Sahara Occidental: Marruecos está siendo presionado para reanudar las negociaciones con el Frente POLISARIO / Y más

Publicidad

Tifariti (Territorios Liberados), (SPS) El Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Sr. Jatri Adduh, afirmó ayer martes en Tifariti que “Marruecos está experimentando fuertes presiones por parte de países amigos suyos para que levante sus reservas a la reanudación de las negociaciones con el Frente POLISARIO y llamó a Naciones Unidas a asumir sus responsabilidades para acelerar la descolonización del Sahara occidental”.

El Sr. Adduh declaró a los medios de prensa presentes en las maniobras militares efectuadas por el Ejército de Liberación Saharaui que “la ausencia de flexibilidad en las posturas de Marruecos puede llevar a Naciones Unidas a intervenir y acusarlo de provocar el impasse actual, tal como fue expresado por este organismo en el año 2006”.

El Presidente del Consejo Nacional Saharaui afirmó que “las autoridades saharauis no están en contra del principio de encontrarse con la parte marroquí para hallar una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación” y destacó, en este sentido, que “hay que tener en cuenta los detalles prácticos en dichos encuentros para garantizar un avance en las negociaciones”.

El jefe de la Delegación Negociadora saharaui afirmó también que “el gobierno saharaui no tiene “condiciones previas” sino que espera, como expresó, garantías del Consejo de Seguridad tras discutir la cuestión del Sahara Occidental en base al informe del Señor Christopher Ross que será publicado el 11 de abril próximo”, enfatizando “la responsabilidad de Naciones Unidas de acelerar la descolonización del territorio de acuerdo a sus propias resoluciones”.

El Sr. Jatri Adduh declaró que “los aliados de Marruecos se han dado cuenta paulatinamente de que su rechazo a las resoluciones internacionales sobre el conflicto Sahara Occidental solo llevarán a su aislamiento y que se han quedado sin razones morales para defenderlo, lo cual representa una señal positiva para la parte saharaui”.

Por último, el Presidente del Parlamento saharaui consideró que “el mes de abril será una etapa clave en la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación”. (SPS)

——————————————

Las delegadas al VII congreso de la UNMS ya están en los campamentos de refugiadosMarcha Muro 2012 II conferencia de apoyo UNMS

Las delegadas al VII congreso de la UNMS  ya están en los campamentos de refugiados saharauis para participar en el congreso que se celebra hoy los 3 de abril de 2015 en la Wilaya de Smara. El Congreso reúne a más de 300 participantes de ambos sexos, procedentes de 40 países países de todos los  que fueron recibidas por una multitud de mujeres y niños a la entrada del salón de conferencias encabezada por una delegación de la UNMS y a la cabeza su secretaria general Fatma Mehdi .   Entre  las delegaciones  participantes militantes saharauis  y miembros de asociaciones de mujeres procedentes de los territorios ocupados del Sahara Occidental y de la diáspora . En las palabras de bienvenida a las delegaciones  se hizo  un balance de  la contribución fundamental de la mujer saharaui en la victoria de la lucha del pueblo saharaui. Además de  condenar las maniobras dilatorias de las autoridades marroquíes, que no están manifestando ninguna voluntad constructiva en la búsqueda de una solución justa y duradera al conflicto del conflicto del Sahara Occidental.  También se  destacó la necesidad de aplicar urgentemente las distintas resoluciones de la ONU, que reconocen al pueblo saharaui el derecho inalienable a auto determinarse. Asimismo se  denuncian  enérgicamente las múltiples violaciones de los Derechos Humanos por Marruecos, violaciones, hoy en día internacional y ampliamente comprobadas, de las que es víctima la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Está previsto que todas las delegaciones  intervengan también en las posteriores sesiones del congreso.

mujeressaharauisunms.blogspot.com

——————————————————-

Chile y sus relaciones con Israel: Una vergüenza

HACE UNOS DÍAS LA ARMADA CHILENA RECIBIÓ CON HONORES AL CRIMINAL DE GUERRA RAM ROTHBERG, COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA ISRAELÍ REALIZANDO DISTINTAS ACTIVIDADES EN NUESTRO PAÍS Y ESTRECHANDO LOS LAZOS CON ESTA INSTITUCIÓN QUE COMETE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

ESTA INFO ES SOLO UNO DE LOS TANTOS CRÍMENES QUE LA ARMADA ISRAELÍ HA COMETIDO CONTRA EL PUEBLO DE PALESTINA.
DESTROZAR A CUATRO NIÑOS, BOMBARDEÁNDOLOS DESDE SUS BARCOS MIENTRAS ELLOS JUGABAN A LA PELOTA EN UNA PLAYA DE GAZA.

