Sahara Occidental: El Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis clausura sus sesiones

Publicidad

Wilaya de Smara (campamentos de refugiados saharauis),06/04/2015 (SPS)- la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) clausuró este domingo su Séptimo Congreso bajo el Lema “Gdeim Izizk, Hasta Siempre”. En la ceremonia de clausura estuvo presente el Responsable de Orientación Política del Frente POLISARIO, Sr. Salem Lebsir, y miembros del Secretariado Nacional, el gobierno y el parlamento saharauis.

El VII Congreso de la UNMS se clausuró con una Declaración que “destaca el papel vanguardia que jugó y sigue jugando la mujer saharaui en la guerra de liberación y edificación institucional del Estado Saharaui, así como el protagonismo de las mujeres saharauis en las Zonas Ocupadas y el Sur de Marruecos en la lucha por los derechos del pueblo saharaui a la libertad y la independencia”.

El Séptimo Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis se efectuó entre el 03 y el 05 de abril de 2015 en la Wilaya de Smara, Campamentos de Refugiados Saharauis, con la participación de delegaciones extranjeras que llegaron de los cinco continentes. (SPS)

La Delegación de Argelia propone la creación de una Red Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer Saharaui

Wilaya de Auserd (campamentos de refugiados saharauis), 06/04/2015 (SPS)- La Delegación argelina que participó ayer domingo, en la Wilaya de Auserd, en la concentración popular de solidaridad con la lucha de las mujeres saharauis en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental llamó a la necesidad de crear una Red Internacional de Solidaridad con la Mujer Saharaui y su lucha contra la ocupación Marroquí.

En este sentido, la Secretaria General de la Unión de  Mujeres Argelinas, Sra. Nuriya Hafsi, declaró que “esta concentración celebrada al margen de las actividades del Séptimo Congreso de la UNMS, representa una ocasión oportuna para hacer que la voz de la mujer saharaui en su lucha contra la ocupación marroquí sea escuchada” y llamó “a la creación de una Red Internacional de apoyo a las actividades solidarias con la mujeres saharauis”.

La Sra. Hafsi condenó las “prácticas represivas y de abuso llevadas a cabo por las autoridades de ocupación marroquíes contra el pueblo saharaui en las Zonas Ocupadas, así como las continuas violaciones de los derechos humanos” y llamó “redoblar los esfuerzos internacionales para proteger los derechos de los saharauis en la Zonas Ocupadas”.

Por su parte, el Sr. Salek Baba Hasanna, Gobernador de la Wilya de Auserd, agradeció a los participantes en la concentración su solidaridad con las mujeres saharauis y destacó la participación de la delegación argelina que representa “una parte de los esfuerzos que lleva a cabo Argelia en su apoyo y defensa del pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación y la independencia de acuerdo a las resoluciones de la ONU”. (SPS)

Elementos de la policía marroquí agreden a una menor saharaui

El Aaiún (Zonas Ocupadas),05/04/15(SPS).- La policía marroquí agredió a  la menor Najah Mayàn de 15 años de edad  cuando salía de su colegio el 03 de abril, informan  activistas de derechos humanos.

El acto agresivo a la  menor  saharaui 15 años  se produjo a las 12 del mediodía   cuando  salía junto a otros estudiantes saharauis de la escuela de la Enseñanza MediaHalima Saadìa  de la ciudad ocupada del Aaiún.

La menor recibió  un fuerte golpe en la cabeza que le dejó inconsciente. Fue evacuada al hospital .El parte médico indica que le han practicado 06 puntos y se encuentra actualmente bajo tratamiento médico .SPS

————————–

Sandra, mariposa en la flor de la vida, Sahara y Colombia, Chile y Haití, Palestina y Kurdistán….

Sandra1

A MI HERMANA Y COLEGA SANDRA, EN COLOMBIA Y EN EL SAHARA, EN CHILE Y EN HAITÍ, EN PALESTINA Y EL KURDISTÁN…

“uno se muere cuando lo olvidan” 

(Sandra Viviana Cuéllar desapareció en Febrero de 2011)

Sandra, bella como ella sola,

valiente como el agua,

(y defensora del agua

y de la vida)

cantarina como un volcán,

bailaora de palmeras,

ambientalista por esencia,

ingeniera por presencia

(buscabas utilizar

las fuerzas de la naturaleza,

con y para

las comunidades campesinas),

¡ACTIVISTA COMO UNA MARIPOSA!

En Colombia y en el Sahara

te buscan.

En Chile y en Haití

te buscan.

En la lucha de las

mujeres kurdas

estás presente!

Las niñas y mujeres palestinas

te saludan!

Y en cada acción

de las mujeres saharauis,

en los territorios ocupados

por el invasor marroquí,

las alientas!

En Colombia hay casas

donde el tiempo se congeló,

en el Sahara también

(y eso a pesar del calor)

(y eso van 40 años,

como en mi patria Chile)

Sandra tenía 26 años,

cómo ahora los tiene Hassanna,

estás en los labios,

de mujeres y hombres,

de niños y pueblos

(en un idioma o en otro)

que luchan por su liberación!

“El 17 de febrero de 2011, la activista ambientalista Sandra Viviana Cuéllar Gallego fue desaparecida en Cali (Valle), Colombia. Su amigo y colega de trabajo Hildebrando Vélez fue reiteradamente amenazado y hostigado por sus labores de búsqueda de Sandra Viviana. Su desaparición pondría en evidencia las falencias de la política pública de búsqueda de desaparecidos del Estado colombiano (…) Sandra Viviana Cuéllar sigue desaparecida y su crimen impune. La investigación penal por su desaparición permanece en fase preliminar”.

