Sahara: El asedio policial y represión prosigue tras la muerte de una joven

Publicidad

Todos fueron detenidos tras los graves incidentes producidos tras las manifestaciones callejeras que siguieron al triunfo de Argelia en la Copa África. Este hecho motivó la brutal intervención de las fuerzas de seguridad que usaron armas de fuego, además de balas de goma y cañones de agua para dispersar a los manifestantes según se observa en algunas imágenes, así como hubo brutales agresiones a menores de edad. Del mismo modo también hubo asaltos a domicilios y allanamientos con destrozos.

Por su parte, el entierro de la joven de 23 años Sabah Azmán Hamida tras la entrega del cuerpo a la familia estuvo fuertemente vigilado por la policía. Barrios, calles y callejones estaban totalmente tomados hasta el cementerio donde fue enterrada la joven, a unos cinco kilómetros. La policía marroquí restringía el acceso y se produjeron detenciones.

Las autoridades prometieron una investigación después de un atropello intencionado de la joven por vehículos de las fuerzas auxiliares de seguridad: “Me mataron” fueron sus últimas palabras.

Los incidentes en las calles además de El Aaiún se produjeron en Smara y Dajla.
La activista de los derechos humanos Aminetu Haidar, en declaraciones al diario argelino El Khabar, señaló que se esperan lo peor tras esta represión ya que la situación de los derechos humanos se está deteriorando y empeorando. “Es muy mala” señaló en alusión a la situación en la capital saharaui. Lamentó que la alegría por el triunfo de la selección de Argelia, “nuestros hermanos” se haya convertido en dolor.

Solicitud de intervención a la Unión Europea y ONU

Por su parte, el Frente Polisario pidió a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que intervenga ante la “aumento de represión de la Policía marroquí en El Aaiún ocupado”.

En una carta enviada a la diplomática italiana, el ministro delegado para Europa de la
República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y miembro del Frente Polisario, Mohamed Sidati, señala que las fuerzas de ocupación “desataron una oleada de represión sin precedentes contra la población civil saharaui”.

También el presidente de la RASD, Brahim Ghali, demandó al secretario general de la ONU, António Guterres, abrir una investigación sobre las circunstancias del asesinato de Sabah Azman Hamida.

Del mismo modo, se solicita que la Minurso pueda abordar las graves violaciones de los derechos humanos existentes en el Sahara.

https://periodistas-es.com/sahara-el-asedio-policial-y-represion-prosigue-tras-la-muerte-de-una-joven-131369

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More