S.O.S. por el Putumayo

LA FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA

“FENSUAGRO – CUT”

&nbsp

HACE UN LLAMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES A PRONUNCIARSE FRENTE A LA GRAVE SITUACIÓN VIOLATORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO POR LA QUE ATRAVIESAN LAS COMUNIDADES DE LA INSPECCIÓN DE PIÑUÑA NEGRO DEL MUNICIPIO DE PUERTO LEGUIZAMO,

DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

&nbsp

&nbsp

HECHOS

&nbsp

El día 23 de febrero de 2008 a las 7 a.m. aproximadamente llegaron miembros del Ejército Nacional Brigada 27 de selva con sede en Santana Putumayo y miembros de la Base Naval de Puerto Leguizamo y convocaron a una reunión a los campesinos habitantes de la Inspección de Piñuña Negro en donde les tomaron fotos, los reseñaron y procedieron a detener arbitrariamente a doce (12) campesinos, dos (2) de ellos son sacados en helicóptero a Puerto Leguizamo y los demás retenidos en el buque de marina; los militares afirmaron tener una lista de 105 campesinos para retenerlos y al parecer adelantan operativo acompañados por la red de informantes.

&nbsp

Los compañeros detenidos corresponden a los nombres: MARIO FERNANDO QUIÑOÑEZ, JOSÉ MARCIAL ROSERO, BLANCA NORA BASTIDAS, ROBERTO RIVERA MADRID, JAIRO CANO, JOSÉ ORLANDO VÉLEZ, DIEGO MATAMBA, ARIEL VANEGAS NARANJO, ALEXANDER GARCIA RESTREPO, FABIAN ANTONIO RIOS, EPIFANIA QUIÑOÑEZ y ALIRIO CHAVEZ, quienes son filiales a la Asociación Campesina Agrícola del Putumayo, ASCAP, filial a FENSUAGRO – CUT.

&nbsp

Ante la acción de Habeas Corpus, interpuesta por el Defensor de Derechos Humanos EDGAR MONTILLA GONZALEZ ante los Juzgados Penal Especializado del Circuito y Promiscuo Municipal de Puerto Leguizamo, decidieron poner en libertad a los compañeros al observar que su detención se hizo de manera injustificada por lo que se pidió de manera inmediata realizar investigación disciplinaria y penalmente por haber mantenido detenidos a los compañeros.

&nbsp

Pero, el Fiscal 251 Especializado de Bogotá expidió de inmediato nuevas órdenes de captura en contra de los recién liberados; a través de agentes de la SIJIN, fueron recapturados y puestos en disposición de la Fiscalía, desestimando la decisión tomada por los entes antes mencionados.

&nbsp

Después procedieron a trasladarlos a la ciudad de Bogotá en condiciones no aptas, privándolos de la compañía cercana de sus familiares, y con el precedente de existir tres (3) fiscales en la ciudad de Puerto Asís con todas las facultades legales donde se podía realizar los procedimientos de indagatoria y los demás pertinentes.

&nbsp

&nbsp

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

&nbsp

&nbsp

1.&nbsp Hacer claridad sobre las irregularidades de las acciones que realiza el Ejército Nacional junto con la Fiscalía con los habitantes de la zona.

&nbsp

2.&nbsp El respeto por la vida e integridad física y psicológica de los compañeros capturados en la Inspección de Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguizamo, departamento del Putumayo, como también, el derecho al debido proceso y, a la libertad de organización y asociación.

&nbsp

3.&nbsp Se garanticen los derechos fundamentales de los campesinos y comunidades que habitan la Inspección de Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguizamo, departamento del Putumayo.

&nbsp

&nbsp

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos

&nbsp

&nbsp

&nbsp

&nbsp

AIDEE MORENO IBAGUE

Secretaria Nacional de Derechos Humanos

Fensuagro

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS