Ryanair, «low cost» en precios y en condiciones laborales

Los ministerios de Trabajo y Fomento no movieron ficha y los trabajadores de Ryanair de Girona ven rebajadas sus condiciones laborales

Publicidad

La aerolínea irlandesa Ryanair anunció meses atrás que cerraría sus bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona y que despediría a sus trabajadores. Parece que, al menos, mantiene de momento su base en el aeropuerto de Girona, pero después de llegar a un acuerdo con los trabajadores, que se han visto obligados a rebajar sus condiciones laborales.

La compañía había lanzado un ultimátum a los más de 160 empleados que trabajan en la base de Girona, para que renunciasen a sus contratos fijos permanentes y pasaran a ser fijos discontinuos. Otro de las cambios introducidos es que los trabajadores pierden su antigüedad y además dejan de tener reconocida la categoría de “tripulantes de cabina” y pasan a ser “agentes del servicio al cliente”, según indica la portavoz de USOC Ryanair Lidia Arasanz.

Arasanz ha explicado que con los nuevos contratos los empleados trabajarán 9 meses al año y 3 meses irán al paro cada año. “Es una tomadura de pelo”, ha asegurado Arasaenz que ha advertido que el sindicato revisará todas la novaciones de los contratos.

Los sindicatos ya denunciaron tiempo atrás que Ryanair está imponiendo un modelo de «precarización» de las condiciones laborales de sus trabajadores. En Polonia, por ejemplo, ha creado una nueva compañía en la que ha incorporado a su plantilla con peores condiciones laborales de las que tenía, con pilotos con salarios entre un 30% y un 40% inferiores y TCP que son autónomos. «Aquí, buscan un modelo híbrido entre las relaciones individuales y el falso autónomo que utilizan en Polonia», aseguran desde Sitcpla. Desde este sindicato, anuncian que van a llevar el caso de Gerona a la Audiencia Nacional por vicios de derecho y ruptura múltiple de requisitos formales de un ERE.

«Es una vergüenza que los ministerios de Trabajo y Fomento no haya hecho nada con la excusa de que están en funciones», aseguran desde Sitcpla. Desde el departamento que dirige José Luis Ábalos han negado la mayor. El propio ministro ha explicado que el conflicto de Ryanair no ha generado problemas de conectividad y que se trata de un problema de índole laboral.

Fuente: Spanish Revolution

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More