Sábado 20 de marzo, distrito de Ramalá : las protestas contra el muro se extienden a 5 pueblos.

Sábado 20 de marzo, distrito de Ramalá&nbsp : las protestas contra el muro se extienden a 5 pueblos.

Campaña popular palestina contra el muro del apartheid.

1. Los habitantes de Bil´in desafían la decisión del ejército israelí.

Decenas de manifestantes han sido heridos el viernes en la marcha semanal contra el muro, en Bil´in. Algunos sufren problemas respiratorios provocados por los gases lacrimógenos que las fuerzas de ocupación israelíes utilizan cuando atacan a los manifestantes y los militantes internacionales solidarios. Tal es el resultado de la represión de esta primera de las marchas semanales contra el muro y las colonias, tras la declaración del ejército israelí decretando la zona como “zona militar cerrada”.

El martes, el ejército israelí publicó una ordenanza declarando que todo el terreno comprendido entre la zona construida del pueblo y el muro, en Bil´in y Ni´lin, sería zona militar cerrada, todos los viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, hasta el 17 de agosto. El Comité Popular contra el Muro y las Colonias, en Bil´in, condena y pone en cuestión esta orden, llama al pueblo palestino y a los manifestantes internacionales a oponerse a esta decisión continuando con su participación en las iniciativas semanales contra el muro y la colonización. Los manifestantes se han puesto en camino para su marcha semanal, tras la oración del viernes, marchando por las calles del pueblo y gritando sus consignas. Llamaban a la unión y juraban que seguirían determinados frente a al ocupación y la represión israelíes. Las consignas apuntaban también a la decisión israelí de anexionarse los lugares santos palestinos a Israel, integrándoles en su herencia cultural. La marcha ha llamado también a la liberación de todos los presos yha condenado claramente la declaración de “zona militar cerrada” para las tierras del pueblo.

La marcha abandonó rápidamente la parte construida del pueblo y avanzó hacia el muro, donde las fuerzas de ocupación israelíes habían tomado posiciones tras bloques de cemento, del otro lado. La puerta del muro estaba cerrada por alambradas. Sin embargo, los manifestantes pudieron abrirse un camino a través de ellas, y se dirigieron hacia las tierras que están detrás del muro –tierras que pertenecen a gente de Bil´in. Fueron recibidos por las FOI, que les lanzaron granadas ensordecedoras, gases lacrimógenos y les dispararon balas de caucho. La gente que se estaba manifestando en sus campos de olivares fue alcanzada y decenas de personas sufren las consecuencias de la inhalación de gases lacrimógenos.

El llamamiento hecho por el Comité Popular de Bi´lin a continuar y reforzar sus manifestaciones no solo ha sido escuchado por la gente del pueblo de Bil´in y por los pacifistas. El Dr. Mustafa Barghouti, secretario general de la INP (Iniciativa Nacional Palestina), y Hisham Abu Raya, miembro del buró político del FPLP (Frente Popular de Liberación de Palestina) participaban también en la marcha.

El Dr. Mustafá Barghouti declaró que, “la decisión del ocupante de prohibir a los palestinos de Bil´in y de Ni´lin acceder a sus tierras en la zona del muro del apartheid, y la declaración del sector de los alrededores del muro como zona militar cerrada, eran ilegales. Emanan de una fuerza de ocupación ilegal. No lo aceptaremos y nos opondremos a ello”. Barghouti llamó además a la comunidad internacional a reaccionar ante las medidas represivas de las autoridades de la ocupación, sancionándolas, como se hizo durante el apartheid en África del Sur.

Hisham Abu Raya por su parte indicó que este día era un día memorable para Bil´in y para la resistencia popular. La gente ha mostrado que podía romper, y que rompería la decisión del ocupante que declaraba las zonas de Bil´in y de Nil´in zonas militares cerradas. Y añadió: “Este día defiende Jerusalén y los santos lugares islámicos y cristianos. Es un día de resistencia contra la judaización de Jerusalén”.

Una delegación del consulado de los Estados Unidos vino anteayer a Bil´in y escuchó las explicaciones muy precisas del Comité Popular a propósito del trazado del muro y del comienzo de los trabajos, y de la decisión de las FOI de declarar Bil´in como zona militar cerrada todos los viernes durante seis meses.

