
Saharauis denuncian represión en intento de protesta durante visita de Ross
La Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) acusó a la policía marroquí de reprimir un intento de protesta en El Aaiún durante la visita del enviado de ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.
Según dijo a Efe Brahim Dahan, presidente de la ASVDH, la policía intervino con porras para dispersar a los manifestantes que intentaban congregarse en la avenida Smara, y varias personas resultaron heridas.
El 19 de octubre, Ross se reunió en las oficinas de la Misión de la ONU en el Sáhara (MINURSO) con miembros de la ASVDH y con el Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA).
El diplomático estadounidense llegó ayer a El Aaiún, donde también ha mantenido encuentros con las autoridades locales, los cargos electos, notables de las tribus saharauis y activistas de la sociedad civil.
Ross inició el pasado lunes en Rabat una nueva gira por la región y se reunió con el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán; el nuevo ministro de Exteriores marroquí, Salahedín Mezuar, y el recién nombrado titular del Interior, Mohamed Hassad.
Además, durante su visita a la capital marroquí se entrevistó con el presidente de la Cámara de Representantes (Cámara baja), Karim Ghellab, y el presidente de la Cámara de Consejeros (Cámara alta), Cheij Biadilah.
La anterior gira de Ross tuvo lugar a finales a marzo y entonces visitó también la ciudad de El Aaiún, y durante ese viaje se limitó a decir que la solución al conflicto del Sahara Occidental es “más urgente que nunca” dada la inestabilidad en la región del Sahel.
Las autoridades de Marruecos y del Frente Polisario mantienen desde hace años posturas irreconciliables.
Mientras Rabat sólo se muestra dispuesto a dar luz verde a un Sáhara Occidental autónomo, siempre bajo soberanía marroquí, el Polisario exige la celebración de un referéndum en el que el pueblo saharaui pueda optar por la creación de un estado independiente.