Chile, país que se dice respetuoso con los DDHH, no puede permitir la entrada de criminales de guerra y asesinos de personas inocentes. Menos aceptar estrechar lazos ni realizar tratados de libre cooperación y comercio con entidades que han cometido crímenes de lesa humanidad.

-Recordemos muy bien que la armada israelí coopera con el genocidio y el bloqueo en la franja de gaza entre otras cosas.
-Recordemos que a diario la armada israelí dispara a los pescadores artesanales gazaties que solo buscan llevar sustento a su hogar.
-Recordemos que la armada israelí ha asesinado a decenas de pescadores Palestinos dentro de las millas establecidas unilateralmente por ellos mismos.
-La armada israelí ha destruido sin razón las embarcaciones de los pescadores artesanales dejándolos sin su herramienta de trabajo.https://www.facebook.com/ArmadaChile/photos/a.146876432052767.36643.143435619063515/830484860358584/?type=1&theater

Fuente: Brigadas UNADIKUM CHILE

 ————————————————-

Los palestinos se han volcado a las calles para manifestarse y firmar en apoyo a la Revolución Bolivariana y en contra de las amenazas del gobierno de los Estados Unidos de América hacia un país que, como sólo lo ha hecho Venezuela, es ejemplo de dignidad, esperanza y justicia para los pueblos del mundo.

Respondiendo lealmente al llamado a alzar voz y puño en defensa de la soberanía venezolana, los ciudadanos de Gaza, representados por todas sus fuerzas políticas, movimientos sociales de mujeres, campesinos, pescadores, ex-prisioneros políticos y población en general, se han sumado a la campaña impulsada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, representado por la Embajada de Venezuela en Ramala, manifestándose en las calles de la sitiada y bloqueada franja en contra de las amenazas imperialistas de los EEUU y firmando en favor del pueblo hermano de Venezuela, porque, como dijo nuestro Comandante Chávez: Amor con Amor se paga!.

A continuación, vea las fotos del pueblo palestino expresa su respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, al unirse a la campaña “Venezuela no es una amenaza” y “Obama, deroga el Decreto ya”.

————————————————–

Panel “La mujer en la lucha anticolonial y antiimperialista”, 31/3/2015, Santiago de Chile. Primera Parte.

1.- Bienvenida y canción

Junto con dar la bienvenida a los presentes, se empezó con una canción: “Mujer”, interpretada por la inolvidable mexicana Amparo Ochoa, basada en una poesía de la  venezolana Gloria Martín.

MUJER

Mujer, si te han crecido las ideas,
de ti van a decir cosas muy feas:
que no eres buena, que si tal cosa;
que cuando callas te ves mucho más hermosa.

Mujer, espiga abierta entre pañales,
cadena de eslabones ancestrales,
ovario fuerte, dí lo que vales,
la vida empieza donde todos son iguales.

Angela, James o antes Manuela,
mañana es tarde y el tiempo apremia.

Mujer, si te han crecido las ideas,
de ti van a decir cositas muy feas,
cuando no quieras ser incubadora,
dirán: no sirven estas mujeres de ahora.

Mujer, semilla, fruto, flor, camino,
pensar es altamente femenino.
Hay en tu pecho dos manantiales,
fusiles blancos, y no anuncios comerciales.

Angela, James o antes Manuela,
mañana es tarde y el tiempo apremia.