Salir de casa y no volver (fragmento)

Salir de casa y no volver /Revista GENTE Colombia

Cada día, un altísimo número de colombianos se levantan, salen de sus casas y no regresan. ¿Por qué se esfuman?  No existen razones para justificar su ausencia, no estaban amenazados, ni sus oficios los ponían en riesgo. GENTE muestra dramáticos casos de una tragedia silenciosa que no tiene una explicación lógica (artículo publicado en la edición de abril de 2011 de Revista GENTE Colombia)

Sandra2

En Colombia hay casas en donde el tiempo se congeló. El árbol de Navidad está sin desarmar, la cama está con el tendido de hace meses y hay un celular a la espera de una llamada que no llega. Son los hogares de los desaparecidos. Por culpa de la guerra, se cuentan por miles. La Fiscalía investiga 27 mil 300 casos en el país. Pero el Registro Nacional de Desaparecidos reporta, sin hacer discriminaciones, más de 45 mil y casi dos mil, son de personas que aparecieron muertas. ¿Por qué? Dónde está, por ejemplo, la niña que salió a comprar una golosina a la tienda y nunca más regresó? O, ¿la mamá de un niño de 8 años que se desplazaba en su carro? ¿Y la que salió a dar su último concierto? ¿Y el joven que se fue a celebrar el Año Nuevo pero no regresó?…Sandra5

Para los familiares de estas personas, la vida es un permanente vía crucis. Han tenido que volverse, a la fuerza, una especie de investigadores natos, que a punto de la desesperación y de amor, piden a su Dios, cada noche, una pista, una llamada, una buena noticia. Y también buscan, por sus propios medios, las respuestas a la desaparición. Patricia Silvestre, hermana de Adriana, una de las personas que presentamos en este reportaje y que acaba de cumplir dos años desaparecida, dice que, sin pensarlo, escudriña a cada mujer que ve en la calle y que ya tiene la triste costumbre de mirar sobre sus hombros, porque cree que la están siguiendo. Tal vez sea Adriana o, tal vez, su victimario.Sandra6

Estas son historias de aquellos que salen de casa sin problema alguno y no regresan. Algunos aparecen muertos, en condiciones que generan más preguntas que respuestas. Luego sus familiares se tienen que enfrentar a juicios tan duros como la popular sentencia: “por algo sería”. Abundan los casos en que, no hay razones, o, por lo menos, alguna que justificara la muerte. Las hipótesis abundan, pero las investigaciones son lentas y en la mayoría de los casos se cierran. El resultado, finalmente, sigue siendo la impunidad. Con los niños, las cifras también aterran. Según Medicina Legal, en Colombia hay cerca de 4 mil niños desaparecidos o secuestrados, sin contar a los menores que se llevan a la guerra. La búsqueda es desesperada en todos los rincones. ¿Dónde están? Es la pregunta. ¿Qué se hicieron estos seres anónimos y sin enemigos conocidos?Sandra4

Las siguientes páginas son para llamar la atención de este hecho doloroso. A Sandra Viviana, defensora del medio ambiente; a Gloria, cantante de música popular; a Adriana, mamá de un niño de 8 años; a la pequeña Gina, que soñaba con ser modelo; a John Jaiver, un estudiante de décimo grado, y a Julio César, un feliz escalador, porque como decía el poeta antioqueño Manuel Mejía Vallejo: “uno se muere cuando lo olvidan”.

 

Sandra Viviana Cuéllar / Palmira, Valle del Cauca

Sandra3

El último que la vio fue su hermano Diego. Caminó hasta la parada del bus y no regresó. Es ambientalista y bailarina de música folclórica. Solo han encontrado su celular y un morral

sandra7

Poco a poco, en la plazoleta central de la sede de la Universidad Nacional, un grupo de estudiantes se organiza para protestar por la desaparición de Sandra. Una mujer lanza un grito de no al olvido y repite el nombre que se lee en decenas de carteles: Sandra Viviana Cuéllar. Todos responden: ¡presente!, ¡presente!, ¡presente!Sandra8

Se cumplen 30 días de su desa-parición. Es 17 de marzo y su mamá, María Elena, está de cumpleaños. “Mal día”, dice. A su lado está Dúmar, el papá de Sandra, alzando una pancarta que muestra a su hija bailando y sonriendo. Ambos llevan una camiseta blanca donde se lee: “seguimos adelante”.Sandra9

El día que desapareció, Sandra llevaba en su morral una muda de ropa porque esa noche se quedaría en Palmira, acompañando a varios estudiantes universitarios que tomarían una clase de cultura y medio ambiente. Era habitual verla apoyar este tipo de actividades. Era una ambientalista conocida en la ciudad. Hace tan solo tres años se había graduado como ingeniera ambiental y estaba entusiasmada. Acababa de regresar de recorrer otros países de Suramérica, donde –les dijo a muchos– encontró la paz espiritual que buscaba. “Los buenos tenemos que juntarnos”, decía.  El pasado 17 de febrero ella aprovechó para saludar a sus papás que viven sobre la vía que de Cali conduce a Palmira. Pero sólo encontró a su hermano, Diego. Él fue el último que la vio. Al salir, para cumplir su cita en la universidad a la 1 de la tarde, Sandra tuvo que caminar por una amplia avenida donde hay una terminal de buses, famosa por la escopolamina. Eso fue lo último que se supo. Desde entonces, no se tienen testimonios creíbles sobre el paradero de esta joven de 26 años. Solo aparecieron su celular y su morral.Sandra10

Nunca dijo: “Me persiguen”. Jamás: “Tengo miedo”. Se desconoce lo que pudo pasarle a esta ambientalista que era conocida por defender causas como el referendo por el agua. Durante la marcha, María Elena no pudo contener las lágrimas. Muchos la abrazaron y ella se aferró a esos abrazos, tal vez esperando una respuesta.Sandra11

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More