Sahara Occidental. Crisis desatada por Sánchez y el PSOE causa el retiro del embajador de Argelia del Estado español

La representante del régimen de Marruecos en el Estado español retornó a la península luego de que mandatario hispano, Pedro Sánchez, modificó radicalmente su posición respecto del Sahara Occidental al estimar como “realista” la iniciativa marroquí de validar su autonomía, lo que en términos concretos significa liquidar la eventual independencia del pueblo saharaui y permitir así que sea devorado por el reino africano.

Al mismo tiempo, y como una reacción completamente contraria a la de Marruecos, la voltereta de Sánchez costó que Argelia retirara temporalmente a su embajador en España, Said Moussi, dejando sin presencia diplomática argelina al país europeo, con el que sostiene fuertes relaciones comerciales hasta ahora.

En el palacio hispano, Sánchez enfrenta una crisis política de proporciones. El Ejecutivo español en manos del PSOE ha quedado inmediatamente aislado en relación a sus aliados, tanto en la administración central, como en el poder legislativo.

Una carta enviada por Sánchez al reino de Marruecos el pasado viernes 18 de marzo, plantea abiertamente la subordinación de la península ibérica a los afanes colonialistas de Marruecos sobre el territorio saharaui ocupado:

El gobierno español se inclina por la autonomía de Marruecos y su invasión militar sobre el Sahara Occidental

Compartir
Ir al contenido