Gloria MartinGloria Martín, poeta y revolucionaria, bandolera y socialista, venezolana y americanista  http://www.radiomundial.com.ve/article/gloria-mart%C3%ADn-bandolera-irreductible-de-la-canci%C3%B3n

Amparo OchoaAmparo Ochoa, uno de los más grandes valores de la nueva canción latinoamericana, que falleciera en 1994 de cáncer:  http://culturaroja.blogspot.com/2007/02/biografiaamparo-ochoa.html

2.- El conflicto saharaui

Se expuso a grandes rasgos el conflicto saharaui, para situar el tema de la mujer saharaui, a saber:

– El Sáhara pasó a ser colonia española, a fines del siglo XIX

– En 1975, en las postrimerías del régimen del Dictador Franco, España traicionó a los saharauis y repartió el Sáhara: un tercio para Mauritania y dos tercios para Marruecos.el pueblo saharaui vencera

– Los saharauis trataron de resistir la invasión marroquí (con el apoyo y financiamiento de EEUU, Francia y varias monarquías feudales árabes), encabezados por el Frente Polisario. La población civil fue bombardeada con napalm y fósforo blanco, refugiándose en Tinduf, Argelia, donde se establecieron campamentos provisorios.

– El Frente Polisario derrota a Mauritania, quien se retira del Sáhara en 1979, invadiendo el resto del territorio, Marruecos, con quien se desarrolla una guerra de guerrillas que dura hasta 1991.

– En 1991 se pacta un alto al fuego, vía ONU, para que se desarrolle un referéndum en que la población saharaui defina si son independientes o si siguen bajo el dominio de Marruecos.

– En prácticamente un cuarto de siglo, la ONU no ha desarrollado el referéndum fijado para 1992 y los campamentos han dejado de ser provisorios, sacrificándose varias generaciones de saharauis, haciéndolos depender de la ayuda internacional. El agua potable disponible no alcanza los niveles mínimos definidos por la ONU, siendo 12 veces inferior a los consumos de España. niña saharaui

– Se destaca los avances logrados en educación, donde como una gran lacra del colonialismo español, se hereda un 72,55% de analfabetismo, lográndose la total escolarización para la población de 3 a 18 años.

– Los recursos naturales en explotación más importantes en el Sáhara son los Fosfatos y los recursos pesqueros. La CEE paga a Marruecos 500 millones de euros, cada 4 años, por sus derechos de pesca en la zona y en Bucraa, están las reservas más grandes del mundo en fosfatos, explotados por una compañía propiedad del reyezuelo de Marruecos (M6).

– La represión, la discriminación y el hostigamiento a la población saharaui por Marruecos,  en los territorios ocupados es pan de cada día, siendo las mujeres quienes un rol crucial en la resistencia, así como también en los campamentos de refugiados.mujer saharaui con bandera en la cara

3.- Situación de la mujer saharaui en los territorios ocupados

Se presenta el video

Mujeres saharauis bajo la represión

4.- Poesía de una mujer saharaui

En el período de 1975 a 1991, se desarrolló la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario. Marruecos tomó prisioneros, incluyendo una cantidad importante de población civil y los mantuvo en centros clandestinos de detención y tortura, hasta por 16 años y, a parte de ellos los hizo desaparecer (para los chilenos es cosa de imaginarse lo terrible que sería estar 16 años en Villa Grimaldi o Venda Sexy) y particularmente a las mujeres.

zahra hasnaui sin melhfa

DIEZ Y UNO

Por Zahra Hasnaui, poeta saharaui

Dedicado  a  una  mujer  saharaui  que  pasó  un  año  en  la  cárcel  y  luego  otros  diez años. ¡Durante  diez años estuvo en  las  mazmorras  de  Kalet  Mguna! A  las  madres  saharauis, desaparecidas durante años en mazmorras marroquíes, a las infancias robadas.

Diez años y un día

en este dilatado desvelo

mirando sin ver.

Diez años y un día

afanándose la Ignorancia

en velar la Razón.

Decidle,

que no reproduce

el ojo su imagen.

Que mis dedos

en el aire acarician

su voz, su andar

torpe y gestos.

Que trazan su nombre

de derecha a izquierda

y de izquierda a derecha

lo vuelven a trazar.

Decidle,

que, temblorosos,

no olvidan la abultada

mudanza del tiempo.

Decidle,

que aunque

raptara el lienzo

yo ya bebí su sonrisa

y me embebí por siglos.


10799746_10152833960332370_1400616028_n

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More