2. Ni´lin&nbsp : más represión israelí hace más fuerte la resistencia popular.

La decisión de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) de declarar las tierras de Ni´lin cercanas al muro como zona militar cerrada todos los viernes para impedir a los lugareños acercarse al muro y a sus tierras no ha disuadido a las gentes de Ni´lin de manifestarse cada viernes. Tras la oración del viernes pasado, más de un centenar de personas se reunieron en el pueblo y marcharon hacia las tierras que las fuerzas de ocupación han confiscado. Los manifestantes gritaban consignas contra la política de ocupación y contra la represión de la resistencia popular en Ni´lin y en toda Palestina.

Teniendo conocimiento de las nuevas órdenes del ejército, los habitantes habían modificado el recorrido de su marcha, pensando en lo que hubieran podido hacer las fuerzas de ocupación.

De hecho, cuando los manifestantes llegaron cerca del muro del apartheid, los jeeps y soldados del ejército israelí estaban estacionados de forma inhabitual cerca de la puerta del muro. Protegidos por su muro, los soldados se pusieron entonces a lanzar gases lacrimógenos sobre los manifestantes, que se defendieron lanzando piedras sobre el ejército que había invadido sus tierras. Muchos manifestantes han sufrido las consecuencias de haber respirado el gas.

Los manifestantes hicieron saber a las fuerzas de ocupación, por altavoces, que su decisión de declarar el terreno cercano al muro como “zona militar” no sería respetada por los habitantes de Ni´lin. Los habitantes hicieron subrayar que se acercaban al fin de su segundo año de manifestaciones semanales y que pasarían por encima de esas órdenes y continuarían las manifestaciones contra el muro del apartheid.

Las fuerzas de ocupación continuaron lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes durante tres horas. Escondiéndose tras los olivares, los soldados intentaron en repetidas ocasiones detener a gente del pueblo. Al final, los habitantes de Ni´lin decidieron volver a sus casas.

La orden de declarar las tierras de Ni´lin como “zona militar cerrada” es una etapa más en la campaña de represión contra el pueblo. Ya, desde hace algunas semanas, los internacionales y las prensa se ven prohibida la entrada en el pueblo los viernes.

3. Nabi Saleh&nbsp : un pueblo agredido.

El ejército israelí ha atacado a la manifestación semanal de Nabi Saleh de después de las oraciones del viernes. Casi ni habían empezado las gentes del pueblo y los internacionales su manifestación cuando los soldados se pusieron a disparar balas de acero envueltas en caucho y a lanzarles gases lacrimógenos. Los soldados israelíes han penetrado por la fuerza en varias casas del pueblo y tomado posición en las terrazas, para tener una mejor vista de los manifestantes.

Esta agresión contra el pueblo por el ejército israelí ha hecho tres heridos a causa de los impactos de las balas de caucho: uno en la cabeza, otro, Mahmoud Abdul Hafiz Tamimi, de 85 años, ha sido alcanzado por una bala en la mano derecha cuando estaba en su casa, y otro, de Nabi Saleh, fue alcanzado por una bala en la mano. El ejército israelí ha detenido también a dos personas del pueblo: Amjad Abdul Hafiz Tamimi y Omar Saleh Ayyub.

Dos internacionales han sido también heridos. Uno ha recibido dos balas directamente en un pie. Un testigo dice que el ejército ocupaba varias casas nuevas desde donde lanzaba sus ataques. Tres militantes internacionales se acercaron a una de esas casas y se pusieron a hablar a los soldados, pidiéndoles que detuvieran los disparos contra las casas y la gente, y uno de los soldados le ha disparado directamente, con balas de caucho, y luego el ejército ha disparado contra quienes venían a socorrerle. Testigos han declarado además que el ejército había disparado con balas de caucho y lanzado gases lacrimógenos directamente contra las casas de entrada al pueblo, rompiendo las ventanas y los paneles solares de la calefacción, y provocando muchos otros destrozos.

Los soldados israelíes han acosado a un hombre, con una enfermedad renal, que se llama Abdul Razaaq Tamimi, y cuyos 4 hijos fueron detenidos hace dos semanas. Los soldados acosaron a Tamimi lanzando gases lacrimógenos al interior de su casa , en la que se encontraba además una persona de 85 años, enferma de tensión arterial y de diabetes, que dormía en su habitación cuando los soldados se han puesto a disparar. Esta persona se ha visto obligada a salir y en este contexto, a respirar gases lacrimógenos.

La casa de Ali Nemir Tamimi ha sufrido también los tiros de balas de caucho. Tamimi fue herido en la mano derecha y su casa sufrió muchos destrozos, así como su coche.

Además, los soldados israelíes habían detenido ya a Jameel Abdul Qadir y a Hassan Ahmad el jueves pasado. Los jóvenes del pueblo habían retirado pancartas que los colonos de la colonia vecina de Halmish habían puesto cerca de una fuente de agua de la que los colonos quieren desposeer a sus propietarios. Los dos jóvenes fueron detenidos cuando marchaban en el sector en que se han desarrollado los hechos, y fueron acusados de haber participado en la retirada de las pancartas.

4. Deir Nizam&nbsp : dos personas detenidas y otras tres heridas.

La manifestación semanal en Deir Nizam ha sufrido una vez más una represión dura por las fuerzas de ocupación. Abdul Jawad Taher, de 19 años, y Khairallah Mahmoud al-Tamimi, de 37 años, han sido detenidos un día en que las balas de caucho y los gases lacrimógenos se hacían presentes en todas partes.

Este viernes, los manifestantes han salido tras la oración en dirección a las tierras amenazadas. Tienen primero que atravesar una carretera de circunvalación reservada a los colonos, que pasa cerca del pueblo y corta sus tierras. Las fuerzas de ocupación estaban ya estacionadas a lo largo de esta carretera colonial y comenzaron a lanzar granadas y a disparar balas de caucho sobre los manifestantes en cuanto éstos llegaron a la carretera. La gente ha intentado defenderse con las únicas herramientas que tenía: las piedras de su suelo. El enfrentamiento ha durado hasta la tarde y tres personas han sido heridas, todas por balas de caucho.

Los pueblos de Deir Nizam y de Nabi Saleh se manifiestan todos los viernes desde que el ejército anunció la confiscación de alrededor de 4.000 donums (400 ha) de tierra de sus pueblos.

5. Budrus&nbsp : una persona detenida, otra herida seriamente y un gran número de afectados por el gas lacrimógeno.

Una gran manifestación ha tenido lugar en Budrus, pueblo al oeste de Ramalá. Los manifestantes marcharon en dirección del muro del apartheid para protestar contra una reciente orden militar israelí que les confisca una parte de las tierras del pueblo, sobre las que las FOI han construido ya puestos de vigilancia. Estas instalaciones militares se integran en una infraestructura que prepara la construcción del muro del apartheid en esta zona. La gente se manifestaba también contra la reciente política israelí en Jerusalén de judaizar cada vez más la ciudad y que contribuye a desarrollar una colonización agresiva.

Como en los demás pueblos de Cisjordania, tras la oración del viernes, la gente se reunió para una protesta popular. Al mismo tiempo, el ejército israelí llegó y comenzó a disparar balas de caucho y gases lacrimógenos sobre los manifestantes, provocando numerosos heridos, entre ellos una persona alcanzada en el rostro y la mano por una granada lacrimógena cuando explotaba.

Tras una hora de manifestación, el ejército israelí había detenido a 4 manifestantes palestinos y un internacional; todos, salvo uno, fueron soltados bajo la presión de sus familias y de los manifestantes.

La manifestación prosiguió hasta las 19 horas. Durante ella el ejército necesitó un fuerte despliegue, con 12 vehículos militares, para detener a la gente delpueblo que se manifestaba en su propio suelo. Los soldados utilizaron balas de acero envueltas en caucho y bombas sonoras, así como un sistema de catapulta capaz de lanzar más de 60 granadas lacrimógenas a la vez y en todas las direcciones.

La tierra que los israelíes han decidido confiscar pertenece a los agricultores y propietarios de tierra de Nabi Saleh. Estos propietarios y los manifestantes piensan proseguir las acciones en el estilo de sus precedentes manifestaciones, contra la confiscación de las tierras de Budrus para la construcción del muro.

http://stopthewall.org/latestnews/2204.shtml

Publicado el día 22 de marzo enCampagne Civile Internationale

pour la Protection du Peuple Palestinien : http://www.protection-palestine.org

Traducido por Faustino Eguberri de la versión francesa publicada en http://www.protection-palestine.org/impression8523.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS