada se han saldado con decenas de detenciones y cerca de un centenar de heridos, varios de ellos de gravedad.

Denunciaron asímismo que la policía ha saqueado numerosas viviendas del barrio de Maatallah, donde se concentra una gran parte de la población saharaui.

fg/lms

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS